Blog

Te doy la bienvenida y las gracias por tu atención y tu tiempo. Este Blog Mejor Salud nace con el objetivo de informar y ofrecer herramientas, desde la práctica naturopática, para acompañarte a "Ser parte activa en el equilibrio de tu Salud", a Prevenir y MEJORAR TU SALUD.



Memento Mori

 

 

 

Expresión latina que significa 

'recuerda que morirás'.

La muerte, el gran tabú de nuestro tiempo.

 

 

Es cierto que ha pasado tiempo desde la publicación de mi último artículo. 

 

Como a todas las personas, la vida nos presenta sus prioridades, sus tiempos, y en mi caso me ofreció la oportunidad de cambiar mi trabajo sobre Alimentación y Salud realizando talleres, charlas, programas de radio y consultas, por el desempeño exclusivo como cuidadora para un ser muy especial para mí y llegar a acompañarla en su proceso de morir.

 

Ejercer de cuidadora ha sido toda una experiencia de vida, con momentos difíciles que me hicieron consciente de actuar con impaciencia, con poca dulzura, que me sintiera agotada física, mental, emocionalmente...; y, por el contrario, vivir otros muchos muy agradecidos, porque me sentía calmada, cariñosa, atenta, acompañando con toda mi presencia. 

 

Agradezco, a toro pasado, a mis sombras que me enseñaran que me quedaba, aún, mucho camino para mejorar, para gestionar de otra manera... Y no, no ha sido nada fácil admitir mi impaciencia, el mal humor, el sentirme sobrepasada... Pero, el permitirme la oportunidad de observarlo, sentirlo, me ha ofrecido ver la vida, la muerte, de otra manera.

 

Agradecida a la vida por permitirme acompañar a morir, por estar, cuando hoy tanto nos incomoda hablar de la muerte. Nos olvidamos que, desde que nacemos, estamos más cerca de ella y que, en realidad, forma parte de nuestro camino. Toda una experiencia de vida que puedo sentirla, una vez pasada, como un gran regalo, porque me dejó en un estado de sosiego y, además, me instó a mirar la muerte con otros ojos.

 

Si algo claro hay, es que nacemos y morimos... Pero ¿qué se nos ha transmitido sobre la muerte? ¿Por qué en tantas personas causa ese miedo y tratan de evitar, a toda costa, hablar de ella?

 

Cuando trabajaba el tema de Alimentación y Salud hacía una similitud, relacionaba nuestro cuerpo con una maleta que nos acompaña para hacer el viaje de la vida y que, dependiendo de cómo la cuidamos, facilita o dificulta nuestra andadura.

 

A partir de lo vivido me permito integrar la muerte como parte de mi vida, quitar el velo del miedo a ese mundo desconocido, afrontarla para darme la oportunidad de mirarla a la cara y reconocer que es otra parte más de mi existencia,  un gran trabajo de desapego, un paso hacia un nuevo cambio.

Leer más 42 comentarios

¡Venturoso 2023!

0 comentarios

SISTEMA DIGESTIVO. ALIMENTACIÓN Y SALUD

Una Charla enfocada en conocer cómo es y cómo funciona nuestro Sistema Digestivo y cómo los alimentos que comemos nos pueden facilitar disfrutar de una  buena SALUD o sufrir síntomas y enfermedades que además de incidir en el Sistema Digestivo se pueden manifestar en Sistema Nervioso, Sistema Inmune, Piel…

 

La información y la conciencia con la que actuamos nos ayudarán a ser más respetuosos con nuestro cuerpo, para permitirnos vivir y gozar de un mejor viaje en nuestras vidas.

“SOMOS LO QUE COMEMOS”, una frase atribuida a Ludwig Feuerbach, y a la que me gusta añadir Y LO QUE ABSORBEMOS DE LO QUE COMEMOS. 

 

 

Pilar López Martín – Naturópata.

 

0 comentarios

Tradiciones Navideñas y Salud 2020

Aunque, en realidad, lo que hoy me interesa más sobre este tema no son las costumbres gastronómicas por estas fechas, sino  el  APEGO que mostramos por ellas.  APEGO, que según la RAE define como: afición o inclinación hacia alguien o algo. Partiendo de esta definición y desde mi perspectiva, claro está, opino que los españoles tenemos un fuerte APEGO por las tradiciones navideñas y, muy particularmente, por los encuentros, esas reuniones familiares, sociales, laborales…, que, además, nos encanta festejar ante una mesa llena de alimentos sólidos y líquidos. Una conducta genial para otros tiempos, pero no para el momento actual que vivimos y que, por el contrario, puede causarnos mucho dolor si con ella atentamos contra la salud de nuestros seres queridos, e incluso, la nuestra.

 

En años anteriores, cuando impartía cursos de Nutrición y Salud, en la Universidad Popular de Valdepeñas, empezábamos ya en noviembre a exponer el posible menú familiar que cada participante podría realizar  para la cena de Noche Buena o para la de Fin de Año y/o  comidas como la de Navidad y la de Año Nuevo para, desde esa realidad, aportar otras opciones atractivas que facilitasen modificar nuestras costumbres gastronómicas tan arraigadas. La visión global de los datos aportados hablaba de lo difícil que es desapegarse y romper las costumbres navideñas, atreverse a poner en la mesa más alimentos vegetales, rebajar la cantidad de platos ricos en proteínas, grasas saturadas, sal y azúcares… Así como disminuir, en conjunto, la cantidad de alimentos sobre la mesa, una manifestación típica de un consumo desbordado en estas fechas. En este enlace https://www.mejorsalud.es/digiere-la-navidad-y-mejora-tu-salud/ puedes encontrar recomendaciones que quizá te sorprendan y que te animen a llevar a la práctica algún pequeño cambio en la elaboración de tus menús.

 

Pero lo que sí quiero plantearles es otro tema de apego que este año 2020 nos trae, no tanto por la clase y la cantidad de alimentos en nuestras mesas, sino por otros problemas que se nos plantean, como: sacar a los abuelos de las residencias, para después volverlos a llevar; el número de personas que se podrán reunir en los encuentros; el número de diferentes núcleos burbuja…  La tradición navideña implica reunirse, estar juntos, comer, beber, cantar, bailar, ponernos nuestras mejores galas y hablar de felicidad, sueños y propósitos… Como podrán comprobar hay algunos puntos que habrá que modificar este año… 

Y ante lo expuesto, mi reflexión se enfoca especialmente en ¿cómo vamos a hacer, entonces, para cenar todos juntos como es costumbre? Traernos a los abuelos a casa, estar toda la familia junta, en fin ¿cómo juntarnos “venticatorce y la madre”?… y también nos podemos plantear… ¡va! a nosotros no nos va a pasa nada, nadie se va a enterar de lo que pase de puertas para dentro… Y, permítanme expresar que, bajo mi punto de vista, es aquí dónde falla la responsabilidad, el ser conscientes del momento que estamos viviendo para darnos cuenta que sí, que podemos “liarla parda” y favorecer el caldo de cultivo para que se puedan contagiar personas que queremos, e incluso nosotras, nosotros mismos. No voy a hablar de todas las indicaciones que se están divulgando y nos están recomendando,  pero sí quiero compartirles la obligación de ser responsables y consecuentes ante una prioridad, LA SALUD, y se lo comento desde lo más profundo de mi, si he de vivir la Covid-19, la viviré, pero no porque haya cometido imprudencias por querer vivir la tradición navideña y, mucho menos, poner en riesgo la salud de mis mayores. Somos libres de opinar y de actuar, pero estaría bien recordar lo amargo que tiene que ser cargar con una responsabilidad que podríamos haber evitado, porque seguro que viviremos otras Navidades.

 

Leer más 14 comentarios

REMEDIOS PARA DORMIR COMO UN BEBÉ

Los españoles hemos aumentado un 30% más el consumo de productos para conciliar el sueño durante este año 2020. La causa, la covid-19 que ha aumentado los problemas de insomnio y pesadillas, ocasionados por miedos, preocupaciones, ansiedad,… Para hacernos una idea, el pasado año la compañía tecnológica Philips en colaboración con la Sociedad Española del Sueño, SES, elaboró una encuesta, con motivo del Día Mundial del Sueño, en ella se refleja que el 58% de los españoles considera que duerme mal. De hecho, se afirmaba que, “el 75% de los conciudadanos se despierta, al menos, una vez por la noche, y que tres de cada 10 aseguran que padecen insomnio".

Dado el alcance del problema quiero compartir con todas las personas, que se consideran parte activa en equilibrio de su salud, este conjunto de recomendaciones que suman y que pueden mejorar la calidad de su sueño.

 

Primera recomendación. HÁBITOS, aunque vivamos tiempos difíciles, ya sabemos que evitar: la siesta, tomar estimulantes (cafeína, teína, alcohol) después de 16h, así como el tabaco que también se considera estimulante, puede ayudar a mejorar el sueño nocturno.

Otro tema importante, y más en estos tiempos que vivimos es cuidar el tipo de información nocturna a la que nos exponemos, para no ir a la cama aumentando la tensión y no nos olvidemos que la exposición a la luz de las pantallas de ordenadores, tablets, teléfonos…, también altera el sueño. Si le resulta imposible dejar de utilizarlos una o dos horas antes de ir a dormir, por favor, ponga la pantalla en modo lectura o con algún filtro para bloquear la luz azul, ya que esta luz incide y aumenta el problema. 

La melatonina es la hormona que empieza a producir nuestro cuerpo para ir a dormir, corresponde con el ciclo de la oscuridad, por eso la luz de las pantallas impide la producción de melatonina. Por el contario, el cortisol es la hormona que se activa con la luz para levantarnos. El cortisol aumenta cuando baja la melatonina. Según lo expuesto, es bueno aprender a respetar y reforzar el reloj biológico.  

Además de lo ya indicado, también ayudaría crear la rutina de una hora para ir a dormir y  otra para levantarse. Al levantarse nos beneficia abrir las ventanas o salir al exterior, exponerse a la luz del día, sin gafas de sol.  La luz al levantarnos nos activa, este acto sería muy recomendable en casos de depresión y de trastorno bipolar ya que los ciclos circadianos de estas personas son, aún, más sensibles.

 

Segunda recomendación. ALIMENTOS, todo lo que ingerimos afecta nuestro organismo. Recordemos que los alimentos excitantes están directamente relacionados con los problemas del sueño.

El alcohol, aunque en un primer momento parece que nos ayuda a dormir más rápido, en realidad, incide produciendo una mayor actividad de las ondas alfa y delta, lo que da lugar a un sueño interrumpido de baja calidad.

Teína, cafeína, sabemos que cada persona reacciona de manera diferente a estas ingestas, depende de su umbral, para algunas tan solo basta con dejar de tomarlo después de comer, para otras ni siquiera lo pueden tomar por la mañana. Por eso, es importante observar nuestras costumbres y valorar nuestras reacciones.

Cuidado con los alimentos ricos en sal, estos podrían incidir en despertarnos para beber agua, si se padece de insomnio es algo que se debe tener en cuenta.

El chocolate contiene teobromina, una sustancia que, al igual que la cafeína, estimula el sistema nervioso y es la responsable de la sensación de placer. Pero, además de teobromina, también contiene magnesio, un mineral que relaja el sistema nervioso y que ayuda a dormir. Desde la máxima de que cada persona es un mundo te animo a escuchar cómo te afecta comer chocolate. Eso sí, teniendo muy en cuenta que no es lo mismo tomar un chocolate con más de un 70% de cacao, que tendrá más cantidad de magnesio, que un chocolate con leche cuyo contenido en azúcar será mayor del 50%.

Siguiendo con los alimentos ricos en azúcares: dulces, bollería, refrescos…, no debemos olvidar que estos aumentan la energía al producir un pico elevado de azúcar en sangre, algo nada recomendable si padecemos problemas de sueño. 

Alimentos ricos en grasa saturada, de difícil digestión y alteraciones en el sueño.

Además de todo lo indicado te aconsejo leer este artículo  que ofrece un listado de NUTRIENTES NATURALES PARA PALIAR EL ESTRÉS Y FAVORECER UN SUEÑO REPARADOR. Conocer las vitaminas y los  minerales que están relacionados con problemas del sueño, así como descubrir la melatonina, la hormona relacionada con el sueño, puede ser de gran interés. 

 

Tercera recomendación. Todas las personas estamos conectados con nuestras EMOCIONES y sabemos que en estos tiempos difíciles que vivimos la inseguridad, el desconcierto, la preocupación están muy presentes en nuestras vidas. Por eso, te animo a trabajar tus miedos con Flores de Bach, una terapia que puedes consumir aunque tomes fármacos, ya que no interactúa con ellos. Miedos como: lo que les pueda pasar a nuestros seres queridos, lo que nos pueda pasar a nosotros, el miedo a cómo saldremos adelante, el miedo por el futuro incierto que vivimos… Aunque te anticipo que las Flores de Bach no van a resolver tus problemas, sí te van a ayudar a percibir el problema de otra manera y a encontrar otra fuerza  y otra serenidad para vivir el día a día con menos angustia. A la terapia de las Flores de Bach también podemos añadir TAPPING para tratar los miedos. 

En estos dos enlaces puedes conocer de manera más detallada la Flores de Bach que necesitas y cómo utilizarlas según tus miedos, así como acceder a un vídeo de Tapping con un ejercicio práctico que estoy segura te aportará una grata sensación de calma. Después de lo expuesto, imagino que podemos reconocer la importancia que tiene el trabajar los miedos y las preocupaciones para mejorar el sueño.

 

Cuarta recomendación. INFUSIONES CON PLANTAS MEDICINALES.

Leer más 4 comentarios

DE GRANDES CENAS ESTÁN LAS SEPULTURAS LLENAS.

Un clásico refrán que nos avisa de cómo una conducta poco saludable con las cenas puede complicar la salud.

 

La población española se ve influenciada por el clima y por su comportamiento social, ambas circunstancias inciden en el hábito de cenar entre 21 y 22 h y, en muchas ocasiones, hacerlo fuera de casa reunidos con amigos, aprovechando la costumbre de tapear, esas pequeñas porciones  de alimentos cocinados y elaborados con los que se acompaña la bebida. Aunque esta conducta social se ha visto modificada este último año por las restricciones del Covid-19

 

La costumbre horaria de cenar, incluso, más tarde de las 22 horas, se puede vivir, en algunos casos, como ese dejarse llevar por la sensación de, ya se ha terminado la jornada y ahora llega el momento de tomar lo que me apetezca. En esa sensación de dejarse llevar se tiende a consumir alimentos poco saludables, bien por el cocinado como la fritura y/o alimentos procesados, entre ellos: hamburguesas, pizzas, fiambres…, alimentos  que requieren un mínimo de preparación y que nos enganchan. Pero, la cosa no se queda ahí, porque adultos y juventud suelen regar lo sólido con “caldos” como: cerveza, vino, refrescos… Esta suma de actos pueden ser la causa para que un gran número de personas puedan sentir: acidez, alteraciones en el sueño y en las heces del día siguiente. Sin olvidar que estos síntomas se manifiestan más a partir de los 35 años, cuando nuestra producción de ácido clorhídrico empieza a disminuir. 

 

En muchos hogares las cenas, aunque se realizan en el tramo horario de entre 21 y 22 horas, el contenido de las mismas son el famoso plato de fiambres y el queso o el bocadillo de fiambre, una opción rápida que no requiere cocinado y que resulta agradable al paladar.

 

Leer más 0 comentarios

¿CONOCES A TU BARRENDERO?

Noooo, pues ahora es un buen momento para descubrirlo y saber que si lo cuidamos mejorará nuestra salud digestiva y, por ende, la salud general.

