Artículos sobre sentimientos


EFT,  sobran las palabras y hablan los hechos.

EFT
Imagen: blog de 3 y 4 alcolea

Testimonios de niñas y niños que practican EFT. Lo descubrieron en un taller en su clase de 3º y 4º de primaria.

“El día 8 de junio de 2016 me hice la EFT en el Conservatorio porque tenía que hacer un examen de ritmo y entonación, cuando la hice se me quitó el miedo a que me saliese mal, ¡me salió perfecto! Estoy muy contenta conmigo misma porque lo hice muy bien”. 

Alba López García - 3º 

“Un miércoles fui al dentista, cuando entré a la sala de espera estaba muy nerviosa porque me iban a sacar un diente, entonces hice la EFT, me tranquilicé un montón y no me hizo tanto daño el dentista, cuando salí de la sala estuve orgullosa de haber hecho la EFT”.

Paqui Castillo Baños - 4º

Alumnas y alumnos de 3º y 4º, de un colegio rural, practican EFT en sus problemas diarios y nos cuentan sus resultados. Muy agradecida a su maestro, Ángel Caminero, a sus alumnas y alumnos que me abrieron las puertas de su clase para practicar EFT, desde sus necesidades. Os animo a visitar en su blog las entradas con la etiqueta 'EFT' y que leáis lo que opinan, y nos comparten http://blogde3y4alcolea.blogspot.com.es/search/label/EFT  

Realidades de una clase que se abre a las necesidades de las niñas y niños, tanto en conocimientos  adaptados a los nuevos tiempos, como en valores. Ellas y ellos van  a la escuela con ilusión y deseos de aprender.  Un claro ejemplo  que nos muestra que, otra manera de educar, es posible. Y, esto…  se hace en la pública. Gracias, maestro, gracias chicas y chicos por ese gran trabajo que realizáis todos los días y darnos la oportunidad de descubrirlo y compartirlo. ¡Felicidades!

 

                                                                                                                                           Pilar López Martín –Naturópata. Nivel 3 EFT

 

0 comentarios

EFT en y con la Escuela

Toda una aventura, un viaje que continúa su andadura.

 

1ª PARADA

 

Esta aventura, este viaje, toda una hazaña por mi parte, comenzó el 17 de Octubre de 2014 en  el aula de Primaria de 5º y 6º de Alcolea, Almería; os remito a su Blog: VER  Fue una mañana muy interesante y mi primer contacto con un grupo de niñas y niños y no os puedo negar mi expectación ante aquel reto. Pero, como todo en la vida, cuando se le pone pasión y empeño, fluye. Para realizar la práctica nos colocamos en círculo para vernos y así poder acompañarnos mejor. Ante la pregunta de ¿Qué os preocupa? Salieron varias propuestas: “ME PREOCUPA NO ATENDER AL MAESTRO, PORQUE LUEGO NO SÉ CONTESTAR” fue la más votada y por ello el motor para practicar la técnica de EFT. El experimento les gustó y lo disfrutaron. Pero lo mejor de aquello fue que semanas después una niña seguía repitiendo la técnica, de forma disimulada, en momentos puntuales y ante la pregunta del profesor ¿Por qué te haces EFT? La niña contestó: “Porque cuando me siento nerviosa hacer esto me tranquiliza”. Este puede ser un buen testimonio que avala esta técnica sencilla y amable que puede ayudar, incluso a niñas y niños, a sentirse más en calma ante cualquier incidencia que les preocupe, les cause temor…

 

2ª PARADA

 

El viaje con EFT continuó su andadura estando presente en la II Semana Cultural del IES CARMEN DE BURGOS, Huércal de Almería, del 23 al 25 de febrero de 2015, con el taller ‘VENCE MIEDOS Y PREOCUPACIONES’, en él participaron alumnas y alumnos de 1º, 2º y 4º ESO. Mañana intensa de trabajo, dar la oportunidad de que ellas y ellos manifiesten sus preocupaciones, sus miedos y puedan descubrir después de trabajar que, aunque el problema, la circunstancia continua…, su intensidad de malestar baja y experimentan la oportunidad de gestionarlo de otra manera, con menos sufrimiento… Los tres grupos tuvieron un eje común, la preocupación que producen los exámenes, con sus miedos, como: suspender, sacar mala nota, no estar a la altura de lo que espero de mí, comunicar notas…, suspensos a los padres Todo ello puede producir en el cuerpo: nervios, cambios en la alimentación, como más o no me entra nada, inquietud, tics nerviosos, pies y manos que vibran, se altera el sueño, cuesta coger el sueño, me despierto temprano y no me puedo volver a dormir, aumenta el sudor, me pongo roja, cambia la temperatura… A más inseguridad más miedo…

 

Ejemplo de una práctica concreta con uno de los grupos.

