Artículos sobre furtas


Viajando por el Naranjo (Citrus × sinensis).

Foto: Bicicletario.com
Foto: Bicicletario.com

Nos encontramos con su aromática y bella flor blanca, el azahar, que simboliza amor eterno, pureza y  fidelidad. Esta flor no es exclusiva del naranjo, ya que también está presente en otros cítricos, como el limonero. La flor del naranjo amargo nos presenta  múltiples  utilidades que van desde el agua de azahar, para los estados nerviosos y facilitar el sueño, hasta la cocina para  la elaboración de dulces, sin olvidarnos  del reconocido beneficio para el  cuidado de la piel como calmante de erupciones cutáneas, siendo un excelente producto hidratante con propiedades antisépticas y beneficiosas en casos de piel grasa.

Sus flores, en infusión, resultan útiles en problemas de espasmos estomacales y en caso de gases.

 

Sus hojas las podemos utilizar en infusión con propiedades sedantes e hipnóticas, por lo que, nos ayudan a conciliar el sueño y calmar los nervios del día. Una vez hecha la infusión, lo ideal es tomarla una media hora antes de irse a dormir, para que haga efecto adecuadamente. También, se puede mezclar con las flores y con otras plantas como tila, manzanilla 

 

Su fruto, la naranja nos aporta:

Vitamina C, que con su efecto antioxidante  sube el sistema inmune e inhibe la oxidación del colesterol LDL “malo”. Además,  interviene en la formación del colágeno y  al unirse con el ácido cítrico, ácido orgánico tricarboxílico presente en la mayoría de las frutas cítricas,    potencia la acción de esta vitamina. Rica en Betacarotenos, que le confiere su color anaranjado, es  beneficiosa para la visión, que junto con el aporte en luteína potencia su efecto, para la piel y  las mucosas. Al igual que la vitamina C los betacarotenos, también, suben las defensas. Además, aporta vitamina B 9, ácido fólico y minerales como:  potasio, magnesio y calcio.

foto: naranjascasanova.com
foto: naranjascasanova.com

MEJOR MASTICAR QUE BEBER SU ZUMO.

No debemos olvidar su FIBRA, que se encuentra en su parte blanca, entre la pulpa y la corteza, ésta FAVORECE EL TRÁNSITO INTESTINAL, de ahí la importancia de MASTICAR LA FRUTA,  no exprimir, no licuar,  Ya que uno de los problemas de salud, nuestros días, es la falta de consumo de fibra alimentaria. Cuando ingerimos zumo en nuestro organismo se produce una rápida elevación del pico de glucosa en sangre, efecto que no pasa cuando la masticamos ya que la fibra  lo amortigua.

Algunas personas, que al tomar una naranja o su zumo, en ayunas, sienten nauseas o pesadez intestinal desconocen que esto puede deberse a la presencia de cálculos en la vesícula biliar. La naranja tiene un efecto productor y excretor de bilis  y su consumo, en estos casos, puede provocar un vaciamiento brusco de la misma y de ahí esos síntomas.

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios

¡¡¡Piña y manzana después de comer!!!

Fotografía: Irene Caminero López.
Fotografía: Irene Caminero López.

 

 

Piña al natural  y manzana asada, dos frutas que SÍ pueden facilitar la digestión.

 

La piña al NATURAL,  con su enzima la BROMELINA hace que las digestiones sean mucho más ligeras y rápidas al funcionar como un activador de nuestro metabolismo, transforma las proteínas en aminoácidos para ser absorbidos y así pasar a la sangre.  Ayuda en problemas de gases y puede tener un efecto laxante suave. También, debemos resaltar que esta enzima tiene  efecto antiinflamatorio,  además ayuda a eliminar líquidos y favorece la quema de grasa.

 

La manzana por su contenido en pectina (fibra) y en glicina (aminoácido) ayuda en caso de acidez y problemas de gases. Preferiblemente tomar asada, así la temperatura transforma la fructosa, lo que ayuda a eliminar la fermentación y por lo tanto, los gases. Muy indicado consumirla asada en personas con estómagos delicados.  Su contenido en ácido málico también ayuda a digerir las grasas. Aunque parezca contradictorio, puede ser útil en caso de estreñimiento o diarrea, por su riqueza en pectina. Aminoácidos como la glicina y arginina junto con el mineral, potasio, le proporcionan propiedades diuréticas y depurativas. Rica en fósforo, lo que nos ayuda a relajar, sedar, la hace ideal para antes de ir a dormir.

Pilar

2 comentarios

¿Fruta después de comer?

fruta despues de comer
Fotografía de Irene Caminero López

Si es una persona propensa a producir gases puede que ésta sea una de las posibles causas.


La fruta es un alimento rico en agua, con buen aporte en vitaminas, minerales, fibra, enzimas y fructosa, éste es un azúcar simple que le otorga su dulzor y que los diabéticos deben tener muy en cuenta, ya que eleva su glucosa en sangre. Ingerirla fruta fuera de las comidas, con  el estómago vacío, facilita que el organismo absorba sus nutrientes en unos 20 minutos aproximadamente, ya que ésta pasa casi directamente al intestino, lugar donde se realiza su digestión y absorción de nutrientes. Pero, cuando la ingerimos con la comida, después, o incluso antes, la fruta queda atrapada con la carne, el pescado, los huevos… alimentos ricos en proteínas que deben ser digeridos en el estómago y esto produce fermentación una de las posibles causas de producción de gases. Si este es su caso, observe ¿qué pasa, si al menos experimenta durante unos 15 días comer la fruta fuera de las comidas, con el estómago vacío?   Es fácil, y no tiene efectos secundarios y le otorga SER parte activa en el equilibrio de su SALUD.


Puede comentarme su experiencia. Gracias.


Pilar.

7 comentarios

La sandia, el melón, placeres  que facilitan la pérdida de peso.

la sandia
Imagen de: comunidadalcampo.es

Aunque pertenecen a la familia de las curcubitáceas, son géneros diferentes, la sandía (Citrullus), el melón (Cucumis), pero sus propiedades alimentarias son muy similares. Las dos frutas son muy ricas en agua, la sandía algo más, sus efectos hidratantes, refrescantes,  sus bajas calorías y su  riqueza en fibra  les confieren  un efecto laxante suave. Y cuando a esto le sumamos su riqueza en potasio disfrutamos de sus propiedades diuréticas y depurativas lo que les hace especiales en la pérdida de peso. Tanto la sandía como el melón son ricos en vitamina A y vitaminas del grupo B. En el caso de la sandía destaca el licopeno, caroteno que le confiere el color rojo, al igual que al tomate y verduras como el pimiento rojo. El licopeno es un gran antioxidante que actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, causante éste de los radicales libres, uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

Dos frutas veraniegas, refrescantes, placeres que nos ayudan a eliminar los excesos que hacemos en esta época estival.

Pilar López Martín – Naturópata

0 comentarios