Cada persona llevamos en nuestro sistema digestivo un mecanismo llamado MMC (movimiento migratorio complejo) que tiene un efecto barrendero, que se activa 3 horas después de comer para trabajar durante 2 horas realizando un movimiento peristáltico (contracciones y relajaciones que los músculos de estos órganos producen de una manera automática y rítmica). Este movimiento peristáltico va desde el esófago, en la parte alta del sistema digestivo, hasta el final del intestino delgado ID. En su recorrido baja limpiando las mucosas de los residuos de alimentos ingeridos y de las bacterias y otros microorganismos patógenos que han podido pasar con los alimentos consumidos, tanto sólidos como líquidos. Para entender este movimiento podemos imaginar que tenemos en las manos una manga pastera, con su bolsa rellena de crema y que al apretar y empujar la crema, desde la parte alta de la bolsa, el contenido va bajando  hacia la parte más estrecha que sería la boquilla, lugar por donde la crema sale al exterior. Esta descripción nos sirve para relacionar la parte alta de la bolsa con el esófago y la boquilla con la parte final del ID y así identificar el recorrido que baja desde el esófago al estómago y llega al final de ID, donde se termina este movimiento, ya que  el MMC no trabaja en el  intestino grueso IG.

 

Para que este movimiento MMC sea efectivo necesitamos producir una hormona llamada MOTILINA que a su vez va a depender de la cantidad de ácido clorhídrico que tengamos en el estómago. El estómago es el órgano más ácido que tenemos, con un pH que se establece entre 1-2 o incluso 3º. Cuando fabricamos poco ácido se sufre de hipoclorhidria y la digestión muestra problemas como: gases, incluso pedos que huelen mal, acidez, digestión pesada en especial con la carne, hinchazón abdominal; pero además, la falta de ácido puede incidir en el problema de anemia por falta de hierro ya que la hipoclorhidria impide que el hierro "no hemo" (hierro presente en los vegetales) se pueda absorber, lo que ocasiona fatiga, cansancio. También la falta de ácido estomacal podría estar detrás de una piel seca y de unas uñas quebradizas, así como de la caída de pelo.

 

La prueba del bicarbonato, con ella podemos hacernos una idea de cómo 

está nuestro nivel de ácido en el estómago. Para ello necesitaremos  medio vaso de agua y una cucharadita de postre con bicarbonato. Esta prueba se debe realizar en ayunas y nunca antes de comer. Se añade el bicarbonato al agua, se remueve bien y se toma, si no sale un eructo antes de 4 minutos se puede valorar que producimos poco ácido clorhídrico, HIPOCLOHIDRIA, aunque sería bueno repetirla unos 3 ó 4 días más porque el estrés también puede influir en la poca producción de ácido.

 

Otro indicador para reconocer la HIPOCLORIDRIA podría ser cuando el ardor se manifiesta durante la comida, a los 10 minutos o a los 30 minutos de haber comido. Pero recuerda que puedes recurrir a tu médico para que te recomiende unas pruebas que diagnostique tu problema.

 

Podemos favorecer la producción de ácido desde la alimentación, siempre valorando cómo nos sentimos al realizar estas posibles recomendaciones: una cucharada de vinagre, biológico, de sidra de manzana diluido en un poco de agua, antes de la comida o bien añadido en la ensalada; una infusión de jengibre unos 30 minutos antes de comida, con un chorreoncito de limón antes de tomarlo; alimentos fermentados (yogur, kéfir, chucrut, tempeh, miso…). También estaría bien observar cómo reacciona nuestro cuerpo ante la ingesta de alimentos con gluten, lactosa y azúcares, todos ellos pueden ser posibles causas de inflamación gastrointestinal. Importante el consumo de alimentos ricos en enzimas, que facilitan la digestión de proteínas, como la piña natural, la papaya y la manzana. Recomendable no consumir líquido 30 minutos antes y 1 hora después de comer para no diluir los jugos gástricos y disfrutar de una mejor digestión y esta indicación con los líquidos es aún más importante si se consume carne.

Además, sería conveniente reconocer cómo nos sentimos al sentarnos a la mesa, ya que el estrés, como vimos anteriormente, influye en una menor producción de ácido clorhídrico. En el caso de sentir intranquilidad se recomienda bajar la ingesta o, incluso, evitar la proteína animal, por el contrario beneficia la digestión el consumo de batidos, los purés de verduras de: calabacín, judías verdes, zanahoria, calabaza, que se pueden acompañar con clara de huevo, arroz cocido, copos de avena. Y no deberíamos olvidar que unas respiraciones profundas antes de empezar a comer nos ayudarían a conectar con el sistema nervioso parasimpático, el encargado de facilitar la relajación.

 

¿Habría otras recomendaciones para producir más ácido clorhídrico?

Sí, podríamos hablar de suplementos como: enzimas digestivas, betaina HCL con pepsina, pero en estos casos aconsejo el asesoramiento  de un, una profesional que valore tu caso y te pueda recomendar lo más adecuado en tu caso.

 

Volvemos a la MOTILINA

La MOTILINA la produce el cuerpo en estado de ayunas. El organismo suprime su excreción hasta que no se han digerido y absorbido los alimentos que hemos tomado. 

Leer más 18 comentarios

LOS GASES Y LAS HECES HABLAN DE NUESTRA SALUD.

Un tema que para algunos adultos puede resultar tabú y en una gran parte de la población infantil produce risas.

Hoy he elegido hablar de las flatulencias, gases que expulsamos como eructos y/o como pedos y de las heces porque todos ellos nos pueden facilitar pistas de cómo gestionamos lo que comemos y de cómo funciona la salud de nuestro sistema digestivo, que además está estrechamente relacionado con la salud del sistema nervioso y del sistema inmunitario, entre otros. 

 

Curiosidades sobre los gases

Para empezar se sabe que tanto hombres como mujeres producimos la misma cantidad de gases, aunque en el caso de la mujer  un aumento de estrógenos puede incidir en una mayor sensibilidad para provocar gases y distensión abdominal.

Alimentos como las crucíferas: brócoli, coliflor, col, coles de Bruselas y el salvado de trigo pueden ser los mayores productores de gases. Aunque también se debe tener en cuenta que las intolerancias a la fructosa y a la lactosa (principalmente a la leche de vaca y sus derivados) pueden estar presentes en este problema.

Una persona fabrica entre 0,5l y 1,8l de gas al día y una persona sana puede eliminar entre 12 y 25 gases al día. Para que nos hagamos una idea de los gases que podemos llegar a producir en un año, en el caso de producir  12 día al año resultarían unos 4.380 pedos y si provocamos los 25 gases al día en un año estaríamos hablando de 9.125 pedos ¿Qué os parece la cifra? ¿Somos o no explosivos?

La velocidad media de los gases es de 10,9km/h y son inflamables cuando contienen más del 5% de metano y del 4% de hidrógeno. La característica de inflamables lo hemos podido comprobar cuando se nos ha ocurrido acercar una llama a la salida del pedo y hemos visto que sale una llama, mayormente, de color azul, aunque también pueden ser de color naranja o amarillo. El color va a depender de los gases que contenga.

 

Las personas realizamos tres procesos en los que producimos gases

 

El primero cuando tragamos aire al tomar el alimento, especialmente el líquido, en este caso nos encontramos con el Hidrógeno (H2). En el segundo proceso podemos hablar del dióxido de carbono (CO2) que se produce en el estómago por su digestión ácida y por último, debemos tener en cuenta, los que se producen en el intestino  donde las bacterias actúan y se nutren de los alimentos que allí llegan, en este caso contamos con metano (CH4) producido por fermentación bacteriana y con el sulfuro de hidrógeno (H2S) producido por bacterias y restos de productos con azufre. De toda la lista de gases comentados  sólo el sulfuro de hidrógeno es el único que huele mal, su olor es característico de huevos podridos y una pequeña observación, nunca se pueden producir los dos a la vez.

 

 

 

¿Cómo producimos los gases en el estómago?

El comer rápido, aparte de no masticar bien, incide en tragar más aire. Hablar mientras comemos. Beber bebidas carbonatadas y beber con pajita. Masticar chicle es un acto que hace que traguemos mucho aire. Fumar. Llevar una dentadura postiza, mal ajustada, puede incidir también en la producción de gases y no nos olvidemos de factores como la ansiedad, rinitis o mucosidad nasal que, también, podrían tener una incidencia directa con  este problema. 

Los gases del estómago se expulsan como eructos y los que no pueden salir y no se absorben pasan al ID (intestino delgado). 

Recomendaciones para mejorar el problema

Estaría bien empezar por ser conscientes de la acción de comer, masticar los alimentos más  y más despacio. Preferible comer sentado para facilitar sacar los gases como eructos. Comer de pie puede hacer que los gases se bajen hacia el ID y  esto haga más difícil su expulsión. Muy importante dejar un mínimo de 2h después de cenar para ir a dormir y tener en cuenta que la postura en horizontal, después de comer puede aumentar el problema de los gases en el estómago. 

 

Al ID pasan restos de gases procedentes del estómago que no se han absorbido ni tampoco han salido como eructos.

Los gases que quedan en esta parte del intestino tienen dificultad para ser expulsados y, en muchos casos,  producen distensión abdominal e incluso dolor. Mientras que el gas que se forma en el IG (intestino grueso, colon) procede de las bacterias que fermentan los hidratos de carbono (fibra y algunos almidones y azúcares), que no se han digerido en el ID. Las bacterias también consumen algo de ese gas, pero el gas restante se libera en forma de pedos. Hay pedos que son explosivos, que hacen ruidos, pero que no huelen y el responsable es el gas metano CH4, mientras que el pedo de mal olor (huevos podridos) es producido por el sulfuro de hidrógeno.

 

Gas metano.

El metano en exceso provoca sobrepeso y una futura obesidad (1) y para reducir este exceso podemos:

  • Aumentar la bilis en el ID (ileon) y en el colon, ya que una pequeña parte de la bilis que llega al colon impide que se activen las bacterias que producen metano. Puedes experimentar, si es tu caso, tomando un café en ayunas cada mañana, pero que sea natural y no torrefacto y además, teniendo muy en cuenta tu tolerancia a la cafeína.
  • Comer alimentos ricos en grasas para provocar la contracción de la vesícula biliar, tomar grasas saludables como: pescado azul, aguacate, yema de huevo, aceites vegetales, frutos secos o semillas. Una buena opción sería tomar cada mañana una cucharada sopera en ayunas de aceite de oliva extra virgen o de lino, seguido de un ½ vaso de agua con zumo de 1/2 limón.
  • Tomar infusiones de plantas con efecto colagogo, que facilita la expulsión de la bilis, cómo por ejemplo: alcachofa,  cardo mariano, raíz de genciana, manzanilla amarga, cúrcuma, jengibre…
  • Mejorar el pH ácido del estómago: La falta de ácido clorhídrico (HCl) en el estómago, se acompaña de menos secreción de bilis de la vesícula biliar. Un problema que se puede mejorar reduciendo drásticamente el consumo de cereales con gluten y tomando una infusión de jengibre con zumo de limón antes de las comidas. Pero recuerda,  no abusar del zumo de limón todos los días porque puedes dañar el esmalte de tus dientes, una opción es tomarlo con una pajita para que tenga menor contacto con los dientes.
  • Si observas que tienes la barriga hinchada después de comer, una digestión lenta, gases sin mal olor y un sobrepeso que te molesta en tu vida… Valora si el metano podría ser el causante.

 

¿Cómo actuar cuando el problema es que producimos gases que huelen como a huevos podridos? 

 

Leer más 16 comentarios

¿SIENTES QUE TU BARRIGA CRECE Y ESO TE INCOMODA?

Te has preguntado alguna vez por qué crece tu contorno abdominal y cómo influye esto en tu salud y, lo más importante, qué podrías hacer para rebajarlo. Para que te puedas hacer una idea te comparto las medidas del perímetro abdominal que la OMS considera oportuno no superar: 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres, para calcularla necesitamos una cinta métrica y rodear con ella el contorno abdominal a la altura del ombligo. Te animo a seguir leyendo y comprobar que puedes SER PARTE ACTIVA EN ESTE PROBLEMA, porque seguro que disminuir este perímetro te ayudará a sentirte mejor, no sólo con tu físico sino también con tu salud.

 

¿Qué puede causar este aumento?

En primer lugar, tenemos que saber si es un problema de hinchazón, lo que nos indicaría que la causa es gastrointestinal o si el problema es por acumulo de grasa ya que las consecuencias y la manera de afrontarlas sería diferente.

 

¿Qué podría causar la hinchazón?

El principal causante de la hinchazón podrían ser los gases, entre otros síntomas. Los gases se pueden producir por diferentes causas:

  • Dispepsias que se manifiestan después de comer en la parte alta del abdomen.
  • Intolerancias alimentarias como a la: lactosa, fructosa, gluten, incluso sorbitol…
  • Consumo de fibra,  que según los organismos pueden darse tanto por carencia como por exceso de fibra.
  • Enfermedad de Crohn o Síndrome de Intestino Irritable (SII), dos enfermedades de carácter inflamatorio que lesionan las paredes intestinales.

¿Qué sería recomendable hacer en estos casos?

Lo más recomendable, en cualquiera de los casos,  es el diagnóstico y estar atento a los alimentos que se comen y como estos afectan en la digestión. 

 

Recuerda que podrías evitar:

 

  • Las verduras que son productoras de gases entre ellas las crucíferas (col, coles de Bruselas, coliflor, brócoli…), alcachofas…
  • Las legumbres ¿sabías que si les quitas la piel o las pasas por el pasapurés podemos evitar en gran medida el problema? Experimenta a comerlos sin piel en humus, cremas, purés… La lenteja naranja no lleva piel. Cuando experimentes utiliza pequeñas cantidades y valora como te sientes al digerirlas.
  • Observa tu digestión cuando comes pasta al dente o pan caliente, en algunas personas causan gases.

 

  • No te olvides de la importancia de masticar (la digestión empieza en la boca). Cuando comemos debemos tener en cuenta, comer despacio, con la boca cerrada y, en lo posible evitar hablar, todo ello facilita que no traguemos aire con la comida y que así produzcamos menos gases.
  • No beber a sorbos o con pajita y recuerda evitar el consumo de bebidas con gas y bebidas alcohólicas porque incrementan el aumento de gases.
  • El chicle facilita que traguemos mucho aire al masticarlo y, además ten en cuenta los edulcorantes artificiales que podemos encontrar en ellos y en otros muchos alimentos como: manitol, sorbitol, xilitol. Recuerda, muy importante, leer los ingredientes.

 

¿Qué puede causar la acumulación de grasa en el abdomen?

Aquí también nos podemos encontrar con varios factores entre ellos una mala alimentación, rica en alimentos procesados: con altos niveles de hidratos de carbono refinados (azúcares), los que no consumimos se guardan como grasa; grasas hidrogenadas, trans, grasas saturadas presentes en carnes, embutidos, en leche y sus derivados y el famoso aceite de palma, que aunque vegetal es saturado y recuerda  que es un aceite que está muy presente en los alimentos procesados. El sedentarismo agrava el problema. El factor estrés también es muy importante porque puede afectar a las hormonas del sistema endócrino. En ciertas etapas de la vida, como en la menopausia la mujer sufre una caída hormonal del estrógeno, en el caso del hombre es partir de los 40 que empieza a sufrir una bajada de testosterona, hormona masculina. No debemos olvidar que también puede afectar alguna afección en particular o la genética. 

 

¿Cómo repercute la grasa abdominal en la salud?

