Tradiciones Navideñas y Salud 2020

Aunque, en realidad, lo que hoy me interesa más sobre este tema no son las costumbres gastronómicas por estas fechas, sino  el  APEGO que mostramos por ellas.  APEGO, que según la RAE define como: afición o inclinación hacia alguien o algo. Partiendo de esta definición y desde mi perspectiva, claro está, opino que los españoles tenemos un fuerte APEGO por las tradiciones navideñas y, muy particularmente, por los encuentros, esas reuniones familiares, sociales, laborales…, que, además, nos encanta festejar ante una mesa llena de alimentos sólidos y líquidos. Una conducta genial para otros tiempos, pero no para el momento actual que vivimos y que, por el contrario, puede causarnos mucho dolor si con ella atentamos contra la salud de nuestros seres queridos, e incluso, la nuestra.

 

En años anteriores, cuando impartía cursos de Nutrición y Salud, en la Universidad Popular de Valdepeñas, empezábamos ya en noviembre a exponer el posible menú familiar que cada participante podría realizar  para la cena de Noche Buena o para la de Fin de Año y/o  comidas como la de Navidad y la de Año Nuevo para, desde esa realidad, aportar otras opciones atractivas que facilitasen modificar nuestras costumbres gastronómicas tan arraigadas. La visión global de los datos aportados hablaba de lo difícil que es desapegarse y romper las costumbres navideñas, atreverse a poner en la mesa más alimentos vegetales, rebajar la cantidad de platos ricos en proteínas, grasas saturadas, sal y azúcares… Así como disminuir, en conjunto, la cantidad de alimentos sobre la mesa, una manifestación típica de un consumo desbordado en estas fechas. En este enlace https://www.mejorsalud.es/digiere-la-navidad-y-mejora-tu-salud/ puedes encontrar recomendaciones que quizá te sorprendan y que te animen a llevar a la práctica algún pequeño cambio en la elaboración de tus menús.

 

Pero lo que sí quiero plantearles es otro tema de apego que este año 2020 nos trae, no tanto por la clase y la cantidad de alimentos en nuestras mesas, sino por otros problemas que se nos plantean, como: sacar a los abuelos de las residencias, para después volverlos a llevar; el número de personas que se podrán reunir en los encuentros; el número de diferentes núcleos burbuja…  La tradición navideña implica reunirse, estar juntos, comer, beber, cantar, bailar, ponernos nuestras mejores galas y hablar de felicidad, sueños y propósitos… Como podrán comprobar hay algunos puntos que habrá que modificar este año… 

Y ante lo expuesto, mi reflexión se enfoca especialmente en ¿cómo vamos a hacer, entonces, para cenar todos juntos como es costumbre? Traernos a los abuelos a casa, estar toda la familia junta, en fin ¿cómo juntarnos “venticatorce y la madre”?… y también nos podemos plantear… ¡va! a nosotros no nos va a pasa nada, nadie se va a enterar de lo que pase de puertas para dentro… Y, permítanme expresar que, bajo mi punto de vista, es aquí dónde falla la responsabilidad, el ser conscientes del momento que estamos viviendo para darnos cuenta que sí, que podemos “liarla parda” y favorecer el caldo de cultivo para que se puedan contagiar personas que queremos, e incluso nosotras, nosotros mismos. No voy a hablar de todas las indicaciones que se están divulgando y nos están recomendando,  pero sí quiero compartirles la obligación de ser responsables y consecuentes ante una prioridad, LA SALUD, y se lo comento desde lo más profundo de mi, si he de vivir la Covid-19, la viviré, pero no porque haya cometido imprudencias por querer vivir la tradición navideña y, mucho menos, poner en riesgo la salud de mis mayores. Somos libres de opinar y de actuar, pero estaría bien recordar lo amargo que tiene que ser cargar con una responsabilidad que podríamos haber evitado, porque seguro que viviremos otras Navidades.

 

Te animo a soltar este año la tradición, EL APAGEO por las reuniones familiares y a atrévete a hacer algo nuevo, diferente… Permítete disfrutarlo de otra manera más íntima. Date un homenaje, también, si las circunstancias te llevan a pasarlo lejos de la familia, conecta y comparte con ellos si las redes te lo permiten. Pero por favor, evita los riesgos para las personas que quieres, porque a veces mostrar el cariño no es fácil, como en este caso, porque significa renunciar a lo que quieres y deseas  por el bien común… También te invito a recordar algo muy importante, si estás en situación de agradecer, a pesar de lo que estás viviendo, AGRADECE y plantéate la posibilidad de con tu ayuda mejorar la vida, los días de otras personas.

En estos tiempos cultivemos la responsabilidad por la Salud y la empatía por quienes lo están pasando mal.

Muchas gracias por tu tiempo, tus comentarios y tu compartir.

 

 

Pilar López Martín - Naturópata

 

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Isabel (miércoles, 16 diciembre 2020 20:37)

    Gracias, Querida Pilar,por tus siempre sabios y coherentes consejos.
    Abrazos.

  • #2

    Manoli López Soto (miércoles, 16 diciembre 2020 20:37)

    Totalmente de acuerdo, Pilar.
    Un abrazo.

  • #3

    Loli Barragán (miércoles, 16 diciembre 2020 22:25)

    � Amén...si Señora.
    Comparto y me apunto tu menú... creo que es el más coherente...y seguro que el que no te dejará resaca�


  • #4

    Gloria (miércoles, 16 diciembre 2020 23:29)

    Muchas gracias preciosa Pilar! por estar ahí dandonos tan buenos consejos.
    Un abrazo.

  • #5

    Vicen (miércoles, 16 diciembre 2020 23:49)

    Buen menú, gracias por tus consejos Pilar

  • #6

    Encarna (jueves, 17 diciembre 2020 12:32)

    Se puede decir más alto paro no más claro, gracias Pilar, siempre agradecida y SALUD para todos

  • #7

    Encarni (jueves, 17 diciembre 2020 13:33)

    Totalmente de acuerdo, Ojalá seamos conscientes todos de la situación en que nos encontramos.
    Gracias por tus siempre buenos consejos Pilar. Un virtual abrazo.

  • #8

    Pilar (martes, 22 diciembre 2020 19:49)

    Gracias a ti, Isabel, por tu tiempo y tus palabras.

  • #9

    Pilar (martes, 22 diciembre 2020 19:51)

    Manoli, me alegra resonar contigo. Gracias.

  • #10

    Pilar (martes, 22 diciembre 2020 19:53)

    Gracias Loli, vienen tiempos para trabajarnos la coherencia y poder sentirnos un poco más tranquilos con nosotros mismos.

  • #11

    Pilar (martes, 22 diciembre 2020 19:55)

    Muchas gracias Gloria, me alegra ayudar y, en este caso facilitar información que mejore nuestra salud.

  • #12

    Pilar (martes, 22 diciembre 2020 19:57)

    Gracias, Vicen, es un menú saludable y pensado para el bien común e individual.

  • #13

    Pilar (martes, 22 diciembre 2020 19:59)

    Encarna, muchas gracias, siempre me gustó hablar clarito para que se me entendiera.

  • #14

    Pilar (martes, 22 diciembre 2020 20:04)

    Muchas gracias, Encarni, encantada de ofrecer pequeñas ofertas que nos ayuden a cambiar hábitos para disfrutar de una mejor salud y que en estas extrañas Navidades no nos olvidemos del bien común.