Alimentos que desintoxican hígado

Un plato con alimentos ricos y nutritivos,  para mejorar la salud de nuestro hígado.

 

Ingredientes:

  • Alcachofas.
  • Cebolla, tierna, fresca.
  • Pimiento rojo
  • 1 cucharada de aceite de oliva, virgen extra.
  • 1 pizca de cayena, optativa.

 

Preparación.

Se limpian las alcachofas tiernas, de hojas externas, duras y se deja el corazón, que se parte por la mitad y se filetea. Los tallos se pelan, y se filetean, también se pueden consumir, siempre que estén tiernos. Todo se impregna, se envuelve, con el zumo de limón recién partido. El pimiento, se lava y se filetea en tiras. Con la cebolla fresca, se procede igual, se filetea y todo crudo se pone en la olla, junto con una cucharada de aceite de oliva, virgen, extra y optativo una pizca de cayena. Utilizamos una olla, normal, que cierre bien.

Una cocción suave, a su amor, que no supere los 120º, con un tiempo aproximado entre 15, 30 minutos, depende de lo tiernas que estén las alcachofas y de cómo te guste la textura, mucho mejor al dente. Al ir a comerlo le puedes añadir un poquito de sal.

Con este  plato ayudamos a desintoxicar hígado. Ya que la alcachofa, tiene cinarina, principio que nos ayuda a protegerlo y a recuperarlo en caso de hígado graso, hepatitis, insuficiencia hepática… Además, favorece la función biliar y mejora la digestión de las grasas. Mejora el estreñimiento, por la cantidad de fibra que aporta. Disminuye  niveles de colesterol, beneficia en caso de HTA y resulta útil para adelgazar por ser baja en calorías, rica en fibra, facilita la digestión  de las grasas y además, rica en potasio, que le proporciona efecto diurético.  A este alimento le sumamos la cebolla, que con su aliina y alicina  ayuda en caso  de hipertensión,  inflamación y como antioxidante que favorece la circulación, fluidifica y desintoxica sangre. Rica en potasio y otros principios activos que tienen propiedades diuréticas, la hacen ideal en casos de obesidad, para perder peso, también,  facilita la eliminación por  retención de líquidos, lo que ayuda en reumatismo, gota e insuficiencia renal. Antibiótico natural, ideal para proteger el aparato digestivo. Mejora los estados de inflamación intestinal como Crohn, hiperpermeabilidad.

Pimiento rojo rico en vitamina C, potasio y fibra. Cocinar por debajo de 120º nos facilita mantener su aporte en vitamina C. Además, al estar presente el aceite se potencia el licopeno de éste, un gran antioxidante. Esta temperatura, también, será beneficiosa para mantener las propiedades del aceite virgen extra.

 

“Tú eres parte activa en el equilibrio de tu salud”.

                                                                                  Pilar López Martín –Naturópata.

Escribir comentario

Comentarios: 0