El acumulo de grasa abdominal no es sólo un problema estético es algo mucho más serio porque la grasa visceral  envuelve órganos tan importantes como hígado, páncreas, riñones y está relacionada con problemas de desequilibrios hormonales, cardiocirculatorios, hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, entre otros.

 

Grasa abdominal en el hombre 

En el hombre la hormona masculina, testosterona, empieza su declive a partir de los 40 años, su déficit se conoce como Síndrome de Deficiencia de Testosterona (SDT) y puede repercutir tanto en la función mental como en la función física del hombre, con manifestaciones como:

- Descenso del deseo sexual.

- Disfunción eréctil (disminución de la calidad y frecuencia de las erecciones, lo cual incluye una reducción de las erecciones matutinas).

- Aumento de la grasa corporal (visceral).

- Reducción de la vitalidad, energía (rendimiento laboral, el descenso en la capacidad de concentración y la función cognitiva).

- Pérdida de vello corporal y facial.

- Cambios de humor.

- Reducción de la masa corporal magra y del volumen y fuerza muscular, así como la disminución de la densidad ósea.

Pero, además de todo esto está un incremento en el riesgo de padecer Síndrome Metabólico (SM) que incluye los siguientes síntomas: exceso de grasa abdominal, resistencia la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y colesterol LDL elevado.

 

Grasa abdominal en la mujer

Si en el hombre hablamos de la hormona masculina la testosterona, en la mujer tenemos la hormona femenina, el estrógeno. En la mujer, con la menopausia el nivel de estrógenos cae y sube otra hormona la foliculoestimulante, FSH, que hace que consumamos menos calorías y que aumente la acumulación de grasa, lo que podría ser una causa del por qué crece el contorno abdominal en la mujer.

A este problema del aumento de contorno abdominal podemos sumar otros síntomas por la bajada de estrógenos, lo hace más difícil volcarse en bajar el contorno. Entre los síntomas más inmediatos nos encontramos con los vasomotores que incluyen: sofocos y la sensación de calor que sube del pecho hacia el cuello y la cara, que se suelen presentar más por la noche y que, a veces, llegan a impedir el descanso; sin olvidarnos de las  palpitaciones y las jaquecas. También debemos tener en cuenta los síntomas psíquicos como: nerviosismo, irritabilidad, hipersensibilidad, falta de concentración.

La osteoporosis podríamos encuadrarla en un síntoma entre medio y a largo plazo.

Este gran paquete de síntomas influye en el estado anímico que baja el impulso y fuerza de voluntad para acometer la tarea de poner freno al crecimiento de la barriga.

 

Recomendaciones para reducir el contorno abdominal, tanto en hombres como mujeres.

Leer más 0 comentarios

DESINFLAMA TU CUERPO ESTE OTOÑO

Instalados ya en la estación del otoño, inmersos en adaptaciones con cambios circadianos por menos horas de luz y, en breve, el cambio de hora, sin olvidarnos de la temperatura que nos va preparando para el frío, viviendo otro ritmo de vida con las rutinas familiares, laborales, sociales… que se complican por convivir con la enfermedad Covid-19.

En nuestras carnes estamos comprobando que vivimos tiempos difíciles, inciertos, que nos demandan una constante adaptación ante esta inseguridad que nos acompaña… Todo un coctel que nos exige una energía que, en muchos casos, nos falta y si a esto le sumamos que en otoño la persona tiende a la melancolía, a la tristeza, este año, más que nunca, necesitamos encontrar la fuente que nos aporte energía. Necesitamos enchufarnos a ella para mantener la fuerza y el ánimo y continuar hacia delante. 

Este año es preciso ejercer el propósito de cuidar nuestro sistema nervioso y nuestro sistema inmune y empezar a plantearnos como ayudar a nuestro cuerpo a bajar la inflamación, sí, aunque suene extraño bajar la inflamación puede ser una gran aliada, una fuente, para ayudarnos a encontrar y a subir esa energía tan necesaria para continuar viviendo el día a día.

Leer más 8 comentarios

NUTRIENTES NATURALES PARA PALIAR EL ESTRÉS Y FAVORECER UN SUEÑO REPARADOR

En fase 2 de desescalada con sentimientos de incertidumbre, inseguridad, con la impaciencia por querer volver a la normalidad y la frustración porque ya sabemos que no será la que conocíamos. Todos estos sentimientos están produciendo desequilibrios en nuestro sistema nervioso que inciden en nuestro estado de ánimo, con un aumento de irascibilidad, rabia, intolerancia, una impaciencia que se manifiesta a nivel individual y social, un miedo hacia el futuro que se nos presenta, una frustración ante lo que queremos y no es… Sin duda todo un caldo de cultivo que experimentamos en estos momentos y que altera directamente la energía necesaria para afrontar  y resolver el día a día, así como la relajación y tranquilidad para recibir la noche y que nuestro cuerpo pueda disfrutar de un sueño reparador. 

 

Remedios que nos pueden ayudar para rebajar el estrés, la ansiedad, la angustia y facilitar un descanso reparador

Dentro de un gran abanico de posibilidades he elegido nutrientes, como: vitaminas B, C y D, de entre los minerales, el magnesio, sin olvidarnos que un cereal, como la avena, también tiene la propiedad de cuidarnos ante el estrés y para redondear estas recomendaciones, la melatonina, una hormona responsable de equilibrar nuestro ciclo circadiano (ciclo diario de luz y oscuridad).

 

Las vitaminas B más relevantes para cuidar el sistema nervioso

Todas las vitaminas del grupo B son vitaminas hidrosolubles, lo que significa que no se acumulan en el cuerpo y que las podemos tomar todos los días. Nuestro cuerpo coge la cantidad que necesita y la demás la excreta por la orina. Entre las que destacan para cuidar el S. N. están: 

B1. (Tiamina). Una vitamina cuya deficiencia puede causar diarrea, pérdida de peso y alteraciones de la conducta, como irritabilidad, depresión, falta de memoria y menor capacidad de concentración y algo muy importante que fortalece el S. Inmune y ayuda a convertir los alimentos que consumimos en energía. 

B3. (Niacina). Lo que nos interesa de ella, en este caso, es que es indispensable para la buena salud del cerebro y del S.N. porque colabora con la síntesis de algunos neurotransmisores presentes en el sueño. Sabemos que nuestro organismo la puede sintetizar a partir del L-triptófano, pero ojo, cuando nos falta vitaminas: B1, 2 y 6, el triptófano no puede fabricar esta vitamina B3. Explico esto, para incidir en la estrecha relación que existe entre esta familia de vitaminas.

B6. (Piridoxina). El déficit de esta vitamina produce alteraciones de la conducta  (irritabilidad, depresión, confusión) y del sueño. 

B12. (Cianocobalamina). Fundamental para el estado de ánimo, muy importante para las personas deprimidas. 

En los momentos actuales que vivimos  un complejo que aglutine todas las vitaminas B podría ser de utilidad ante el manejo de estrés y alteración del sueño.

 

Vitamina C

La vitamina C es un gran antioxidante, al igual que las vitaminas del grupo B, también es hidrosoluble. Quiero recomendar que, en el caso de comprar algún suplemento, que sea de “liberación sostenida, lenta”, para que el organismo pueda mantener durante más tiempo su efecto beneficioso. Esta es una vitamina que nos ayuda a reducir el estrés y a mejorar los procesos cognitivos, que reduce el nivel de cortisol en sangre (hormona del estrés). Fumadores y alcohólicos deben tener en cuenta que necesitan consumir más cantidad de vitamina C para contrarrestar el efecto perjudicial tanto del tabaco como del alcohol. Preferible consumir por la mañana.

 

Vitamina D 

Esta vitamina, por el contrario a las anteriores, es liposoluble.

Su bajo nivel está relacionado con el padecimiento de depresión. El Dr. Lamar (Hospital Perpetuo Socorro –Las Palmas de Gran Canarias) nos dice qué: “La vitamina D es básica para la salud cerebral”. Ayuda a proteger el cerebro por sus propiedades antiinflamatorias e inmunológicas. Numerosos estudios relacionan bajos niveles de vitamina D con enfermedades neurológicas como: Alzhéimer, Parkinson y otros tipos de demencia. Con referencia al Covid-19  un nuevo estudio destaca la asociación entre bajos niveles de vitamina D y afectación de la enfermedad. 

 

Magnesio un mineral vital para la salud

Un mineral que está presente en más de 600 funciones en el organismo  ¿Sabíais qué el aumento de estrés incrementa la pérdida de magnesio y que el magnesio juega un papel importante en muchas de las funciones implicadas en la regulación del estado de ánimo? En estados con niveles bajos de magnesio nos podemos encontrar, por el contrario, con niveles altos de calcio y glutamato lo que facilita el desequilibrio de la función sináptica y contribuye a generar depresión. 

 

¿Qué papel juega la avena en el estrés y la ansiedad?

La avena es un cereal que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda en los desayunos. Es un buen alimento para empezar el día ya que sus hidratos de carbono aumentan la producción de serotonina que tiene un efecto calmante sobre el cerebro y el cuerpo y alivia la sensación de ansiedad, nerviosismo e incluso el insomnio, con lo cual la avena también podría formar parte de una cena, incluso también se puede tomar como suplementos en cápsulas y extractos. Las personas que padecen estrés, como estudiantes en época de exámenes, les sería de utilidad consumir avena ya que en ella pueden encontrar un alimento medicinal ideal. 

 

Leer más 8 comentarios

AFRONTA EL ESPEJO CON FLORES DE BACH

Viviendo temperaturas algo veraniegas, en desescalada, con bares y tiendas abiertas…, todos estos ingredientes forman parte de una preparación para el verano y un afrontar cómo nos sentimos con nuestro cuerpo cuando nos miramos en el espejo y cuándo nos probamos la ropa del pasado verano y vemos que no nos entra. Estas dos actuaciones generan, sobre todo en el mundo de la mujer, estrés y una baja autoestima. Un estrés al que, además, este año le sumamos otro, el que hemos vivido y vivimos con el coranovirus, que ha hecho que muchas personas no sólo hayan acabado con el papel higiénico de los supermercados, sino con todo tipo de harinas y levaduras…, lo que nos indica que los hornos han funcionado de lo lindo haciendo bizcochos, magdalenas, muffins y cupcake… Si a esto le añadimos los refrescos, las cervezas, los embutidos, las patatillas fritas y un largo etc. de alimentos poco nutritivos y sí ricos en calorías que han estado más presentes en muchos hogares, porque de esta manera sobrellevábamos el no poder salir a la calle, obtenemos como resultado un aumento de talla que puede repercutir en sentirse mal con el propio cuerpo y, en algunos casos, propiciar una baja autoestima. Ha sido un tiempo en el que una gran multitud de personas han podido comprobar que no sólo se come por hambre de comer, sino que también hay otros tipos de hambre que acallamos consumiendo alimentos. 

Por eso, ahora que tenemos fresquita la experiencia vivida, te animo a hacer un gran ejercicio y valorar cómo ha sido esa relación que has mantenido con la comida durante el confinamiento. 

Por mi parte quiero comentar que conozco personas que, durante esta experiencia, han sido capaces  de vivir una relación con la comida de una manera que en otros tiempos ni se hubiesen imaginado, se han dado cuenta de que el cambio de conducta alimentaria emprendido, antes de la que se ha montado, les ha ayudado a reconocer que incluso en una situación crítica como ésta se han sentido dueñas de su persona, aunque me han reconocido haberse dado sus caprichitos, pero con conciencia, según me cuentan y en momentos y de maneras menos dañinos para su cuerpo. Ahora se sienten orgullosas y contentas porque además lo han vivido de una manera natural sin sentirlo como un sacrificio.

Después de lo expuesto considero oportuno comentar que es importante descubrir qué emoción o emociones nos genera el sentir nuestro cuerpo y la relación que tenemos con la comida.

De manera particular os comparto que las Flores de Bach nos pueden ayudar a bajar de peso y mejorar nuestra silueta, pero ojo, no hablo de: “Toma Flores de Bach y perderás peso y se te quedará un cuerpo feten”. Para nada quiero transmitir este mensaje, para empezar ya sabéis que yo no trabajo haciendo dietas para perder peso, por ejemplo ¿qué como para perder 5k en un mes? Mi trabajo tiene un objetivo enfocado a realizar cambios en la conducta alimentaria. Lo que llamamos una carrera de fondo y no un sprint que pasado el tiempo de cumplir con ese dieta se produzca un efecto rebote. Para abordar este objetivo es importante la orientación y el acompañamiento, para ello es preciso realizar un estudio de las costumbres alimentarias, los gustos, el cómo la persona vive el día a día y cómo se siente interior y exteriormente ante la comida y ante la vida. Porque todo ello, queramos o no, nos produce unos sentimientos que pueden impedir, desalentar, e incluso frustrar el cambio… Porque cada persona es un mundo y precisa de una atenta escucha para valorar si necesita  apoyo emocional ante el problema de cómo se siente con su cuerpo y con su alimentación. Hay casos en los que este problema: peso, espejo, talla, puede esconder otro problema que lo alimenta. A veces tenemos la connotación de que la depresión es un problema muy profundo, pero desconocemos que hay depresiones de tipo leve que pueden incidir en esa falta de ánimo para afrontar el esfuerzo que me ayude a cambiar mi alimentación y el sentimiento con mi cuerpo; u otro tipo de alteración orgánica que también podría incidir sobre el peso.

 

Soy de la opinión de que cualquier problema que tengamos, hasta un dolor de muelas, que es algo físico, lleva adosado un estado emocional, ni cuanto más el problema que puede generar un peso elevado, un cuerpo con el que no me siento a gusto, las adicciones alimentarias, miedos, vergüenza…  y un largo etc.

Leer más 12 comentarios

Podcast AFRONTA EL ESPEJO CON FLORES DE BACH

Programa de radio 31, MEJOR SALUD, en Onda Cero Valdepeñas, emitido el 28.05.2020. Las emociones nos acompañan, viajan en todo momento con nosotros y como no, también, están presentes en cómo nos sentimos con nuestro cuerpo, con nuestra alimentación ¿qué sentimos cuando nos miramos en el espejo y cuándo queremos ponernos la topa de la temporada anterior y no nos entra? Date este tiempo y descubre que las Flores de Bach te pueden aportar fuerza para afrontar tu problema y sobretodo si lo haces acompañad@ por un, una profesional que pueda realizar un estudio de tu problema, valorar tus necesidades y que te acompañe en el proceso de cambio, lo que te facilitará afrontar la experiencia que, en principio, puede parecerte inalcanzable y apoyarte en los momentos de flaqueza.


0 comentarios

APETITOSAS Y SALUDABLES LAS VAINAS VERDES DE TEMPORADA

Un artículo en el que puedes encontrar desde los alimentos de temporada, ricos en nutrientes para cuidar nuestra salud y recetas  para deleitar el paladar, al reconocimiento de las personas que se dejan la piel en el campo para poder sobrevivir y que además, trabajan la tierra desde el respeto, pasando por unas reflexiones que no deberíamos olvidar: ¿valoramos nuestros productos y somos capaces de cuestionarnos que una gran mayoría de los que nos ofrecen los supermercados vienen de otros países? ¿Reconocemos que gran parte de las personas que cultivan la tierra se ven abocadas a no poder recoger el producto del campo porque el coste es superior al precio de venta?

 

En este momento la naturaleza nos ofrece unos alimentos con unas propiedades muy saludables, legumbres de vaina verdes que, aunque diferentes entre ellas, comparten peculiaridades, nutrientes y propiedades.  Alimentos que podemos comer  tanto crudos como cocinados de maneras muy diferentes y  que nos ayudarán a aportar salud desde el plato.