 

El grupo elige la frase: LA PREOCUPACIÓN POR MIS EXÁMENES ES TAN FUERTE QUE ME ALTERA… Fue valorada con un 8, en una escala de 0 a 10, ¿qué intensidad tiene ese problema en mí? Después de varias rondas de práctica, disminuye la preocupación, están más relajadas y relajados…, se sienten con más capacidad para resolver el conflicto con menos tensión. Baja el valor, ahora es de 4-5.

 

De este trabajo común sale una preocupación personal, un alumno expone: “Y cómo le digo a mis padres que he suspendido química con 4,55”. Invito al alumno a trabajar su problema y que el resto del grupo le acompañe, todas y todos otorgan y hacemos un trabajo de beneficios compartidos… Caso particular: afrontar, con responsabilidad, la comunicación con mis padres… El problema me inquieta, me altera. El examen estaba superado, ese día yo pensaba que sacaría un 7 y me dieron el papel con suspenso: 4,55, que me descompuso. A la pregunta ¿Qué sentiste?, responde que “Contradicción, frustración, impotencia. Me dieron ganas de llorar”. Valora su problema con 9, en una escala de 0 a 9. La frase que elige es: ‘Aunque no sé cómo decirle a mis padres que he suspendido química con un 4,55, sé que soy un buen chico y he estudiado. Aunque en estos momentos siento una gran preocupación…’ Después de varias rondas la valoración baja a 5. El alumno se muestra sorprendido de cómo esa preocupación, comunicarle a sus padres ese suspenso, ha bajado su intensidad y ve con más claridad y seguridad su capacidad para afrontarla.

 

3ª PARADA

 

Y seguimos viajando para estar presente en el II Encuentro de Escuela Moderna y Comunidades de Aprendizaje, en Almería, 13-14 de marzo de 2015, con el taller: EFT en la ESCUELA.

 

Este taller dio la oportunidad a docentes, estudiantes, madres, padres… para descubrir, contactar con la técnica, poder trabajar sus preocupaciones, sus miedos y experimentar el beneficio de practicarla y así poder compartirla con su alumnado, con sus hijas y con sus hijos… Pero, sobre todo, con ellas mismas y ellos mismos, porque llenar mi vaso no es egoísmo…

 

En los dos turnos en que se realizó el taller el trabajo se centró en lo que el grupo manifestó como: inquietud, preocupación por, “el futuro educativo, para formar personas que se sientan bien consigo mismas”  “por cómo afrontar ese trabajo”… y todos los sentimientos que esto producía: rabia, incertidumbre, impotencia, ansiedad, desconfianza, tristeza, malestar… Incluso, en casos particulares, alguna emoción se había somatizado en dolor físico ante un conflicto en un centro. La técnica les causó sorpresa, a la par que contribuyó a producir calma…

 

Leer más 0 comentarios

¡Saludando al otoño! “Aprende a morir y aprenderás a vivir”.

Foto: Irene Caminero López
Foto: Irene Caminero López

Hoy me descubrí alejándome del  ruido para sumergirme en el silencio, ese silencio que lleva a la calma, a la serenidad, que permite entregarte a la lectura, a dejar  de hacer…, a contemplar…,  a sentir-te… y me re-encontré con sus palabras escritas: “Aprende a morir y aprenderás a vivir” (1). Hoy ha llegado el otoño, el bosque se prepara para vestirse de tonos ocres, rojos, amarillos…, los árboles de hoja caduca empezarán a desnudarse…, la luz del verano irá dejando paso a la oscuridad del invierno y el calor dará paso al frío… Época de cambios…Hoy me he sorprendido dándome cuenta que aprender a morir es soltar, dejar ir…, para aprender a vivir, para permitir los cambios… Hoy me siento agradecida por la buena gente que hay en mi vida y recibo este otoño como una  nueva oportunidad para crear, crecer y compartir.

 

¡Gracias por SER y ESTAR! ¡Venturoso otoño!

 

Pilar.

 

 

(                        (1)    Mitch Albom  -Martes con mi viejo profesor-

0 comentarios