¿Te lo comerías para desayunar?

Te animo a que digas que sí, porque además de estar rico, rico, está cargadito de nutrientes para tus células y te aportará vitalidad para toda la mañana y si no tienes tiempo, aunque se tarda poco en hacer, te lo puedes regalar para el fin de semana.

Te cuento que lo que ves es una variante de crepe, porque no es fino, es un poco más grueso y tampoco se considera tortita porque no lleva levadura. Yo diría que está entre un pan ácimo, porque no lleva levadura y  un crepe porque lleva huevo, leche y harina. Con lo cual me atrevo a llamarle pan en sartén.

Un pan en sartén que podemos tomar tanto salado como dulce, todo depende de los ingredientes opcionales, en el caso de hoy tiene un toque algo dulce, que se lo aporta la mermelada de moras.

Vamos con lo que nos aporta este PAN EN SARTÉN CON REQUESÓN DE CABRA Y MERMELADA DE MORA

Para empezar hablamos que este desayuno nos aporta proteínas de buena calidad y fácil biodisponibilidad, que las encontramos en el huevo (prefiero campero, nº1), y en el requesón de cabra, ésta leche es la más parecida a la leche humana. En cuanto a los Hidratos de Carbono, estos son complejos, ya que la harina es de avena integral. Las grasas corresponden con las que aporta una yema de huevo, ya que la leche que empleo es bebida de avena y la gota de aceite o pizca de mantequilla que le añado a la sartén, apenas tienen incidencia calórica. 

Si hablamos del contenido en vitaminas nos encontramos con un gran aporte en las vitaminas del grupo B: 1, 2, 3, 9, 12, presentes en la yema del huevo, en el requesón y en la avena por ser integral. Estas vitaminas nos facilitan obtener energía de los alimentos que comemos, nos ayudan en la formación de glóbulos rojos, fortalecen los huesos, reducen el riesgo de desarrollar cálculos renales y disminuyen las concentraciones de azúcar en la sangre, incluso, mejoran el tono muscular, sin olvidarnos el importante papel que desempeñan para mantener saludable nuestro sistema nervioso, así como el cuidado de nuestras mucosas y piel ¿no está nada mal, verdad? También están presentes, en menor proporción, las vitaminas: A importantes para la vista, piel, mucosas; D para fijar calcio, mantener saludables tanto sistema inmune como el sistema nervioso  y E con propiedades antioxidantes.

En cuanto al contenido en minerales nos aporta: calcio, potasio, fósforo, yodo y hierro y  entre los  oligoelementos se encuentran: selenio y zinc.

También debemos prestar atención a su riqueza en fibra, aportada por la harina integral de avena que ayuda a mejorar los casos de estreñimiento, así como a bajar los niveles de LDL, ese colesterol que nos dicen que debemos controlar. La fibra favorece su arrastre hacia el colon para expulsarlo con las heces.  

Por lo tanto, este desayuno nos aporta un abanico muy saludable de nutrientes, así como una interesante energía para sentirnos con más fuerza hasta el mediodía. Su aporte en azúcar añadida, es muy bajo, salvo la mermelada que le quieras poner u otro tipo de dulce, en mi caso está bajito, sólo he utilizado 2 cucharaditas de postre, poco llenas, para darle un toquecito dulce. El bajo contenido en azúcar beneficia para que nuestro cuerpo no tenga que producir mucha insulina, recuerda que cuanta más azúcar consumamos, más insulina tendremos que producir y cuanta más insulina, más inflamación y más obesidad… No te olvides que la avena al ser integral sacia, lo que nos facilita no picotear y beneficia  en caso de obesidad. Además la avena es un cereal que ayuda a regular el sistema nervioso, lo que es una buena ayuda, para manejar el ritmo diario que vivimos en estos momentos.

 

INGREDIENTES para dos panes de sartén

1 -Huevo.

50 ml de bebida de avena (1/2 vaso, pequeño de vino)

3 -Cucharadas soperas de harina de avena integral (llenitas)

Optativo, en mi caso utilicé las dos:

1 -Cucharadita de postre de canela de Ceilan, recién molida.

1 -Cucharada de esencia de vainilla.

INGREDIENTES para acompañar

Requesón de cabra, la cantidad la eliges tú.

2 –Cucharaditas de postre, rasas de mermelada, en mi caso de mora pero puedes elegir incluso de tomate…, tú eliges.

 

ELABORACIÓN

Batimos bien el huevo, añadimos e integramos la leche volviendo a batir, agregamos la harina (cernida con un colador). Mezclamos todo y batimos formando una crema ligera y homogénea. Llega el momento para añadir las opciones y volver a batir.

Ponemos a calentar una sartén de 20cm,  antiadherente y cuando ha cogido temperatura bajamos el fuego y le añadimos una gota de aceite o una pizca de mantequilla. Agregamos la mitad de la masa, la dejamos cuajar para con mucho cuidado darle la vuelta con una espátula y hacerla por los dos lados. Como tiene un cierto grosor nos resultará más fácil manejarla para que no se rompa. 

 

Una vez hecha la colocamos en un plato y le añadimos los ingredientes sugeridos, el requesón de cabra y la mermelada de mora.

Otras opciones plátano y chocolate negro fundido…, pon en función tu espíritu creativo.

En opción salado, se puede utilizar como una fajita y elegir su contenido… 

En fin, la cocina es el mayor laboratorio y nos da placer. 

Disfruta nutriendo tu cuerpo, te lo mereces.

 

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Sonia del Moral (jueves, 07 mayo 2020 14:01)

    Muchas gracias Pilar. Como siempre ayudando a mejorar nuestra salud sin privarnos de vez en cuando de algún 'capricho'

  • #2

    Pilar (jueves, 07 mayo 2020 17:30)

    Gracias, Sonia, si conocemos lo que comemos lo podemos utilizar para mejorar nuestra salud y de paso disfrutar con la elaboración y la degustación.
    Creo importante compartir sobre salud, nutrición y recetas.

  • #3

    María Montoya (viernes, 08 mayo 2020 11:34)

    Tiene una pinta increíble y los ingredientes muy saludables... Gracias por cuidarnos.

  • #4

    PIlar (sábado, 09 mayo 2020 20:33)

    Gracias, María, mi madre siempre dice que si el material es bueno el resultado será bueno. En este caso hablamos de cómo con una buena materia prima elaborar un buen desayuno que nos aporte una energía saludable.
    En mis cursos sobre alimentación que he impartido, en estos últimos años, el alumnado se sorprendía al experimentar cómo comiendo más cantidad y otros tipos de alimentos podían adelgazar, no tener ganas de picotear y sentirse con más energía y la respuesta esta clara, una alimentación que nutre nuestras células les da la oportunidad de realizar sus funciones de una manera equilibrada y el equilibrio aporta salud.