Sí, me alegra saber que ya tienes una idea de lo que te voy a hablar, efectivamente: habas, guisantes y tirabeques. Aunque estoy segura que las habas y los guisantes son más populares que los tirabeques y reconozco que cuesta más encontrarlos en el mercado. 

 

Se dice del tirabeque que es  la leguminosa gourmet de moda. Se le reconoce como el primo del guisante, pero con una gran diferencia, el tirabeque se come entero y tiene unas semillas muy pequeñas, su vaina es plana y mucho más ancha. Se pueden comer crudos, en ensaladas o cocinados de muchas maneras. Tienen una textura delicada y crujiente, con un sabor dulzón y fresco. Os comparto que el otro día me comí un buen puñado de tirabeques, crudos. Era como comer pipas, que sabes cuándo  empiezas, pero terminar, eso ya es otro cantar. 

 

Imaginaos que estaban recién cogidos, además por dos mujeres que aman la tierra, dos hortelanas del Moral de Calatrava en C. Real, que contra viento y marea trabajan de manera incansable para ofrecernos alimentos vivos, llenos de nutrientes, porque su trabajo está hecho desde el respeto y el amor por la tierra. Desde aquí quiero hacer público mi agradecimiento a Ana y Marivi, hortelanas  del grupo ecológico Ecomoral, así como a todas las personas que trabajan la tierra “sin utilizar productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos sanos y con todas sus propiedades naturales”, que es como define el Ministerio de Agricultura de España la Agricultura Ecológica.

Y me vais a permitir, además, que os comparta estas reflexiones. De sobra sabemos que vivimos tiempos muy difíciles, tiempos que nos pueden ayudar a despertar para valorar nuestro entorno, nuestros productos y reconocer a esas personas que se dejan la piel en el campo para poder sobrevivir y que, además, lo trabajan  desde el respeto. Cuando compramos en las grandes superficies ¿tenemos en cuenta la procedencia de esos alimentos? Sería recomendable leer las etiquetas y comprobar su origen y preguntarnos ¿cómo es posibles que tengan esos precios?... Una gran mayoría vienen de otros países… y desconocemos  el gran entramado de esos mercados. Cuando los compramos permitimos que nuestra gente del campo se vea obligada a no recoger sus productos, porque esto supone un coste superior al precio de venta. Hablamos de una política económica que obliga a que vendan sus productos por debajo del coste, en muchos de casos. El campo al igual que otras parcelas de la vida que estamos viviendo necesita cambiar… La ciudadanía necesita acercarse a quien produce y quien produce necesita acercarse a la ciudadanía para eliminar la cantidad de intermediarios que encarecen el producto…

 

Disculpad que me haya despistado de las legumbres de vaina verde, aunque os confieso que, desde mi perspectiva, todo está relacionado. Continuo contando sobre el tirabeque, por ejemplo, su temporada es más corta que la del guisante y la del haba, que si tardamos en consumirlos se endurecen y se secan. Por eso, comer un tirabeque en su momento, tanto en crudo como cocinado, puede considerarse un placer gastronómico. Es recomendable comer los tirabeques “al dente”, más bien duritos, porque una vez que pierden esa textura crujiente, pierden su gracia. 

 

Leer más 4 comentarios

FLORES DE BACH PARA FACILITAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DURANTE Y DESPUÉS DEL COVID-19

Si en un principio del confinamiento compartí cómo las Flores del Dr. Bach podían ayudarnos a afrontar el abanico de miedos que cada persona ha podido desatar ante la enfermedad Covid-19 y el confinamiento. Hoy te comparto cómo las Flores pueden ayudarnos a vivir una realidad, que para nada coincide con la normalidad que vivíamos hasta el pasado 14 marzo, 2020. Un tiempo lleno de cambios, transformaciones, adaptaciones…

Y sí, nos quedamos esperando pasar a la Fase 1, porque continuamos en Fase 0, como otras muchas provincias españolas. Inmersos en vivir, queramos o no, tiempos de adaptación. Hay quienes no quieren ver la realidad y parece que no va con ellos, impacientes por planear sus vacaciones, impacientes por juntarse con los amigos y celebrar una gran fiesta… También están las personas que salen diariamente a hacer deporte, cuando antes no lo hacían… (Gesto que me alegra y mucho, pero no me alegra verles en grupos de 5 ó 6 personas practicando desahogo de grupo, que eso lo pueden hacer por teléfono… y lamento comentarlo, pero lo he visto). Una serie de responsabilidades que parece que no les atañe, como: utiliza la mascarilla, si no contagiamos, evitaremos contagiarnos nosotr@s. 

 

POR FAVOR CUMPLE LAS NORMAS, SE RESPONSABLE:

-Por la calle y en lugares públicos utiliza la mascarilla con las quirúrgicas evitamos contagiar a los demás.  Salvo que seas una persona con un problema concreto que te impida llevarla, recuerda que tu esfuerzo contribuye a cuidar de las personas que te rodean. 

-Lávate las manos, mínimo al salir y al entrar en casa. También puedes llevar un botecito de gel hidroalcohólico para utilizarlo en la calle en algún momento que consideres oportuno. No te olvides darte cuenta de la cantidad de veces que te puedes tocar la cara al día y recuerda que la vía de contagio es boca, nariz y ojos, con manos limpias menor contagio.

-Y por favor, mantén la distancia, ir en grupo pone en riesgo la salud de los demás y la tuya

RECUERDA QUE SE SIGUEN PRODUCIENDO CONTAGIOS Y MUERTOS, QUE TAMBIÉN HAN MUERTO JÓVENES.Según una publicación del día 6 de mayo, en TelemeMadrid hay que destacar que han muerto unas 25 personas entre 20 y 29 años y 7 niños o adolescentes entre 0 y 19 años. El Ministerio de Sanidad no informa si estas personas tenían patologías previas.

Como anécdota de las ansias que tenemos de salir, os comento cómo el primer día de apertura de bares en Bilbao, en la calle Ledesma donde se concentran multitud de bares con terrazas, por la tarde, los propietarios de los mismos decidieron no abrir ante  la avalancha de público que no guardaba la distancia recomendada… Lo que habla en favor de la responsabilidad de estos dueños de negocios, a pesar de los perjuicios económicos que hayan podido sufrir.

Aunque no nos guste, y no queramos verlo, vivimos una realidad muy diferente a la que estábamos acostumbrados y, desde mi perspectiva, estamos abocados a una adaptación en el ámbito familiar, social, laboral y económico, entre otras... 

Es por esto que quiero compartirte cómo una Flor de Bach, el Nogal (Walnut)  facilita el tránsito, el cambio, la transformación, la adaptación… Lo que puede ser de gran utilidad en los tiempos que vivimos y más, si te identificas con algo de lo que te cuento a continuación y si no es tu caso, de lo cual me alegro, sí podría  ser de utilidad para algún familiar o amig@. 

Te comparto algunas pistas:

-¿Sientes una ruptura con la realidad vivida antes del 16 de marzo y te cuesta trabajo transformarte ante esta nueva realidad?

-¿Te sientes muy influenciable por noticias, familia, el entorno… Sintiendo cómo estos inciden en tu ánimo produciéndote pensamientos muy cambiantes en este momento qué vives?

-¿Necesitas dar el paso para adaptar tu trabajo y te resulta complicado cómo realizarlo porque te sientes inseguro ante el futuro?

-¿Ves que tendrás que buscar otro trabajo porque no podrás acceder al anterior?

-Sientes que te debes proteger ante el mal humor y la envidia de otras personas. 

-¿Te encuentras entre las personas que han perdido familiares, amigos…? Personas que viven procesos de duelo que, en muchos casos, han sido traumáticos porque no se les ha permitido acompañarles, ni despedirse de ellos. La Flor de Bach: Nogal, junto con Estrella de Belén, pueden ayudarte a rebajar esa angustia en este tránsito.

-¿Sientes que en algún momento puedes vivir un ataque de pánico, ese miedo que se presenta con una ansiedad que nos paraliza. Te recuerdo que te hablé de la Flor Rock Rouse para este problema. Pues, junto con Nogal sería una buena asociación para manejar esta situación.  

 

Seguro que también te suenan este tipo de frases:

-Todavía me siento encerrada, incapaz de salir 

-Aunque tengo claro que debo cambiar mi forma de gestionar mi trabajo, no sé todavía cómo hacerlo…

-A veces, siento que me dejo llevar por las opiniones de los demás y no soy fiel con lo que yo pienso.

-Las noticias me ponen enferm@.

-Me descompongo cuando les oigo…

 

Leer más 6 comentarios

¿Te lo comerías para desayunar?

Te animo a que digas que sí, porque además de estar rico, rico, está cargadito de nutrientes para tus células y te aportará vitalidad para toda la mañana y si no tienes tiempo, aunque se tarda poco en hacer, te lo puedes regalar para el fin de semana.

Te cuento que lo que ves es una variante de crepe, porque no es fino, es un poco más grueso y tampoco se considera tortita porque no lleva levadura. Yo diría que está entre un pan ácimo, porque no lleva levadura y  un crepe porque lleva huevo, leche y harina. Con lo cual me atrevo a llamarle pan en sartén.

Un pan en sartén que podemos tomar tanto salado como dulce, todo depende de los ingredientes opcionales, en el caso de hoy tiene un toque algo dulce, que se lo aporta la mermelada de moras.

Vamos con lo que nos aporta este PAN EN SARTÉN CON REQUESÓN DE CABRA Y MERMELADA DE MORA

Para empezar hablamos que este desayuno nos aporta proteínas de buena calidad y fácil biodisponibilidad, que las encontramos en el huevo (prefiero campero, nº1), y en el requesón de cabra, ésta leche es la más parecida a la leche humana. En cuanto a los Hidratos de Carbono, estos son complejos, ya que la harina es de avena integral. Las grasas corresponden con las que aporta una yema de huevo, ya que la leche que empleo es bebida de avena y la gota de aceite o pizca de mantequilla que le añado a la sartén, apenas tienen incidencia calórica. 

Si hablamos del contenido en vitaminas nos encontramos con un gran aporte en las vitaminas del grupo B: 1, 2, 3, 9, 12, presentes en la yema del huevo, en el requesón y en la avena por ser integral. Estas vitaminas nos facilitan obtener energía de los alimentos que comemos, nos ayudan en la formación de glóbulos rojos, fortalecen los huesos, reducen el riesgo de desarrollar cálculos renales y disminuyen las concentraciones de azúcar en la sangre, incluso, mejoran el tono muscular, sin olvidarnos el importante papel que desempeñan para mantener saludable nuestro sistema nervioso, así como el cuidado de nuestras mucosas y piel ¿no está nada mal, verdad? También están presentes, en menor proporción, las vitaminas: A importantes para la vista, piel, mucosas; D para fijar calcio, mantener saludables tanto sistema inmune como el sistema nervioso  y E con propiedades antioxidantes.

En cuanto al contenido en minerales nos aporta: calcio, potasio, fósforo, yodo y hierro y  entre los  oligoelementos se encuentran: selenio y zinc.

También debemos prestar atención a su riqueza en fibra, aportada por la harina integral de avena que ayuda a mejorar los casos de estreñimiento, así como a bajar los niveles de LDL, ese colesterol que nos dicen que debemos controlar. La fibra favorece su arrastre hacia el colon para expulsarlo con las heces.  

Por lo tanto, este desayuno nos aporta un abanico muy saludable de nutrientes, así como una interesante energía para sentirnos con más fuerza hasta el mediodía. Su aporte en azúcar añadida, es muy bajo, salvo la mermelada que le quieras poner u otro tipo de dulce, en mi caso está bajito, sólo he utilizado 2 cucharaditas de postre, poco llenas, para darle un toquecito dulce. El bajo contenido en azúcar beneficia para que nuestro cuerpo no tenga que producir mucha insulina, recuerda que cuanta más azúcar consumamos, más insulina tendremos que producir y cuanta más insulina, más inflamación y más obesidad… No te olvides que la avena al ser integral sacia, lo que nos facilita no picotear y beneficia  en caso de obesidad. Además la avena es un cereal que ayuda a regular el sistema nervioso, lo que es una buena ayuda, para manejar el ritmo diario que vivimos en estos momentos.

 

INGREDIENTES para dos panes de sartén

1 -Huevo.

50 ml de bebida de avena (1/2 vaso, pequeño de vino)

3 -Cucharadas soperas de harina de avena integral (llenitas)

Optativo, en mi caso utilicé las dos:

1 -Cucharadita de postre de canela de Ceilan, recién molida.

1 -Cucharada de esencia de vainilla.

INGREDIENTES para acompañar

Requesón de cabra, la cantidad la eliges tú.

2 –Cucharaditas de postre, rasas de mermelada, en mi caso de mora pero puedes elegir incluso de tomate…, tú eliges.

 

ELABORACIÓN

Batimos bien el huevo, añadimos e integramos la leche volviendo a batir, agregamos la harina (cernida con un colador). Mezclamos todo y batimos formando una crema ligera y homogénea. Llega el momento para añadir las opciones y volver a batir.

Ponemos a calentar una sartén de 20cm,  antiadherente y cuando ha cogido temperatura bajamos el fuego y le añadimos una gota de aceite o una pizca de mantequilla. Agregamos la mitad de la masa, la dejamos cuajar para con mucho cuidado darle la vuelta con una espátula y hacerla por los dos lados. Como tiene un cierto grosor nos resultará más fácil manejarla para que no se rompa. 

 

Leer más 4 comentarios

TAPPING PARA TRATAR LOS MIEDOS DE LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Charla integrada en el Ciclo de Conferencias "LA UNED te acompaña desde casa", del Centro Asociado de la UNED con sede en Valdepeñas.

 

TAPPING PARA TRATAR LOS MIEDOS DE LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS. Una conferencia con una práctica de EFT para que puedas conocer qué es la Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) vivir la experiencia y sentir su beneficio.

Agradezco a la UNED de Valdepeñas su atención por ofrecerme la oportunidad de formar parte de su proyecto. 

 

En este enlace con la página hispana de EFT. https://www.aheft.com/  podrás encontrar un material útil y valioso que te puede ayudar a ampliar tu conocimiento sobre EFT.

 

Gracias.

15 comentarios

EN CUARENTENA TOCINO VETEADO Y BIZCOCHO DE CALABAZA

Porque un poco de humor sienta bien y es necesario.

No puedo negar que cuando me lo plantearon me partía de risa, pero después vino la reflexión y por qué no vas a hablar del reto que te proponen: LA IMPORTANCIA DEL TOCINO VETEADO EN TIEMPO DE CUARENTENA.  No podemos negar que para algunas personas el hecho de pensar en una loncha fina y jugosa o en un trozo grueso, muy palatable, para cortar con una navaja, da lo mismo el grosor, cada persona tiene sus gustos. Imagina la textura y el sabor, sobre todo si es un tocino ibérico… y más si está acompañado con un trozo de buen pan y un vaso de buen vino tinto y para colmo, si lo tomas en el campo con un buen grupo de amigos, eso para muchas personas puede convertirse en un manjar.

Lamento deciros que toca poner los pies a tierra y que para empezar debemos reconocer, que su consumo puede ser un problema, máxime, cuando después no podemos salir al campo, a coger ese hermoso manojo de espárragos, que seguro saldrán estos días después de la lluvia y el solecito. Ese paseo y las propiedades de los espárragos que ayudarían a que el cuerpo no sufriese tanto el efecto de la grasa saturada, aunque el cerdo ibérico si ha sido alimentado con bellotas ofrecerá una grasa un poco más saludable, además que también tiene importancia el ejercicio que realizan por las dehesas.

