Descubriendo los azúcares invisibles en 3º de ESO

 

Alimentación Saludable y los azúcares invisibles. Charlas y talleres con alumnos de 3º de ESO, en el IES Gregorio Prieto, de Valdepeñas, los días 30 de marzo y 1 y 4 de abril, 2016. Un trabajo que nace de VSF Justicia Alimentaria Global (Campaña: 25gr), a quién doy las gracias, por permitirme formar parte de este proyecto.

 

Hablar y trabajar con chicas y chicos, de unos  15 años, de este tema, ha sido muy interesante. Explicarles qué le pasa al cuerpo cuando se consumen una serie de alimentos envasados, muy cotidianos, sin ser conscientes de la cantidad de azúcares que nos están aportando y que, además, son alimentos carentes nutrientes.

 

Ver sus caras de asombro, cuando les comento que el consumo frecuente y abusivo de estos alimentos son la causa de muchos de estos síntomas: aumento de la resistencia a la insulina, lo que nos lleva hacia la obesidad, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión. Sin olvidar y haciendo mucho hincapié en: desarreglos hormonales, como SPM en las chicas, irritabilidad, desánimo, alteración del sueño, falta de atención, falta de concentración…, síntomas que repercuten directamente en sus estudios, en su sistema nervioso.

 

Ver sus caras, “dios cuánta azúcar”…,  cuando en los talleres ellas y ellos calculan y miden visiblemente el azúcar.  Azúcares que se van sumando, en el día, al ingerirlos con bastantes alimentos muy presentes en sus vidas.


 Hablarles de la importancia de leer las etiquetas de los alimentos envasados que consumimos, en nuestro día a día. Encontrar cómo, en muchos de ellos, el principal ingrediente es el azúcar.  Darnos cuenta  de cómo la industria alimentaria, nos “mal informa” y nos seduce con su publicidad, con su márketing.

 

Y, descubrir que podemos “Ser parte activa en el equilibrio de nuestra Salud”.

                                       

                                                                                                                              Pilar López Martín – Naturópata

Escribir comentario

Comentarios: 0