Prácticas y remedios naturales para apoyar en estados gripales y de resfriados.

Después de los atracones y el consumo excesivo de azúcares llegan los fríos y el sistema de defensas de muchas personas baja y permite la entrada de virus y bacterias. Virus que atacan el sistema respiratorio ¿Sabías qué: los azúcares actúan como fertilizantes, dañando la población de bacterias buenas presentes en nuestro intestino, donde reside el 80% de nuestro sistema inmune y qué al rebajar  y desequilibrar su población ocasionan una bajada de defensas? Y es en esta época cuando la población colapsa los centros de salud y las urgencias hospitalarias.

 

Tanto la gripe como el resfriado son causados por virus, aunque diferentes. Lo destacable de la gripe es la aparición repentina de sintomatología acompañada por fiebre alta, que en los niños puede llegar a 40ºC, con una duración aproximada de 3 días, mientras que en el resfriado se puede manifestar de forma leve en los niños.  En la gripe el malestar es generalizado y fuerte en todo el cuerpo, en cambio, en el caso del resfriado está más localizado en garganta y nariz, se considera como una infección leve de las vías respiratorias. La duración, en ambos casos, puede llegar hasta las dos semanas. En la gripe se debe extremar el cuidado en niños menores de dos años, embarazadas, personas propensas a problemas respiratorios y ancianos, ya que puede tener complicaciones como infecciones de oídos, bronquitis y neumonía.

 

 

Es muy importante visitar al médico ante estos síntomas:

– Dificultad para respirar.

– Dolor torácico para respirar.

– Presión baja.

– Cambios de conciencia

– Desorientación.

– Vómitos persistentes.

 

¿Cómo actuar ante la FIEBRE?

 

La fiebre está considerada como un mecanismo de aumento de temperatura que el organismo utiliza para destruir virus y bacterias. El hipotálamo se encuentra en el cerebro y tiene una función de termostato que envía mensajes de escalofríos para subir la temperatura o de sudor para bajarla. Desde mi perspectiva naturopática, no soy partidaria de tomar fármacos si está por debajo de 38ºC, en la axila. Eso sí, y muy importante, mantener la vigilancia para ver la evolución  y saber que el cuerpo está respondiendo bien.

Remedios que pueden mejorarla:

-Masajear las muñecas y los tobillos  con zumo de limón recién exprimido  puede ayudar a bajar, incluso, 0,5ºC la fiebre.

-Paños mojados en agua fría, o tibia y poner en la frente,  muñecas, y tobillos. 

-Baños de agua templada.

-Y recuerda que… sudar la fiebre no facilita su bajada.

-Si no tomas fármacos y no tienes alergia al ácido acetil salicílico hay una planta aliada que  podría ayudar en el caso de fiebre, dolor e inflamación. Hablamos del sauce blanco (Salix Alba) la infusión de su raíz (en este caso decocción por ser parte dura) podría ayudarte de manera natural a remediar estos problemas). Contraindicada en niños, embarazadas y personas con alergia o sensibilidad a la aspirina.

 

 

He perdido el apetito ¿qué tomar?

Es bien seguro que habrás notado que se pierde el apetito, tu cuerpo es sabio y guarda todas sus energías para restaurar su equilibrio y no gastarlas haciendo la digestión. Pero recuerda la importancia de HIDRATAR, sobretodo en caso de fiebre, por ello escucha tu cuerpo que seguro te pedirá:

·        Caldos suaves de verduras, sopa, purés, como el de calabaza que suaviza las mucosas del sistema digestivo… Te comparto una sopita en su versión terapéutica, mejor consumir al mediodía, por la noche obligaría a ir al baño y eso no  interesa. Apunta: SOPA DE CEBOLLA.

INGREDIENTES para 1 persona:

-2 cebollas (si es morada tendrá más fitoquímicos, antioxidantes), propiedades: antibiótico natural y depurativa.

-½ litro de agua (hidratante).

-1 cucharadita de orégano (expectorante, antiinflamatorio vías respiratorias, para la tos).

-una pizca de sal, preferible sal marina sin refinar, más riqueza en minerales.

-2 cucharadas de aceite de oliva.

-Optativo: jengibre (ayuda a soltar el moco de las vías respiratorias, calma el malestar estomacal que se puede sentir en estos casos), otra alternativa, si el sistema gástrico lo permite una puntita muy pequeña de cayena (propiedades antigripales, contra el virus influenza, pone en movimiento la mucosidad y rebaja la congestión).

PREPARACIÓN: Utilizar una olla que cierre bien. Calentar sin humear 1 cucharada de aceite  de oliva y añadir la cebolla bien fileteada, dejar pochar a fuego medio bajo hasta que adquiera un tono dorado. Incorporar el agua, llevar a ebullición (este es el momento de introducir el optativo: jengibre, una rodajita, o la pizca de cayena) y dejar cocer unos 15 minutos para trabar el caldo, un poco antes de apartar incorporar la pizca de sal  y la cucharadita de orégano. Ya en el plato se puede agregar la otra cucharada de aceite crudo que quedaba.