EN CUARENTENA el tocino veteado puede ser una bomba de relojería para el sistema cadiocirculatorio, sin dejar atrás el crecimiento de barriga y un aumento de los numeritos en la báscula… Hablamos de un alimento rico en calorías por su cantidad de grasa… Conclusión, se ruega esperar tiempos mejores para consumir el tocino veteado y reconozco que no es nada aconsejable en tiempo de cuarentena, máxime cuando sabemos que con un trocito no pararíamos…

 

EN ESTOS TIEMPOS SE HA DISPARADO EL CONSUMO DE DULCES, hemos acabado en los supermercados y las tiendas con las harinas y levaduras. Otro ingrediente importante, a tener en cuenta, es la cantidad de azúcar que utilizamos al hacerlos y para colmo si los elaboramos fritos. Por eso, también, he querido aportar un granito de arena en este tema. BIZCOCHO DE CALABAZA, un alimento de temporada y con propiedades muy saludables y que, precisamente, una alumna me envió esta foto y me decía, RECORDANDO LO APRENDIDO. Manuela, una participante del Curso: Equilibra tu salud con tu alimentación, impartido en 2018-19, en la Universidad Popular de Valdepeñas. 

Esta persona me comparte que a este bizcocho, generalmente no le pone azúcar, salvo cuando lo hace para sus nietos que le añade unos 45g, 3 cucharadas soperas (1 por huevo), y que la calabaza se la añade cruda, dos datos a tener muy en cuenta y que lo hacen un bizcocho más saludable.

SOBRE LA CALABAZA te puedo decir que es un fruto de cáscara dura y además de temporada, rica en betacaroteno,  (provitamina A) muy importante para la vista y para proteger la piel, las mucosas, como pulmón, estómago. También aporta Vit. C y E y varias Vts. del grupo B: 2, 6, 9, sin olvidarnos del licopeno un importante antioxidante y entre los minerales destacan: potasio, fosforo, magnesio y zinc. También es muy importante su contenido en agua y su cantidad y calidad de fibra, además de resaltar su bajo valor calórico.

La calabaza aporta unos azúcares complejos que se absorben de manera lenta, por lo que necesitaremos menos insulina. La calabaza nos puede beneficiar en problemas de cistitis, retención de líquidos, hipertensión arterial, control del colesterol, en caso de infecciones crónicas, de gripes, en gastritis, estreñimiento, ansiedad, insomnio (por su triptófano), en problemas de vista como: fotofobia, cataratas, ceguera nocturna, y no nos olvidemos de su utilidad en la hipertrofia benigna de próstata, por su riqueza en zinc.

La harina que utiliza, también, es integral con lo cual nos aportará más fibra lo que ayudará a que la glucosa suba en sangre de manera lenta, ayudándonos a mantener durante más tiempo la energía, a mejorar problemas de estreñimiento y a facilitar la eliminación el colesterol, ya que la fibra ayuda a arrastrarlo y expulsarlo mezclado con las heces.

Os recuerdo que si le añadimos una cucharadita de postre de canela de Ceilan recién molida, ésta ayuda a rebaja el azúcar en sangre. 

 

INGREDIENTES:

  • 3-Huevos.
  • 1-Rodaja de calabaza, como unos dos dedos, se ralla o se tritura, se añade cruda.
  • 4-Cucharadas de harina integral por huevo (tener cuidado y valorar el espesor).
  • 1/2-Vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra.
  • 1-Vaso pequeño de leche (a elegir, según problemas o gustos).
  • 1-Sobre de levadura.

Horno precalentado a 180º, arriba y abajo, sin aire. Colocar en parte media-baja. No abrir el horno en 30 minutos, después pinchar y comprobar que el palillo salga limpio, en ese momento lo podremos sacar del horno, dejar que se enfríe y desmoldar.

 

¿CUÁNDO SERÍA MEJOR CONSUMIR ESTE RICO BIZCOCHO?

En la hora del desayuno, nos podemos permitir una porción más generosa, ya que nos vamos a mover más, aunque estemos en casa.

Si lo quieres para media tarde, procura que la porción sea pequeña, aunque si la retrasas un poco, sobre las 20 horas, puede formar parte de una buena cena junto  con una manzana asada y un vaso de leche, me vas a disculpar que me decante por la bebida de avena. 

 

Me alegra que compruebes que un dulce, hecho de una manera diferente nos puede aportar unos mejores nutrientes que favorezcan nuestra salud y que siempre hay que tener en cuenta, que este tipo de alimentos no es recomendable consumirlos de manera cotidiana.

 

¡Muchas gracias Manuela! por compartirnos tu foto  y los ingredientes. ¡Gracias por tu participación en aquel curso y ahora!

 

 

Pilar López Martín – Naturópata.

 

0 comentarios

CUARENTENA Y UN DULCE PARA ESTIMULAR UN PALADAR SALUDABLE.

brownie

Tan sencillo, como que necesitamos alguna recompensa para seguir adelante en estos días de confinamiento, porque nos lo merecemos y lo estamos haciendo lo mejor que sabemos y podemos. Por eso hoy toca alegrar este día, estimulando el paladar con un bizcocho que carece de harinas, por lo tanto, no contiene gluten y sólo lleva dos ingredientes: huevos y chocolate ¡Sí ya está! ¿Te sorprendes? Pues ya verás cuándo lo pruebes.

Como no añadimos azúcar este va a depender del chocolate que escojas. Por ejemplo, un chocolate negro de 70% te aportará, aproximadamente, unos 72g de azúcar. 

Además te cuento que podemos añadir ingredientes opcionales, sólo uno o, incluso, los tres juntos combinan bien: 1 cucharadita de postre de canela molida (baja el azúcar en sangre), una pizca de jengibre en polvo, una cáscara de naranja, rallada, estos dos últimos, en este caso, estimulan la digestión. El tipo de chocolate y los ingredientes opcionales lo dejo a tu gusto.

 

El otro día me permití cocinar y disfrutar esta delicatesen, de fácil elaboración y muy grato para mi paladar, aunque ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Digo esto porque no a todas las personas les gusta el chocolate negro, ya sabéis ese que tiene, como mínimo, un 70% de cacao.

 

¿Qué tipos de chocolate podemos utilizar? Desde un chocolate con leche a un chocolate negro de un 85%, o más. Quiero aprovechar estas diferencias en el % de  cacao para conocer cómo, directamente, están relacionadas con las cantidades de azúcar presentes en ellos. 

Para conocer este dato sólo debemos fijarnos en la etiqueta, donde pone INGREDIENTES, buscar: Hidratos de Carbono, justo debajo podemos leer, azúcares. Este es el dato que nos indica que 100g  de ese chocolate va a contener una determinada cantidad de azúcar.

Para hacernos una idea ponemos el ejemplo del chocolate con leche, más de la mitad del producto es azúcar, con lo cual siempre tendrá más de 50g de azúcar por cada 100g de chocolate. Por el contrario, un chocolate de 85% su contenido en azúcar podría ser sólo de 16g/100g de producto.

Cuanta más azúcar menos cacao y cuanto más cacao menos azúcar. Ya sabéis quién es el responsable del dulzor y del amargor.

 

¿Sabías qué el consumo de azúcar puede incidir en la salud de tu microbiota?

Llevamos unos años escuchando cómo el azúcar es un enemigo de nuestra microbiota, esas bacterias intestinales que nos ayudan a subir las defensas, esas que ahora necesitamos que nos apoyen y nos defiendan. Pero además, hay otra cuestión importante que no debemos olvidar, cuánta más azúcar ingerimos, más rápido sube el pico de glucosa en sangre y cuánta más glucosa en sangre, más insulina tendremos que producir y cuánta más insulina, más inflamación y más peso acumularemos… Os cuento esto para ir dándonos cuenta sobre el terreno de lo importante que es cuidar nuestra salud desde la comida y cómo podemos regalarnos un capricho, de vez en cuando. El conocimiento favorece que podamos elegir de una manera más saludable.

 

Vamos con los ingredientes, fácil, sólo: 4 huevos medianos y 250g de chocolate, en este caso el que os apetezca, eso sí, asumir vuestra responsabilidad de cómo queréis cuidar vuestras bacterias intestinales.

 

Ahora toca ponernos manos a la obra.

En primer lugar, ponemos el horno a precalentar a 180º, arriba y abajo, sin aire. 

Continuamos derritiendo el chocolate, para ello troceamos los 250g del chocolate que elijamos (recuerda que no se añade azúcar, sólo el que lleva el chocolate), para hacerlo al baño maría  o bien en el microondas. Mientras que se funde el chocolate, trabajamos los huevos, en primer lugar, separamos las yemas de las claras. El truco de este bizcocho está en cómo trabajamos las yemas y las claras.

Batimos las yemas con las varillas eléctricas hasta que se aclaren, crezcan y queden como una cremita espesa. Una vez conseguida esta crema y que el chocolate está fundido lo mezclamos, poco a poco, envolviéndolo bien con las varillas, terminado este paso, trabajamos las claras a punto de nieve, pero sin añadir ni sal ni azúcar, las batimos con varillas eléctricas a baja velocidad, hasta que quede una textura firme y podamos forman un pico con las varillas. Un truquillo, se montan más fácilmente, si unas horas antes sacas los huevos del frigorífico. 

Llega el momento de mezclar la crema del chocolate fundido y las yemas con las claras a punto de nieve, un trabajo que deberemos hacer con una espátula, la de silicona me gusta, pero en realidad utiliza lo que tengas en tu cocina. Pero recuerda, añadirla en varias veces, para envolverla con suavidad e irla integrando en la masa para que quede más esponjosa.

 

Hora horno.

Ahora toca verter la mezcla en un recipiente, para hornearla. Yo utilicé un molde redondo de 18m, lo forré con papel para hornear, para facilitar el desmoldar.

Se introduce en el horno precalentado a 180º unos 25 minutos. Recuerda pasado este tiempo pinchar con un palillo, si sale limpio, ya está.

Te recuerdo que tiene una textura de brownie y  que cuando el chocolate se enfría se endurece. 

Reconozco que, aunque no le dio tiempo de ponerse malo, lo degusté pausadamente y lo disfrute. 

 

Si te permites endulzar tu vida, hazlo con conciencia.

¡Ánimo, ya nos queda menos!!! 

 

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

9 comentarios

Flores de Bach para combatir los miedos con el Covid-19

Te comparto el podcast del pasado jueves, 26 de marzo, con el programa de radio Mejor Salud, en Onda Cero Valdepeñas. Un programa dedicado a los miedos que estamos viviendo en estos momentos con el COVID-19. Unos miedos que podemos trabajar con la Terapia de Flores de Bach.

 

Te animo a escucharlo y a descubrir cómo con una o dos Flores puedes ayudarte a vivir estos difíciles momentos disminuyendo tu preocupación, tu ansiedad y aumentando tu tranquilidad. Con mis mejores deseos de salud para ti y tu familia.

 

Gracias por tu tiempo.


2 comentarios

PLANTAS MEDICINALES – I Propiedades y Usos

Imagen: Irene Caminero
Imagen: Irene Caminero

Deseo compartirte mi nuevo reto, el Curso: PLANTAS MEDICINALES-I Propiedades y Usos que impartiré en la UNED de Valdepeñas en marzo, los días 3 (17-20h), 4 (17-20:30h) y el 5 (17-20:30h), lo que hace un total de 10 horas lectivas, a un módico precio de 20€ el Curso.

Aquí dejo el enlace de la UNED:

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/21551

En él encontrarás información detallada, incluso, desde esa página podrás matricularte y gestionar el pago.

Para hacer la matrícula hay tres modalidades diferentes, según la elección de cada persona. Una presencial, en la que se accede al Centro Asociado de la UNED, en Valdepeñas, otra online en directo, en la que persona vía internet, accede el mismo día y a la misma hora que se imparte de manera presencial y una tercera que es online en diferido, que ofrece la posibilidad de acceder a las clases en diferido durante 2 meses, tiempo que la UNED lo pone a disposición.

 

Hecha la presentación ¿ “Cotilleanos”  a ver de qué va este curso?

Como introducción, comenzamos haciendo referencia a la historia de las Plantas Medicinales, para situarnos de dónde venimos y en qué punto nos encontramos.

El ser humano está en contacto con las plantas desde su aparición en la tierra. Ellas fueron su primer alimento, el hombre desarrolló un mecanismo de defensa ante plantas con sabor amargo que podían ser venenosas, si las consumía en cantidad. De igual manera, se fijaba en las plantas que comían los animales y desde la experiencia y la observación empezó a utilizar plantas para expulsar los parásitos, para el dolor, como cicatrizantes…, etc.

Según una publicación en la revista Nature  los Australopithecus sediba, ancestros de los humanos modernos (homo sapiens sapiens) comían hojas, frutos y corteza. La dieta de estos homínidos indica que pudieron vivir en entornos boscosos, y no en espacios abiertos de la sabana como ocurrió con otras especies de homínidos. También se encontraron  hierbas medicinales en los efectos personales de Ötzi, el Hombre del Hielo, cuyo cuerpo permaneció congelado en los Alpes de Ötztal durante más de 5300 años. Al parecer usaba las hierbas para tratar los parásitos intestinales.

Y así, años y años de evolución del hombre en los que ha  ido conviviendo con las plantas de su entorno, aprendiendo cuáles utilizar y cómo, para beneficiar su salud. 

Hace unos 5.000 años que los sumerios ya registraron por escrito el empleo del laurel, el comino y el tomillo. El pueblo azteca dejó un gran legado sobre herbología. Los siglos XV, XVI y XVII fueron la gran época de las plantas medicinales. Hasta que en el siglo XIX aparece el análisis químico, el cual aísla los principios activos de las plantas para producir medicamentos. Entre algunos de los primeros compuestos nos podemos encontrar la morfina, la cual se obtenía aislándola de la amapola. La primera síntesis de un medicamento fue el ácido salicílico, creada por el laboratorio Bayer y fue llamado ASPIRINA. Hipócrates ya se refería, alrededor del año 400 a.C., al uso del té salicílico, sacado de la corteza del sauce, que era utilizado como remedio para reducir la fiebre. 

 

¿Hay datos de cómo emplean los animales las plantas medicinales?

Buscando y preparando el Curso me he encontrado con un vídeo que me impactó y decidí proyectarlo en el Curso. En él se ve como un Orangután hace un  medicamento para aliviarse el dolor. Es sorprendente como el hombre estudia para saber y él animal, directamente, es capaz de utilizar una planta con propiedades antiinflamatorias para aliviar su dolor y además, no lo compra en la farmacia, no, lo fabrica él mismo. Cuánto nos queda por desaprender y cuánto nos estamos alejando de la naturaleza.-

 

También se habla  de que los árboles se comunican ¿Qué se sabe sobre esto?

Sobre este tema, también, proyecto un vídeo  muy interesante, basado en experiencias realizadas en bosques y documentadas científicamente que avalan la teoría, que bajo tierra hay otro mundo, un mundo de infinitos caminos biológicos que conectan árboles y les permiten comunicarse y comportarse como un solo organismo. Que, incluso, hay árboles madre  que cuando están heridos o muriendo envían mensajes de sabiduría a la siguiente generación de plántulas. Un mensaje que llega y emociona y nos ayuda a comprender que compartimos caminos con otros seres vivos inteligentes.

 

¿Qué hay de cierto sobre que las plantas son capaces de producir su propio alimento?

Toda una realidad científica avala que las plantas son capaces, ellas solitas sin ir al super, de producir su propio alimento gracias a la fotosíntesis que se realiza en sus hojas. Desde aquí les invito a que no corten, ni tiren las hojas verdes de las cebolletas, las hojas verdes de los puerros, las hojas externas, verdes, de las lechugas, claro está, a no ser que estén estropeadas. Estas hojas son ricas en clorofila, una sustancia (rica en magnesio) con muchos beneficios  para la salud, ese color verde es uno de los responsables de la fotosíntesis.

