NUTRIENTES NATURALES PARA PALIAR EL ESTRÉS Y FAVORECER UN SUEÑO REPARADOR

En fase 2 de desescalada con sentimientos de incertidumbre, inseguridad, con la impaciencia por querer volver a la normalidad y la frustración porque ya sabemos que no será la que conocíamos. Todos estos sentimientos están produciendo desequilibrios en nuestro sistema nervioso que inciden en nuestro estado de ánimo, con un aumento de irascibilidad, rabia, intolerancia, una impaciencia que se manifiesta a nivel individual y social, un miedo hacia el futuro que se nos presenta, una frustración ante lo que queremos y no es… Sin duda todo un caldo de cultivo que experimentamos en estos momentos y que altera directamente la energía necesaria para afrontar  y resolver el día a día, así como la relajación y tranquilidad para recibir la noche y que nuestro cuerpo pueda disfrutar de un sueño reparador. 

 

Remedios que nos pueden ayudar para rebajar el estrés, la ansiedad, la angustia y facilitar un descanso reparador

Dentro de un gran abanico de posibilidades he elegido nutrientes, como: vitaminas B, C y D, de entre los minerales, el magnesio, sin olvidarnos que un cereal, como la avena, también tiene la propiedad de cuidarnos ante el estrés y para redondear estas recomendaciones, la melatonina, una hormona responsable de equilibrar nuestro ciclo circadiano (ciclo diario de luz y oscuridad).

 

Las vitaminas B más relevantes para cuidar el sistema nervioso

Todas las vitaminas del grupo B son vitaminas hidrosolubles, lo que significa que no se acumulan en el cuerpo y que las podemos tomar todos los días. Nuestro cuerpo coge la cantidad que necesita y la demás la excreta por la orina. Entre las que destacan para cuidar el S. N. están: 

B1. (Tiamina). Una vitamina cuya deficiencia puede causar diarrea, pérdida de peso y alteraciones de la conducta, como irritabilidad, depresión, falta de memoria y menor capacidad de concentración y algo muy importante que fortalece el S. Inmune y ayuda a convertir los alimentos que consumimos en energía. 

B3. (Niacina). Lo que nos interesa de ella, en este caso, es que es indispensable para la buena salud del cerebro y del S.N. porque colabora con la síntesis de algunos neurotransmisores presentes en el sueño. Sabemos que nuestro organismo la puede sintetizar a partir del L-triptófano, pero ojo, cuando nos falta vitaminas: B1, 2 y 6, el triptófano no puede fabricar esta vitamina B3. Explico esto, para incidir en la estrecha relación que existe entre esta familia de vitaminas.

B6. (Piridoxina). El déficit de esta vitamina produce alteraciones de la conducta  (irritabilidad, depresión, confusión) y del sueño. 

B12. (Cianocobalamina). Fundamental para el estado de ánimo, muy importante para las personas deprimidas. 

En los momentos actuales que vivimos  un complejo que aglutine todas las vitaminas B podría ser de utilidad ante el manejo de estrés y alteración del sueño.

 

Vitamina C

La vitamina C es un gran antioxidante, al igual que las vitaminas del grupo B, también es hidrosoluble. Quiero recomendar que, en el caso de comprar algún suplemento, que sea de “liberación sostenida, lenta”, para que el organismo pueda mantener durante más tiempo su efecto beneficioso. Esta es una vitamina que nos ayuda a reducir el estrés y a mejorar los procesos cognitivos, que reduce el nivel de cortisol en sangre (hormona del estrés). Fumadores y alcohólicos deben tener en cuenta que necesitan consumir más cantidad de vitamina C para contrarrestar el efecto perjudicial tanto del tabaco como del alcohol. Preferible consumir por la mañana.

 

Vitamina D 

Esta vitamina, por el contrario a las anteriores, es liposoluble.

Su bajo nivel está relacionado con el padecimiento de depresión. El Dr. Lamar (Hospital Perpetuo Socorro –Las Palmas de Gran Canarias) nos dice qué: “La vitamina D es básica para la salud cerebral”. Ayuda a proteger el cerebro por sus propiedades antiinflamatorias e inmunológicas. Numerosos estudios relacionan bajos niveles de vitamina D con enfermedades neurológicas como: Alzhéimer, Parkinson y otros tipos de demencia. Con referencia al Covid-19  un nuevo estudio destaca la asociación entre bajos niveles de vitamina D y afectación de la enfermedad. 

 

Magnesio un mineral vital para la salud

Un mineral que está presente en más de 600 funciones en el organismo  ¿Sabíais qué el aumento de estrés incrementa la pérdida de magnesio y que el magnesio juega un papel importante en muchas de las funciones implicadas en la regulación del estado de ánimo? En estados con niveles bajos de magnesio nos podemos encontrar, por el contrario, con niveles altos de calcio y glutamato lo que facilita el desequilibrio de la función sináptica y contribuye a generar depresión. 

 

¿Qué papel juega la avena en el estrés y la ansiedad?

La avena es un cereal que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda en los desayunos. Es un buen alimento para empezar el día ya que sus hidratos de carbono aumentan la producción de serotonina que tiene un efecto calmante sobre el cerebro y el cuerpo y alivia la sensación de ansiedad, nerviosismo e incluso el insomnio, con lo cual la avena también podría formar parte de una cena, incluso también se puede tomar como suplementos en cápsulas y extractos. Las personas que padecen estrés, como estudiantes en época de exámenes, les sería de utilidad consumir avena ya que en ella pueden encontrar un alimento medicinal ideal. 

