CUIDADOS DEL DOLOR ARTICULAR EN OTOÑO

www.farmaciapasteur.com
www.farmaciapasteur.com

¿Por qué aumenta el dolor en otoño?

Porque las articulaciones están expuestas a cambios de humedad y temperatura y hay muchas personas muy sensibles a estos cambios, que sufren un aumento de dolor en casos de: tendinitis, artritis, artrosis, gota…

Es cierto, que como personas activas en el cuidado de nuestra salud podemos ayudar a bajar la inflamación y con ello el dolor. Aquí, os recuerdo que, también, un sistema nervioso alterado, excitado, tendría incidencia en el aumento del dolor. Por lo tanto, cuidemos nuestro estado de ánimo, también.

 

¿Cómo podríamos actuar para mejorar estos estados de dolor articular?

En el mundo de las PLANTAS MEDICINALES nos encontramos con el harpagofito o garra del diablo, una alternativa natural a los problemas reumáticos, articulares, lesiones, golpes, torceduras, y procesos inflamatorios de los tejidos, que tiene acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática. La podemos tomar en infusión, o bien añadirla en una cataplasma con arcilla roja, junto con aceite de árnica, todos los principios activos de las sustancias empleadas hacen sinergia, aumentan el efecto terapéutico antiinflamatorio y calmante del dolor. 

El aceite esencial de gaulteria tiene propiedades analgésicas, antirreumáticas y antiartríticas, se recomienda utilizar diluido en un aceite vehicular como AVOE (aceite de oliva virgen extra) o de coco. Yo prefiero en esta época, utilizar el aceite de coco que se solidifica al hacer más frío, por ejemplo: 50 ml de aceite de coco, calentado al baño maría para pasarlo a estado líquido, retirar y  añadir 15 gotas de a.e. de gaulteria, otras 15 gotas de a.e. de lavanda y 8 gotas de a.e de menta, agitar todo para quede bien mezclado. Dejar enfriar y así obtenemos una pomada natural. Una recomendación muy importante, probar una pequeña cantidad y observar si puedes tener alguna reacción en tu piel a alguno de sus componentes, recordar que cada persona somos un mundo.

 

tugestordesalud.com
tugestordesalud.com

Y ¿Dentro de la alimentación? 

Desde la alimentación podemos aumentar el consumo de omega 3 con propiedades antiinflamatorias, sería un objetivo a tener en cuenta, lo podemos encontrar en mayor cantidad en pescados azules, semillas de lino y semillas de chía. Por ello, podemos tomar 2 ó 3 veces a la semana pescado azul y 3 ó 4 cucharadas a la semana de semillas de chia o de lino, en este caso molido. Bajar la ingesta de aceites de semillas, como el de girasol, muy presentes en alimentos enlatados y procesados, los llamados omegas 6, cuyo consumo mediano, se encuentra en torno a 15/1 (15 partes de Omega-6 por una de Omega-3), siendo lo óptimo un balance de 6/1 o 4/1.

 

Consume cúrcuma, una raíz, colorante alimentario con una importante propiedad antiinflamatoria. Puedes hacer esta pasta y utilizarla en diferentes platos o incluso con bebida vegetal, en el desayuno.

Receta: 

INGREDIENTES

100 g de cúrcuma

10 g de pimienta negra recién molida, esto es muy importante para poder utilizar mejor sus principios activos.

500 ml de agua

1 cucharada de aceite de coco

PREPARACIÓN

Añade las especias al agua y lleva a ebullición.

Remueve constantemente y deja reducir el líquido hasta que quede una pasta relativamente espesa.

Añade la cucharada de aceite coco, diluido y mezcla muy bien, déjalo enfriar en un tarro de cristal, que  puedes guardar en el frigorífico y utilizar según tus apetencias. Recuerda que si vas a utilizar una cucharada con bebida vegetal, ésta tiene que estar calentita para diluir la pasta.

 

Te agradezco me dejes tu comentario, para ayudarme a ofrecerte recomendaciones de utilidad.

                                   

                              Pilar López Martín –Naturópata

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Ana (jueves, 24 octubre 2019 14:23)

    Muchas gracias
    Remedios naturales muy útiles
    Lo he pasado a un grupo

  • #2

    Loli (jueves, 24 octubre 2019 14:31)

    Gracias Pilar siempre es de gran ayuda tu sabiduria.

  • #3

    Aurora (jueves, 24 octubre 2019 19:54)

    Me ha llegado tu mensaje en el momento que me estaba preocupando el dolor en muchas articulaciones, me tranquiliza pensar que son debidos al cambio de tiempo. Gracias por tu regalo de recetas

  • #4

    Pilar (miércoles, 29 enero 2020 19:33)

    Muchas gracias, Ana, por tus palabras y muy agradecida por tu difusión.

  • #5

    Pilar (miércoles, 29 enero 2020 19:35)

    Agradecida, Loli, por tu reconocimiento. Sencillamente lo que apasiona y se gestiona para nuestro bien y el bien común fluye y encuentra su camino.

  • #6

    Pilar (miércoles, 29 enero 2020 19:37)

    Agradecida, Aurora, por tu comentario y comprobar que el artículo te ha podido ser de utilidad en este momento más difícil para ti.