 

¿Qué más temas se tocan en el Curso?

Las partes que forman la planta, para así comprender en el caso comentado, anteriormente, cómo se realiza ese mecanismo que le permite ser autótrofa, al producir su propio alimento…, Además, también hablaremos de las funciones que tienen  cada una de sus partes. 

Cómo y cuándo recolectar, cómo secarlas según las partes que se vayan a conservar y un tema muy interesante las diferentes preparaciones que podemos hacer con ellas: infusiones, decocciones, hidrolatos, oleatos, jarabes…, un largo etc., que anima a  aprender y a experimentar, para disfrutar de sus beneficios y mejorar la salud.

Sin olvidar que las plantas medicinales tienen unos principios activos,  sustancias que serán las responsables de que tengan sus propiedades, esas que buscamos para mejorar nuestra salud: digestivas, antiinflamatorias, depurativas, expectorantes…, etc.

Y para rematar, veremos el órgano de la piel, hablaremos de sus problemas y de las plantas que pueden ayudarnos a prevenir y a mejorar su salud.

 

El objetivo de este Curso

Es ofrecer una información amena y de utilidad, con la que se pueda experimentar y que nos anime a descubrir que las plantas medicinales pueden ser unas grandes aliadas para prevenir y mejorar: síntomas, síndromes y enfermedades. 

Para mí sería un placer contar con tu presencia en alguna de las modalidades. Gracias por tu tiempo.

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios

CUIDADOS DEL ESTADO DE ÁNIMO EN OTOÑO

¿Por qué en otoño el ánimo tienda a bajar?

Empezamos que para decir hola al OTOÑO, es preciso decir adiós al verano. Una época en la que la rutina la vivimos con otra alegría, con menos obligaciones, con más relaciones sociales, con menos prisas…. 

Cuando llega septiembre, unas semanas antes de la entrada del equinoccio de otoño, el ritmo de vida cambia para disponernos a afrontar más exigencias, más compromisos, una MAYOR RESPONSABILIDAD. Desde los más pequeños que empiezan la escuela en infantil, hasta muchos abuelos que se ven obligados a echar una mano con los nietos. Todos nos vemos envueltos en un proceso de cambios, de adaptaciones y la ACTIVIDAD ESCOLAR, ESTUDIANTIL, supone un gran cambio una gran adaptación. A esto, le podemos sumar que fuera de los horarios laborales, nos vemos inmersos en un complicado horario de actividades para seguir aprendiendo, para estimular la mente y el cuerpo… Total, que queremos abarcarlo todo y programamos el tiempo, que  nos obliga a CORRER  y a vivir en un ay que no llego… ¿Te suena?

 

Pero, la cosa no termina ahí, porque una vez empezada la adaptación a la rutina escolar, estudiantil, familiar…, viene otro cambio, el equinoccio de otoño, que trae consigo una disminución progresiva de luz, días más cortos y noches más largas. Una pérdida de luz que se suma a la caída de la hoja, que coincide con una mayor caída del cabello, que en realidad, tiene más que ver con un periodo de renovación, motivo por el cual cae el viejo. Hago hincapié en recordar que vivimos inmersos en todos los cambios naturales que nos rodean, más los que propicia el hombre, porque todavía nos queda otro cambio por venir, el cambio horario, que este año será el próximo 27 de este mes. Este último cambio nos propone una nueva adaptación a la luz,  anochecerá antes y amanecerá antes.

 

Y estos cambios ¿cómo pueden influir en la baja del estado de ánimo?

¿Te sientes más cansada, cansado, con menos energía y con desmotivación? ¿Has observado un aumento de somnolencia y de apatía? Estos podrían ser síntomas de fatiga. Una fatiga que puede ser producida por la adaptación a todas las exigencias y prisas a las que nos sometemos, sin olvidarnos, que la alteración en el sueño también puede producir fatiga. En otoño, el sueño se puede ver alterado por  una dificultad para adaptarnos a la luz, al cambio horario…., lo que ocasiona problemas para conciliar y/o episodios de insomnio. Una causa muy importante para levantarse con una falta de energía, sintiendo lo difícil que es vivir el día a día.  

Leer más 6 comentarios

CUIDADOS DEL DOLOR ARTICULAR EN OTOÑO

www.farmaciapasteur.com
www.farmaciapasteur.com

¿Por qué aumenta el dolor en otoño?

Porque las articulaciones están expuestas a cambios de humedad y temperatura y hay muchas personas muy sensibles a estos cambios, que sufren un aumento de dolor en casos de: tendinitis, artritis, artrosis, gota…

Es cierto, que como personas activas en el cuidado de nuestra salud podemos ayudar a bajar la inflamación y con ello el dolor. Aquí, os recuerdo que, también, un sistema nervioso alterado, excitado, tendría incidencia en el aumento del dolor. Por lo tanto, cuidemos nuestro estado de ánimo, también.

 

¿Cómo podríamos actuar para mejorar estos estados de dolor articular?

En el mundo de las PLANTAS MEDICINALES nos encontramos con el harpagofito o garra del diablo, una alternativa natural a los problemas reumáticos, articulares, lesiones, golpes, torceduras, y procesos inflamatorios de los tejidos, que tiene acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática. La podemos tomar en infusión, o bien añadirla en una cataplasma con arcilla roja, junto con aceite de árnica, todos los principios activos de las sustancias empleadas hacen sinergia, aumentan el efecto terapéutico antiinflamatorio y calmante del dolor. 

El aceite esencial de gaulteria tiene propiedades analgésicas, antirreumáticas y antiartríticas, se recomienda utilizar diluido en un aceite vehicular como AVOE (aceite de oliva virgen extra) o de coco. Yo prefiero en esta época, utilizar el aceite de coco que se solidifica al hacer más frío, por ejemplo: 50 ml de aceite de coco, calentado al baño maría para pasarlo a estado líquido, retirar y  añadir 15 gotas de a.e. de gaulteria, otras 15 gotas de a.e. de lavanda y 8 gotas de a.e de menta, agitar todo para quede bien mezclado. Dejar enfriar y así obtenemos una pomada natural. Una recomendación muy importante, probar una pequeña cantidad y observar si puedes tener alguna reacción en tu piel a alguno de sus componentes, recordar que cada persona somos un mundo.

 

tugestordesalud.com
tugestordesalud.com

Y ¿Dentro de la alimentación? 

Desde la alimentación podemos aumentar el consumo de omega 3 con propiedades antiinflamatorias, sería un objetivo a tener en cuenta, lo podemos encontrar en mayor cantidad en pescados azules, semillas de lino y semillas de chía. Por ello, podemos tomar 2 ó 3 veces a la semana pescado azul y 3 ó 4 cucharadas a la semana de semillas de chia o de lino, en este caso molido. Bajar la ingesta de aceites de semillas, como el de girasol, muy presentes en alimentos enlatados y procesados, los llamados omegas 6, cuyo consumo mediano, se encuentra en torno a 15/1 (15 partes de Omega-6 por una de Omega-3), siendo lo óptimo un balance de 6/1 o 4/1.

 

Consume cúrcuma, una raíz, colorante alimentario con una importante propiedad antiinflamatoria. Puedes hacer esta pasta y utilizarla en diferentes platos o incluso con bebida vegetal, en el desayuno.

Receta: 

INGREDIENTES

100 g de cúrcuma

10 g de pimienta negra recién molida, esto es muy importante para poder utilizar mejor sus principios activos.

500 ml de agua

1 cucharada de aceite de coco

PREPARACIÓN

Añade las especias al agua y lleva a ebullición.

Remueve constantemente y deja reducir el líquido hasta que quede una pasta relativamente espesa.

Añade la cucharada de aceite coco, diluido y mezcla muy bien, déjalo enfriar en un tarro de cristal, que  puedes guardar en el frigorífico y utilizar según tus apetencias. Recuerda que si vas a utilizar una cucharada con bebida vegetal, ésta tiene que estar calentita para diluir la pasta.

 

Te agradezco me dejes tu comentario, para ayudarme a ofrecerte recomendaciones de utilidad.

                                   

                              Pilar López Martín –Naturópata

6 comentarios

CUIDADOS DEL APARATO RESPIRATORIO EN OTOÑO

Imagen https://www.unprofesor.com
Imagen https://www.unprofesor.com

En esta estación, el aparato respiratorio reclama nuestra atención y por ello, deseo hablaros de cómo cuidar su salud. La mayor manifestación en cualquiera de las partes del aparato respiratorio es la inflamación y la mucosidad, principales síntomas del resfriado común causado por virus. Por lo tanto, los antibióticos no resuelven el problema, salvo  alguna complicación como fiebre de 39ºC o superior, o que pasen unos días y no haya mejoría, en tal caso, lo recomendable es visitar al médico. El médico es el único responsable, si lo estima oportuno, de recetar un antibiótico que no podemos tomar a la ligera y que requiere de una dosificación y frecuencia pautadas de acuerdo a la necesidad personal del momento. Pero, lo que sí podemos es prevenir al menor indicio.

 

¿Qué podemos hacer en caso de taponamiento y mucosidad nasal?

Ante el taponamiento nasal, recalcar la importancia de los lavados nasales con suero fisiológico (solución 0,9% de cloruro sódico en agua), o agua de mar (isotónica igual concentración del suero fisiológico e hipertónica, con concentración superior a 2,3% de cloruro sódico, no utilizar con bebes, éste por su mayor concentración salina tiene un mayor efecto para descongestionar), o con agua salada (remedio muy económico: una taza con agua, al ser posible destilada, añadir una cucharadita de sal, no yodada (puede irritar las mucosas), y otra de bicarbonato de sodio). 

Los vahos, una técnica muy utilizada en otros tiempos, cuando  nuestras madres nos ponían un tazón con agua caliente, con unas hojas de eucalipto y  tapados con una toalla respirábamos el vapor que se producía.

En los últimos años los humidificadores, aparatos  para humedecer el ambiente, son muy utilizados en las habitaciones de los niños. En algunos, también, se puede añadir unas gotitas de aceite esencial. de alguna planta, como por ejemplo lavanda   (pero a partir de los 3 meses) ya que ayuda a calmar el sistema nervioso. 

Con la aerosolterapia (nebulizador) podemos utilizar suero salino a distintas concentraciones para fluidificar las secreciones mucosas.

No debemos olvidar el beneficio de las infusiones (aunque no están recomendadas, en muchos casos, en menores de 6 años).

 

Leer más 4 comentarios

Apuesto por mi salud

Un curso teórico y muy práctico que facilita herramientas para ser parte activa en el equilibrio de tu salud. Hecho a tu medida (grupo muy reducido). 

“Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir”. Jim Rohn.

A veces, no somos conscientes que venimos al mundo para hacer un viaje y sólo se nos permite una maleta irremplazable, nuestro cuerpo. El cuidado de “esa maleta”, nuestro cuerpo, puede facilitar la aventura de vivir.

Desconocemos que la persona es como un paquete integrado y que dentro de nosotros se producen efectos cascada: sistema nervioso, sistema hormonal, sistema inmune…

En muchos casos, no podemos aislar un dolor articular (estado físico) de un pensamiento machacón ¿Qué tendré? (estado mental), y de una emoción de preocupación, de impaciencia al sentir que tarda en mejorar, de frustración, porque me impide hacer aquello que quiero… (estado emocional). De la misma manera, podemos recibir una mala noticia (estado mental), que va a producir en el cuerpo unas sustancias que, incluso, pueden acelerar la frecuencia cardiaca, alterar la respiración (estado físico), sin olvidar que se puede activar un sentimiento de miedo, de impotencia… (estado emocional). Avatares que están presentes en el día a día. ¿Te suena lo que te cuento?

 

Descubre cómo técnicas: sencillas, amables, de bajo coste o nulo y placenteras pueden ayudar a restablecer posibles desequilibrios físicos y emocionales y cómo al utilizarlas de manera conjunta crean sinergia y te pueden resultar muy útiles, en el día a día, a nivel individual y familiar. Conocer para integrar y así mejorar la calidad de vida individual y familiar.

 

CONTENIDO DEL CURSO, TÉCNICAS:

  • FLORES DE BACH.38 Remedios florales, que te ayudarán a conocerte mejor.  Cada remedio se identifica con una emoción. Su objetivo es actuar de manera suave y fortalecedora, aliviando la angustia mental para poder afrontar los problemas, las preocupaciones, los miedos… desde otra perspectiva para permitir rebajar, suavizar o eliminar el sufrimiento. Te sorprenderá lo que esconden pensamientos como: -“Al principio, la dieta funcionaba, pero me he estancado. Más vale que desista”.-¿Qué harías si estuvieras en mi lugar?
  • EFT, una técnica sencilla y amable que, a través de suaves golpecitos (TAPPING) en determinados puntos de los meridianos de acupuntura,  ayuda a bajar el sufrimiento del problema que estamos tratando y nos permite verlo con otra perspectiva para actuar sobre él, para transformarlo y que deje de afectarnos haciéndonos perder el equilibrio, la SALUD. Niños, jóvenes, adultos y personas mayores lo practican y se sorprenden con sus beneficios. Te comparto un ejemplo, https://www.mejorsalud.es/2016/02/04/eft-en-y-con-la-escuela/
  • SALUD INTESTINAL cada día hay más estudios que avalan la incidencia de un intestino sano con un sistema inmune saludable y un sistema nervioso equilibrado. Por ello, es necesario que podamos conocer su anatomía, cómo funciona, cómo incide en el intestino lo que comemos y lo más importante cómo cuidarlo, bajar su inflamación, restablecer su permeabilidad, causas que son motivo de muchas enfermedades. Date la oportunidad de conocer tus síntomas y reconocer cómo puede estar incidiendo la salud de tu intestino en ellos. Para que puedas tomar contacto con el tema: https://www.mejorsalud.es/2018/12/27/la-navidad-reduce-tu-microbiota/
  • FITOTERAPIA, el apasionante mundo de las plantas de las que podemos aprender a beneficiarnos con sus propiedades medicinales y a conocer en qué casos se desaconseja su ingesta. Las plantas, una herramienta de bajo coste, sencillas de preparar, que pueden resultar placenteras de ingerir preparadas en infusiones, la manera más conocida. Sin olvidar que también, sería muy útil descubrir otro tipo de preparaciones, como: jarabes, maceración, tinturas, vinos, cápsulas…, y que además, las podríamos utilizar de manera externa, a través de la piel en: lociones, ungüentos, pomadas. Todo un apasionante mundo que, con el conocimiento adecuado, estarían a nuestro servicio. 
  • HIDROTERAPIA, somos el 70% agua, nos engendramos rodeados y protegidos por un medio acuoso, el líquido amniótico. La piel es el órgano que va a recibir los estímulos y va a producir reacciones reflejas internas a nivel general, ella es nuestro órgano neuromuscular que marca el límite entre el medio externo y nuestro medio interno. La HIDROTERAPIA nos puede ayudar a estimular y reforzar funciones orgánicas del aparato: cardiocirculatorio, respiratorio,  glandular, vegetativo, con técnicas como: lavados, compresas, envolturas, afusiones… De coste muy bajo o nulo, placentera y cuyo conocimiento podría mejorar nuestra salud.
  • GEOTERAPIA. El primer indicio de la utilización terapéutica de la arcilla, tierra con propiedades medicinales, nos puede remontar a Egipto donde la utilizaban de manera externa para curar heridas de la piel, bajar inflamaciones y reducir el dolor, incluso también la ingerían. Sus embalsamadores la utilizaban para momificar los cuerpos. Hoy desconocemos que podría ser una gran aliada en nuestro botiquín. La arcilla roja tiene propiedades antiinflamatorias a nivel articular y muscular, efecto analgésico;  capacidad de absorber y echar fuera abscesos,  forúnculos y muy útil para reparar tejidos, cicatrices.
  • REFLEXOLOGIA PODAL. Un masaje que trabaja todo el organismo de manera holística a través del pie. Una técnica cómoda y relajada que manipula, masajea y trata allí donde duele, para restablecer el equilibrio de la salud. Una herramienta que a través del tacto beneficia la salud individual y familiar

 

Anímate a ser parte activa en equilibrio de tu salud y recuerda que ya Hipócrates decía: “Un hombre sabio debería darse cuenta que la salud es su posesión más valiosa”.