Y ¡buen provecho!

·        INFUSIONES que al estar templadas entrarán mejor que el agua. Pero ten en cuenta que si estás tomando fármacos estos pueden interactuar con ellos y bien aumentar o disminuir los efectos de los mismos. Por ello tómalas, en todo caso, dos horas antes o dos horas después. Cantidades: para una taza de unos 200 ml (recuerda que el agua reducirá al tener que hervir) utilizaremos 1 cucharadita de café de cada una de las siguientes plantas:

La flor de malva, con efecto antiinflamatorio tanto a nivel respiratorio como a nivel gástrico e intestinal.

Las hojas del eucalipto, muy adecuada en enfermedades del aparato respiratorio ya que baja la inflación de las vías respiratorias y permite respirar mejor, estimula la salivación y alivia la tos seca, sin olvidar que al desinflamar facilita la salida del moco.

Raíz de malvavisco rica en mucílagos, una fibra que desinflama y suaviza las mucosas respiratorias, gástricas e intestinales irritadas. Indicada en bronquitis por su efecto expectorante, efectiva tanto en tos irritante como productiva.

 

(Manera de hacer la infusión: poner a calentar el agua, en el punto de ebullición añadir la raíz de malvavisco que debe hervir entre 3 y 5 minutos, pasado el tiempo retirar del fuego y añadir otra cucharita de flores de malva y otra de hojas de eucalipto, tapar y dejar reposar 5 minutos. Colar y tomar templada. Optativo un chorreoncito de limón al tomarla).

 

  •         Receta de suero casero:

    Ingredientes:                                                        

    -1 litro de agua hervida o filtrada.

    -1 cucharadita de miel (yo la prefiero al azúcar).

    -1 cucharaditas de sal.

    -1 cucharadita de bicarbonato.

    -zumo de limón.

    ·        Si hay adicción a la leche, en este período  recomiendo sustituirla por el yogur natural (sin azúcar) sacado un poco antes del frigorífico, por ser un alimento fermentado que beneficiará la flora intestinal. Mientras que de la leche hay estudios, como el del Dr. Seignalet,  que nos hablan que la absorción de fragmentos procedentes de la hidrólisis parcial de la caseína (una de las proteínas de la leche) puede provocar patologías de eliminación como son: asma, bronquitis, rinitis, afecciones del ORL. Por lo tanto, relájate y permite que tu cuerpo recobre su salud, dale su tiempo, eso sí, sino hay mejoría en unos días no lo dejes y visita al médico.

     

 

 

Pilar López Martín –Naturópata.

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Carlos (jueves, 18 enero 2018 11:00)

    Gracias amiga, muy bienes consejos, los seguiremos a pies juntillas.

  • #2

    Maria Elena (jueves, 18 enero 2018 12:12)

    Completísimo tu mensaje.
    Muchas gracias

  • #3

    loli barragan (jueves, 18 enero 2018 15:03)

    GRACIAS.Buenos remedios para nuestro equilibrio.

  • #4

    sol (jueves, 18 enero 2018 19:54)

    Muchas gracias esos remedios caseros son los mejores los pondremos en práctica .

  • #5

    mila (sábado, 20 enero 2018 10:03)

    La receta de la sopa de cebolla para los resfriados me parece muy acertada, ya que sienta muy bien además de estar muy buena, y así nos evitamos seguir tomandonos esos medicamentos que además de sentar mal al estómago también sientan mal al bolsillo.

  • #6

    Pilar (martes, 23 enero 2018 09:41)

    Gracias Carlos, lo bueno de éstas prácticas y remedios es que son fáciles y se pueden integrar en la rutina de esos días.

  • #7

    Pilar (martes, 23 enero 2018 09:44)

    Gracias Maria Elena, mi objetivo era partir del conocimiento para integrar lo natural y que puede formar parte para apoyar la recuperación, en estos casos.

  • #8

    Pilar (martes, 23 enero 2018 09:47)

    Gracias Loli barragan, efectivamente las recomendaciones van encaminadas a apoyar al organismo para que encuentre su equilibrio en esos momentos que se siente alterado.

  • #9

    Pilar (martes, 23 enero 2018 09:53)

    Gracias sol, y sí, remedios caseros como una sopa puede ser un aliado para la salud. Como todo en la vida dependiendo de cómo se use puede hacer un efecto u otro, en este caso la combinación de alimentos la hace muy apropiada para eliminar mucosidad, suavizar la tos y depurar sangre.

  • #10

    Pilar (martes, 23 enero 2018 09:59)

    Gracias Mila, sí, reconozco que la sopita está rica y que es una manera agradable para ayudar a restaurar en estos procesos y soy consciente que cada persona puede ser parte activa en el equilibrio de su salud. Aunque, en casos especiales, necesitemos fármacos nosotros también podemos seguir actuando para conseguir una pronta recuperación.