 

Y la melatonina ¿en qué nos ayuda?

La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal del cerebro, a partir de una sustancia llamada triptófano que una vez  digerido se convierte en serotonina y que a su vez y tras un proceso complicado  se transforma en melatonina. Entre las funciones de la melatonina destaca la regulación del ciclo sueño y  vigilia que está  relacionado con el ciclo de la luz y la oscuridad. La glándula pineal tiene estrecha relación con los ojos quienes envían señal para producción de melatonina ante el aumento de la oscuridad.

La melatonina nos induce al sueño y ralentiza la actividad cerebral. Disfrutar de un sueño profundo, tranquilo y reparador es esencial para disfrutar de un bien estar físico, mental y emocional.

 

No quiero despedirme sin antes hacer estas recomendaciones.

A los efectos beneficiosos de los nutrientes comentados se les pueden sumar el beneficio del consumo de Flores de Bach, una terapia que trabaja emociones como los miedos, los cambios y adaptacionesel peso y alimentación

Y algo muy importante, los productos naturales compartidos no excluyen, ni sustituyen, cualquier tratamiento médico o farmacológico que se esté llevando a cabo. Resalto la importancia de contar con el apoyo y el acompañamiento de un o una profesional que pueda realizar un estudio del problema para recomendar lo más apropiado, según el caso de cada persona, así como valorar las posibles interacciones que las sustancias naturales puedan producir con los fármacos que  se puedan estar tomando.

 

 

Pilar López Martín - Naturópata

 

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Rocio Valverde Sanchez (lunes, 15 junio 2020 00:19)

    Gracias Pilar,por compartir esto.
    Existe algun comprimido concreto q contenga todasxestas vitaminas,q nos puesas aconsejar.Duermo fatal,y me levanto mas cansadaxq me acuesto.No estoy en mi mejor momento,y necesito estar bien y con animo

  • #2

    Debora Weller (lunes, 15 junio 2020 05:21)

    Excelente información, Pilar... Como todo lo que nos entregas.
    Muchisimas gracias por tus aportes tan profesionales. Cariños

  • #3

    Raquel García (lunes, 15 junio 2020 13:31)

    Muchas gracias Pilar una vez más por tus recomendaciones y mas en estos momentos vividos de confinamiento. Como siempre gran profesional. Gracias por ayudarme tanto.

  • #4

    Pilar (domingo, 21 junio 2020 10:27)

    Hola, Rocío, gracias por tu aportación. Te comento que vitaminas y minerales lo podrás encontrar en preparados multivitaminicos con diferentes ingredientes y concentraciones, dependiendo de los laboratorios. En cuanto al magnesio yo lo tomaría solo y formulado como citrato para que el organismo lo asimile mejor. En cuanto a la melatonina también hay muchos laboratorios que la acompañan con vitamina B6 y plantas relajantes como la pasiflora. En los herbolarios os podrán asesorar.

  • #5

    Pilar (domingo, 21 junio 2020 10:29)

    Apreciada Debora, gracias por tus palabras. Un entrañable abrazo.

  • #6

    Pilar (domingo, 21 junio 2020 10:32)

    Gracias a ti Raquel por tus palabras y por permitirme acompañarte en tu camino. Un abrazo

  • #7

    Jesús E. Mame´s (lunes, 29 junio 2020 11:38)

    Muy buena aportación en estos momentos, gracias. Creo que todos hemos sido tocados de una u otra manera.

    Algunas personas tendrán que tirar de suplementos y a otras les valdrá con una alimentación dirigida hacía el cuidado del sistema nervioso. No es muy complicado realizar un desayuno que contenga la mayoría de estos nutrientes que expones, y así empezar el día intentando llevarlo de una mejor manera.

    Una leche vegetal con copos de avena (triptófano, magnesio,...), kiwi, fresas o cualquier otra fruta rica en vitamina C (o un vaso de zumo de pomelo o naranja en vez de la fruta), plátano (triptófano), con un puñadito de almendras y nueces (por el magnesio), más una cuchadarita de levadura de cerveza (vitamina B), y lo que quieras añadir.

    Esto acompañado de una rebanada de pan integral untada con una pasta de aguacate (aguacate, un poco de zumo de limón, ajo y una pizquita de una buena sal no refinada rica en oligoelementos, que aportará más magnesio y vitamina c), con algo de proteina por encima (pollo, pavo, bonito, jamón, tofu,...) que nos aportará más triptófano.
    Si tenemos el sistema nervioso alterado, mejor empezar el día con algo de proteina

    Muy importante empezar el día aportando una buena cantidad de proteinas ricas en triptófano para los problemas del sistema nervioso. Y si después podemos dar un paseíto gozando de nuestro astro rey para obtener vitamina D,...

    Buen retorno a lo de antes, no me gusta la dichosa nueva normalidad.

  • #8

    Pilar (viernes, 21 agosto 2020 11:01)

    Muchas gracias, Jesús, por su aportación. Soy de su opinión que desde el plato podemos mejorar la salud, aunque es cierto que, como bien dice, hay personas y momentos que es necesario un aporte extra por las circunstancias que vivimos.
    ¡Venturoso salud!