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios

¿Cómo desengancharse del azúcar?

flickr.com / wallygrom
flickr.com / wallygrom

¿Por qué el azúcar está tan presente en los alimentos ultraprocesados que nos ofrece la Industria Agroalimentaria? ¿Qué nos lleva a elegir el sabor dulce? ¿Sabes por qué puede crear adicción y cómo modificar esta conducta? ¿Somos conscientes de cómo hacemos adictos a los bebes y a la población infantil? ¿Crees que todavía estamos a tiempo para cambiar ciertas costumbres y hábitos de compras, a nivel individual y familiar? De todo esto te hablaré en esta charla ¿Cómo desengancharse del azúcar? el próximo jueves, 25 de abril, a las 18horas, en el Salón de Actos de la UNED, en Valdepeñas.

2 comentarios

UVAS, CAMPANADAS Y ¡VENTUROSO 2019!

Imagen: http://www.chapintv.com/espectaculos/por-que-celebramos-ano-nuevo-con-champagne-141178
Imagen: http://www.chapintv.com/espectaculos/por-que-celebramos-ano-nuevo-con-champagne-141178

El origen…

Las uvas, un alimento que juega un papel importante en las navidades, con ellas despedimos al año viejo que se va,  en este caso al 2018, y damos la bienvenida al nuevo año, 2019. 

Según la tradición española, tomamos 12 uvas acompañando las últimas campanadas del año, cómo un augurio de buena suerte y buen presagio para el nuevo año.

Una costumbre que yo creía que procedía de las productoras de uva de Alicante, por su excedente  de cosecha en 1909. Un excedente al que decidieron darle salida incrementando sus ventas con una creativa campaña de Navidad, que relacionaba las uvas con estas fechas y con la buena suerte. De esta manera, la uva blanca de Aledo se convirtió en el equivalente de Nochevieja y el mercado empezó a ofrecer paquetes con doce uvas para ser consumidas el último día del año.

Pero, gracias a la investigación que he realizado sobre el tema he descubierto que ya en la década de 1880 los vecinos de la Villa de Madrid, a los que se les había negado celebrar la Noche de reyes con festejos en las calles, decidieron aprovechar que aún estaba permitido reunirse en la Puerta del Sol para escuchar las campanadas del reloj en Nochevieja y empezaron a comer uvas (un producto barato para la época). Un acto que además de hacer burla de la costumbre aristócrata, que imitaba la costumbre francesa de hacer fiestas privadas en Navidades en las que se bebía champán y se utilizaban uvas como acompañamiento, también era una señal de protesta contra las limitaciones del ayuntamiento. 

Ya en 1882 se recogen  en varios periódicos las primeras menciones de esta tradición y, aunque el consumo de las doce uvas se mantuvo con su carácter incorrecto y burlesco durante años, llegó a normalizarse y a extenderse al resto del país con el paso del tiempo. 

Tomar 12 uvas para despedir al viejo año y recibir al nuevo abriendo las puertas a la prosperidad y la abundancia se convirtió en toda una  costumbre que hemos llegado a exportar incluso a varios países de América Latina.

 

¿Qué nos aportan las Uvas?

La uva, una fruta que nos aporta micronutrientes entre los que destacan las vitaminas: A, C, B1, B2, B3, B6 y B9 (ácido fólico). Minerales como el fósforo, para luchar contra la fatiga; el calcio, que previene la osteoporosis o el potasio, con un importante papel en los músculos y el sistema nervioso y, además: hierro, magnesio, manganeso y cobre.

Sin olvidarnos de sus antioxidantes: flavonoides, taninos y polifenoles, que ayudan a nuestro sistema inmunitario. Es recomendable comer las uvas enteras, ya que algunos de ellos se encuentran en mayor concentración en las semillas y la piel. También está recomendada para personas que sufren de estreñimiento, porque contiene un 1% de fibra natural. Por lo tanto, su consumo nos ayuda a equilibrar nuestra microbiota. Su riqueza en polifenoles ayuda a bajar el ácido úrico. Pero, NO podemos olvidar que la uva es muy rica en azúcares, por lo que NO ES APROPIADA PARA LAS PERSONAS DIABÉTICAS.

 

¿Hay otras alternativas al consumo de las uvas en Nochevieja?

La imaginación de cada persona es toda una caja de sorpresas…

12 pasas sin granilla.

12 frutos pequeños como: arándanos, moras, frambuesas.

12 gajos de mandarina, aunque su fibra dificultará su ingesta.

12 bolitas sacadas de una fruta grande: melón, papaya…

También hay quién toma frutos secos ¡Cuidado los alérgicos! Aunque reconozco que consumir 12 almendras es toda una tarea de masticación…, que 12 nueces sería una gran ingesta de grasa y que 12 panchitos sería una opción algo más manejable

Además, están las alternativas de los líquidos como la sidra, cava… Eso sí, teniendo en cuenta que son bebidas que nos aportan gas, será mejor tomarlas a sorbitos pequeños y mezclarla bien con la saliva.

Cuando lo leí, me  eché las manos a la cabeza y me dije esto no lo cuento, pero sí, sí lo haré: 12 gominolas, 12 lacasitos… Por favor ésta alternativa NO, antes coger las ofertas de las frutas ¡Más azúcar, NO! “Tus bichitos te lo agradecerán”.

 

Otras costumbres de Nochevieja en otros países:

En Italia cenan lentejas para llamar a la riqueza y al dinero. Cuantas más se comen, más se gana. Una creencia que se tiene desde el tiempo de los romanos, cuando regalaban lentejas para convertirlas en dinero. 

En Dinamarca la tradición manda romper la vajilla después de la cena de Nochevieja, porque representa cariño y buenos presagios para el nuevo año.

En Estados Unidos los americanos creen que no entrar en el año besando significa 365 días de soledad.

Los ingleses que llevan con orgullo su puntualidad celebran el “first footing” para la cual hacen lo posible por llegar los primeros a casa de familiares y amigos después de las campanadas del Big Ben. Creen que la primera persona en llegar será la  portadora de la buena suerte para todo el año.

En Turquía después de las campanadas abren los grifos y dejan correr el agua en señal de buena suerte y salud.

En Japón en los templos budistas se llegan a dar hasta 108 campanadas durante la nochevieja, para ahuyentar los 108 pecados como la rabia, envidia… También, confían que al comer unos fideos muy largos la buena suerte se alargará en la familia.

 

Después de todo lo compartido, sólo me queda desearte que la calma, la claridad mental y la alegría de corazón te acompañen para tu bien y el bien común.

¡Venturoso 2019!

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

Fuentes:

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-tomamos-doce-uvas-en-nochevieja

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38374437

http://tapasmagazine.es/en-espana-son-las-12-uvas-cuales-son-las-costumbres-de-nochevieja-en-el-resto-de-paises/3/

 

https://actitudsaludable.net/uva-pequena-deliciosa-y-llena-de-virtudes/

 

0 comentarios

LA NAVIDAD REDUCE TU MICROBIOTA

Imagen: https://www.biencomer.com.mx/news/2016/6/13/flora-o-microbiota-intestinal
Imagen: https://www.biencomer.com.mx/news/2016/6/13/flora-o-microbiota-intestinal

Seguro que en ningún momento te has planteado ¿cómo en estas fechas navideñas disminuimos la salud de nuestro ejército de microorganismos beneficiosos? las bacterias intestinales, la microbiota. Ese ataque que recibe nuestra microbiota está causado por el consumo excesivo de azúcares, alcohol y sal y nuestro querido estrés, ese que algunas personas generan en estas fechas por: encuentros,  mayormente familiares, en los que se puede vivir “algo” de incomodidad; numerosos alternes y comilonas, las preparaciones para agasajar a los invitados, desplazamientos, las prisas  por llegar a tiempo y realizar todo el listado de cosas pendientes, las compras para cocinar cenas y comidas familiares, la lista de regalos y cómo conseguirlos… Toda una serie de motivos que, a veces, dan pie a frases como: “te puedes callar y echarme una mano”, “anda come, si lo he hecho porque sé que te encanta”, “no doy más de sí” y aquella de: “cómo podré con tanto”…. Todo ello lo podemos considerar un excelente material para encender la caldera del estrés en navidad… ¡Fechas para pasarlo a lo grande!

 

En otro artículo anterior digerir la navidad y mejorar la salud  te hacía hincapié en cómo en nuestras mesas la fibra era la gran ausente. Los VEGETALES, esos alimentos ricos en fibra  y ciertas frutas que además nos facilitarán la digestión, recuerda: piña natural, manzana y papaya.

 

¿QUÉ POR QUÉ INSISTO TANTO CON LA FIBRA? Pues tan sencillo como qué  la fibra es el alimento para nuestras bacterias intestinales. Su efecto prebiótico nos ayudará a tener un mejor equilibrio ante el excesivo consumo de los alimentos que le serán más perjudiciales: azúcares y alcohol, pero sobretodo el de alta graduación, que para colmo solemos mezclarlo con refrescos. Más otro exceso, la sal, que en estos días está presente en los embutidos, jamón, quesos curados, encurtidos, ahumados, salazones… 

Y como broche le podemos sumar el ESTRÉS, ese que algunas personas sufren en estas fechas. 

Por eso, si recordamos el BENEFICIO DEL CONSUMO DE FIBRA nuestras bacterias nos lo agradecerán y eso repercutirá, a nuestro favor, en una mejor salud. 

 

Seguro que has observado que al final de las fiestas las urgencias de los hospitales se sobrecargan con la gripe y los resfriados. Algo en lo que contribuyen dos buenos ingredientes el frío y que nuestras defensas se han reducido. La flora intestinal, el gran motor defensivo de nuestro organismo, se ha visto diezmada y nuestro organismo no tiene la suficiente fuerza para protegerse y combatir el virus de la gripe, de los resfriados.

 

ES CIERTO QUE ESTAS FECHAS SE DAN UNA VEZ AL AÑO Y QUE HAY QUE APROVECHAR PARA DISFRUTAR Y PASARLO BIEN CON LAS PERSONAS QUE QUEREMOS. 

 

Pero ¿qué tal si lo hacemos con un poquito más de conciencia y de responsabilidad? Sí, responsabilidad, porque yo hace poco que la he descubierto, antes nadie me había enseñado que yo tengo una responsabilidad con los billones de células y microorganismos que configuran mi cuerpo y que me permiten estar aquí para disfrutar de estas fiestas y de cada día. Desde esta premisa quizá podamos abrir los ojos a pequeños cambios que tienen que ver con los excesos. Ojo, en ningún momento te sugiero que no lo hagas, pero sí te pido que lo hagas dándote cuenta, ese simple hecho ya te indicará cómo se siente tu cuerpo y tú, mejor que nadie, sabes qué puedes hacer para ayudarle a que se sienta mejor. Eso sí, siendo sincero contigo mismo y sin autoengaños…

 

CÓMO AFRONTAR EL PEPITO GRILLO DE LA MALA CONCIENCIA:

  • En primer lugar aceptando que está ahí y que, mayormente, nuestra mente nos deja tranquilos mientras ejecutamos la acción y lo pasamos ¡Genial! para después, pasarnos la factura machacándonos con “eso no lo deberías haber tomado, no sabes que te sienta fatal” “cómo has podido ¿Es qué no te dabas cuenta”…
  • Seguro que podemos encontrar la manera de espaciar los eventos y en esas entremedias podemos rebajar el consumo de esos alimentos que van a dificultar nuestras digestiones y van a subir nuestro peso. Hacernos aliados de las infusiones que faciliten la digestión para sentirnos más ligeros. Comer de manera más frugal entre los citados eventos, más verduras, ensaladas, calditos o cremas para sentirnos reconfortados. Reconocer que nuestro hígado e intestino necesitan descansar de toda la sobrecarga a la que les exponemos y reconocer que tenemos reservas de dónde sacar. Te invito a visitar mi artículo ¿Cómo afrontar esta tradición y sus excesos? 

 

El otro día leía en un artículo del país en el que la científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) María Isabel Queipo decía:

  • Dos copas de  vino " sobre todo si es de uva merlot, que es un caldo que tiene más concentración en polifenoles", no dañaría la flora intestinal, por sus antioxidantes.
  • Menos mantecados y más chocolate, pero del bueno, recuerda saber elegirlo, más del 70% de cacao.Sería una buena opción por sus moléculas antioxidantes y su riqueza en magnesio, ante el exceso de azúcar y grasa en los dulces de navidad. Aunque, ella hace hincapié en que no hace falta eliminarlos, pero sí ser comedidos.

Y si además, te animas a bailar en estas fechas podrías quemar el combustible que de otra manera se te quedaría guardado y aumentaría tu peso. Bailar sube tu alegría y te libera de las tensiones que se ocasionan por encuentros “algo confictivos” u otras circunstancias. También es de gran utilidad pasear y hacerlo sobre todo por zonas verdes, parques y si tienes la suerte de encontrarte en la sierra, la  playa, no te prives, piérdete en ellas, la calidad de su oxígeno favorecerá tus digestiones, subirá tu ánimo y tu flora intestinal se sentirá feliz. 

Busquemos esos pequeños espacios para vibrar con lo que nos llena, para cargar pilas y procurar no dejarnos arrastrar por todo lo establecido. Busquemos el consenso dentro de nosotros, para no generar la lucha interna. Establecer pactos con uno mismo y vivir estas fechas con una mejor salud  te permitirán sentirte mejor contigo mismo. 

Y recuerda que, en cuanto pasen estas fechas y tu ser vuelva a la rutina “saludable”, tus bichitos empezaran a reorganizarse. 

 

Pilar López Martín- Naturópata

 

Fuentes: 

https://www.mejorsalud.es/digiere-la-navidad-y-mejora-tu-salud/

https://www.mejorsalud.es/2017/12/18/c%C3%B3mo-afrontar-esta-tradici%C3%B3n-y-sus-excesos/

 

https://elpais.com/elpais/2018/12/04/buenavida/1543925789_685202.html  

0 comentarios

DIGIERE LA NAVIDAD Y MEJORA TU SALUD.

A las puertas de la NAVIDAD, la tradición nos trae un aumento en el consumo. Un consumo en el que la alimentación juega un papel principal, días de más reencuentros en la calle, en bares…, e inmersos en comidas de trabajo, con amigos y las clásicas cenas y comidas familiares.

Llevo cuatro años trabajando en los Talleres  EQUILIBRA TU SALUD CON TU ALIMENTACIÓN el tema de los menús navideños. En ellos, el alumnado expone ante sus compañeras y compañeros, de qué constará una cena o comida y el número de personas para los que deberán cocinar  y, año tras año, se repite la misma historia… 

Sencillamente, me encuentro con menús en los que destacan la proteína y la grasa, para terminar con el broche de oro de los azúcares y todo ello regado con un consumo, excesivo, de bebidas alcohólicas. Mientras que los alimentos vegetales ricos en fibra son los grandes ausentes. Circunstancias y elecciones que pasan factura, en muchos casos, perjudicando la salud.

Por todo lo expuesto y porque deseo contribuir a rebajar los aumentos de problemas de digestivos como: ardores, gases, hinchazones, estreñimiento y, o diarreas, y un tema muy, muy importante como es reducir ese aumento descontrolado de peso. Sí, has leído bien, hablo de una tarea en la que toca implicarse y valorar el resultado obtenido con ello. 

Detalles para tomar conciencia de las costumbres alimentarias en estas fechas navideñas.

Leer más 8 comentarios

Cómo afrontar la enfermedad en otoño

Fotografía de Irene Caminero
Fotografía de Irene Caminero

Cómo afrontar la enfermedad en otoño. Una estación que nos presenta una serie de cambios que, en algunos casos, ocasionan  desequilibrios en el sistema nervioso, como una bajada en el estado de ánimo; incrementos de resfriados y la llegada de la gripe que atacan el sistema inmune, mientras que, en el sistema locomotor suele aumentar el dolor articular. Ante estos problemas es útil reconocer que PODEMOS SER PARTE ACTIVA, suavizar y minimizar esos síntomas implicándonos en los procesos.

 

Un estado de ánimo bajo que, en personas sensibles, puede estar influenciado por el cambio de luz (días más cortos y noches más largas), incluso, con el cambio horario, sin olvidar la caída de la hoja…, la vuelta a una rutina familiar, laboral, menos vida en la calle y menos tiempo para las aficiones y las relaciones sociales y todo esto sometido al incremento de las responsabilidades y las “prisas”… Circunstancias que pueden generar estrés, ansiedad, que se manifiestan como cansancio, agotamiento, falta de alegría, como una sensación de no “poder con la vida”… También aparecen los sentimientos de soledad, apatía, dejadez, tristeza… Sentimientos que la persona debe plantearse como ese pequeño periodo de adaptación, pero que sí se alargan en el tiempo sería bueno pedir ayuda a un profesional. 

¿Qué puedo hacer para mejorar esta situación?

1.- Reconocer que la manera de alimentarnos nos puede favorecer o perjudicar en esta situación:  

  • Es preferible evitar o minimizar el consumo de alimentos ricos en azúcares que no vemos, como refrescos, dulces, bollería industrial, chocolates y sobre todo con leche, harinas refinadas, embutidos, sal, alimentos ultraprocesados.
  • Es más recomendable masticar la fruta en lugar de hacernos zumos y que la fibra sirva como alimento para nuestra flora intestinal. 
  • Es beneficioso aumentar el consumo de vegetales, legumbres y frutas masticadas, frutos secos (preferible crudos), cereales integrales. 
  • Procurar no utilizar frituras, mejor: plancha, horneado, cocido, al vapor.

2.- También podemos tener en cuenta organizar un posible listado de actividades: pasear, hacer ejercicio, asistir a actos culturales, contactar con asociaciones, realizar voluntariado, …, Enfocarnos en actividades que nos ayuden a sentirnos en compañía y útiles, para impulsarnos a salir de ese sentimiento que abruma, que impide caminar hacia delante, compartir y disfrutar de y con la vida.

3.- Además, podemos utilizar otros remedios como: Flores de Bach, La técnica EFT (taping, técnica de liberación emocional)…, plantas, vitaminas, minerales, para ayudarnos a salir de esos periodos en los que faltan las fuerzas para afrontar y continuar el camino. Pero recuerda mejor consultar con un profesional que te oriente en lo más apropiado para ti.

 

En cuanto a los problemas que nos ocasionan el refriado, la gripe te comparto este artículo:

 

Prácticas y remedios naturales para apoyar en estados gripales y de resfriados. 

 

Para ese dolor articular que muchas personas sienten con más intensidad, reconocer que hay una causa que puede incidir en ese aumento. En otoño se produce un incremento de la humedad ambiental que, junto con la caída de la presión atmosférica, que es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra y que siempre es inversamente proporcional a la humedad, origina un aumento de presión en los tejidos que trata de compensar la bajada de la presión atmosférica, generando en ellos mayor sensibilidad y, por tanto, inflamándolos e irritándolos. (1) 

 

Consejos para suavizar, minimizar el dolor articular:

  • La alimentación en este problema también tiene su importancia. Te animo a seguir los consejos indicados más arriba y quizás te sorprendas porque te ayuden a bajar de peso, lo que beneficiará la salud articular al liberarlas de tener que soportar más carga.
  • El calor seco, como una almohadilla o manta eléctrica, pero recuerda no utilizarlo después de haber aplicado una pomada para el dolor, podrías sufrir quemaduras.
  • Practicar ejercicio suave: tai-chi, yoga, pilates, movimiento consciente, pasear, nadar…, siempre consciente de no rebasar la barrera del dolor. Prácticas que ayudan a relajar la mente y a tonificar el músculo para  proteger así las articulaciones.
  • Cataplasmas con arcilla roja para rebajar la inflamación de la zona afectada y con ello el dolor. Además se puede preparar con el agua de una infusión de árnica y/o harpagofito, entre otras muchas plantas.
Leer más 8 comentarios

Y tú ¿haces DETOX?

Texto: Programa 02 Alimentación y Salud en Onda Cero -Valdepeñas. 2018-19

“Detox” es una palabra inglesa, una abreviatura popular del término “desintoxicación”

 

De vuelta del verano y con alimentos ya anunciando la navidad en los supermercados la industria alimentaria aprovecha ese remordimiento, para ofrecernos sus productos detox… Un remordimiento que podemos sentir cuando nos miramos en el espejo, cuando se nos queda estrecha la ropa de la pasada temporada, por habernos abandonado a consumir esos alimentos ultraprocesados que nos resultan placenteros y que, en algunos casos, pueden llegar a ser adictivos… Nos conviene conocer que el cuerpo tiene sus propios mecanismos para desintoxicarse y que lo principal es facilitarle el camino, siendo parte activa en ese equilibrio hacia nuestra salud.

 

Un podcast que no te dejará indiferente y que te ayudará a afrontar con otra perspectiva la navidad.


0 comentarios

Vivir con salud

“Un hombre sabio debería darse cuenta que la salud es su posesión más valiosa” Hipócrates.

Toda una valiosa razón para atreverme a impartir este taller VIVIR CON SALUD un taller teórico, práctico que puede ayudar a cuidar el sistema nervioso, hormonal e inmune. Los desequilibrios en estos sistemas nos  pueden llevar a vivir con serios problemas de salud. Las técnicas que quiero compartirles  nos pueden ayudar a SENTIRNOS PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE NUESTRA SALUD.

Técnicas sencillas, amables, de bajo coste o nulo, placenteras, que ayudan a restablecer los posibles desequilibrios físicos y emocionales, que utilizadas de manera conjunta crean sinergia y pueden resultar muy útiles a nivel individual y familiar.

  • NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. Una herramienta de mucho peso en el estado de salud, ya que afortunadamente el hecho de comer todos los días y varias veces repercute de manera directa en nuestra salud. “Somos lo que comemos” y me atrevo a decir que lo que absorbemos de lo que comemos es determinante en nuestra salud. Nuestra alimentación puede ser nuestra aliada o nuestro enemigo. Hoy debido, en muchos casos, al exceso de información y de publicidad engañosa podemos perder el sentido común y dejarnos llevar por una elección falta de sentido crítico y poco saludable. Por esto es de gran importancia conocer nuestro sistema digestivo, cómo funciona, y cómo  el  consumo  de variados alimentos  le puede beneficiar o perjudicar, conocer los nutrientes, aprender a leer las etiquetas y hablar de lo que esconden los alimentos ultraprocesados y como la publicidad nos manipula para añadirlos en nuestra cesta.
  • FITOTERAPIA, el apasionante mundo de las plantas de las que podemos aprender a beneficiarnos con sus propiedades medicinales y a conocer en qué casos se desaconseja su ingesta. Las plantas, una herramienta de bajo coste, sencillas de preparar, que pueden resultar placenteras de ingerir preparadas en infusiones, la manera más conocida. Sin olvidar que también, sería muy útil descubrir otro tipo de preparaciones, como: jarabes, maceración, tinturas, vinos, cápsulas…, y que además, las podríamos utilizar de manera externa, a través de la piel en: lociones, ungüentos, pomadas. Todo un apasionante mundo que, con el conocimiento adecuado, estaría a nuestro servicio.
  • HIDROTERAPIA, somos el 70% agua, nos engendramos rodeados y protegidos por un medio acuoso, el líquido amniótico. La piel es el órgano que va a recibir los estímulos y va a producir reacciones reflejas internas a nivel general, ella es nuestro órgano neuromuscular que marca el límite entre el medio externo y nuestro medio interno.La HIDROTERAPIA nos puede ayudar a estimular y reforzar funciones orgánicas del aparato: cardiocirculatorio, respiratorio,  glandular, vegetativo, con técnicas como: lavados, compresas, envolturas, afusiones… De coste muy bajo o nulo, placentera y cuyo conocimiento podría mejorar nuestra salud.
  • GEOTERAPIA. El primer indicio de la utilización terapéutica de la arcilla, tierra con propiedades medicinales, nos puede remontar a Egipto donde la utilizaban de manera externa para curar heridas de la piel, bajar inflamaciones y reducir el dolor, incluso también la ingerían. Sus embalsamadores la utilizaban para momificar los cuerpos. Hoy desconocemos que podría ser una gran aliada en nuestro botiquín. La arcilla roja tiene propiedades antiinflamatorias a nivel articular y muscular, efecto analgésico;  capacidad de absorber y echar fuera abscesos,  forúnculos y muy útil para reparar tejidos, cicatrices.
  • REFLEXOLOGIA PODAL. Un masaje que trabaja todo el organismo de manera holística a través del pie. Una técnica cómoda y relajada que manipula, masajea y trata allí donde duele, para restablecer el equilibrio de la salud. Una herramienta que a través del tacto beneficia la salud individual y familiar.
  • EFT, una técnica sencilla y amable que, a través de suaves golpecitos (TAPPING) en determinados puntos de los meridianos de acupuntura, nos ayuda a bajar el sufrimiento del problema que estamos tratando y nos permite verlo con otra perspectiva para actuar sobre él, para transformarlo y que deje de afectarnos haciéndonos perder el equilibrio, la SALUD.
  • FLORES DE BACH. Aunque el Dr. Bach no nos ofreció una explicación científica de cómo o por qué actuaban sus remedios, sí nos compartió cientos de testimonios de casos de curación.  38 son sus Remedios Florales, en los que cada uno se identifica con una emoción, que presentan una acción suave y fortalecedora. Su misión es aliviar la angustia mental hasta poder afrontar los problemas, preocupaciones, miedos… desde otra perspectiva suavizada o eliminando ese sufrimiento. 

 

Técnicas todas ellas que formarán parte del Taller VIVIR CON SALUD que impartiré en Valdepeñas. Un taller que quiero compartir con todas las personas que deseen asistir a mis clases de 2h semanales,  desde noviembre 2018 a mayo 2019, para adquirir el conocimiento y la práctica de las mismas.

Le animo a contactar conmigo, a descubrir unas herramientas placenteras para mejorar su salud y la de su familia.       

 

                      Pilar López Martín –Naturópata

 

 

 

Enlaces:

http://www.valderec.es/2018/09/22/la-naturopata-pilar-lopez-martin-ha-impartido-una-charla-bajo-el-titulo-vivir-con-salud/

0 comentarios

Alimentación ¿Creamos adictos desde la infancia?

Programa 19 Alimentación y Salud en Onda Cero -Valdepeñas.

 

Madres y padres desempeñamos una tarea sin estudios previos, pero sí con la decisión de hacerlo lo mejor que sabemos y basándola en ensayo y error, aprendiendo y mejorando.

 

Sumergidas, sumergidos en un mundo de sobre información nos cuesta reconocer cómo los alimentos que les ofrecemos pueden ayudar a nuestras hijas e hijos a tener una mejor salud física, mental y emocional.

 

Cuando el bebé pasa de la dieta con la leche materna a una dieta diversificada se recomienda respetar el sabor de los alimentos en su forma natural y NO ENDULZAR. Los sabores aprendidos en esta etapa perdurarán para el resto de la vida.

 

Por una mejor salud ¡Sé parte activa en el equilibrio de tu Salud!!!

 

Pilar López Martín –Naturópata.

 

Fuentes:

Mi primer veneno. La gran estafa de la alimentación infantil. Justicia Alimentaria Global VSF


4 comentarios

¿RESPONSABLES DE LA OBESIDAD?

pngtree
pngtree

En la mayoría de los casos hacemos únicamente responsable a la persona de su obesidad y nos olvidamos del contexto que le rodea. Un contexto que ofrece:

• Una legislación que permite a la industria alimentaria una excesiva permisividad en el etiquetado y/o publicidad. ¿Te has planteado la repercusión que tiene para la salud consumir una dieta baja en alimentos materia prima y rica en alimentos procesados de una manera cotidiana y frecuente?

Un aditivo que potencia el sabor... y el hambre

  • Unos medios de comunicación donde abunda la desinformación y los mitos. 

La industria alimentaria siembra mitos alimentarios en la sociedad

  • Una economía que prima los alimentos ultraprocesados y muy baratos, con una alta palatividad. Todo un escaparate que hipnotiza. Una tentadora solución para personas que tienen poco tiempo para comprar y/o cocinar. 

Una sanidad con una atención nutricional deficiente y una formación escasa del personal sanitario. 

¿Es correcta la alimentación en los hospitales?

  • Comedores escolares, como en el caso de la mayoría de centros públicos no universitarios, gestionados por una empresa homologada según los concursos de las diferentes comunidades autónomas, que en un gran número son poco saludables. Mientras, otros gestionados por las AMPAS con una gestión educacional y saludable se ven presionados…

Apuesta por un comedor escolar sano

 

Imprescindible recordar que:

  • Pasar horas delante del televisor y pantallas, engorda...
  • Hacer ejercicio, caminar y disfrutar de un buen dormir da salud.
  • Una información real, sin manipulación eliminaría la influencia agresiva que nos rodea.
  • Manejar las situaciones de estrés reduce la producción de cortisol, una hormona que incide sobre la obesidad.

 

Es importante llegar a los hogares, cocinas, mesas... y ofrecer a la consumidora, consumidor la posibilidad de realizar una compra saludable y "SER PARTE ACTIVA EN EQUILIBRIO DE SU SALUD".

 

Pilar López Martín-Naturópata.

 

 

Fuente:

Mi dieta ya no cojea. Aitor Sánchez

Los enlaces que aparecen en los apartados del texto amplían la información.

 

0 comentarios

Descripción de Recetas para proteger tu piel en verano


Programa 26 Alimentación y Salud en Onda Cero -Valdepeñas. en él se comparten recetas como:

  • Bebida isotónica, importante en días de calor y más cuando se hace ejercicio. 
  • Batido rico en betacarotenos para alimentar la piel.
  • Dieta para un día de verano. Empieza y termina tu día disfrutando, paladeando y cuidando tu piel.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ifRJ9TTcGcg

Sol y nutrición, el lado oscuro del verano. Fundación Vivo Sano


4 comentarios

Alimenta y protege tu piel este verano

Al llegar el verano, con sus temperaturas elevadas, nos liberamos de ropa y exponemos nuestra piel al sol y ante sus peligrosos rayos ultravioletas (UV). Entre esos rayos destacamos los UVA que penetran más en la dermis, nos broncean más rápido y nos envejecen; mientras que los UVB, más peligrosos, producen más quemaduras. Por ello, es muy importante  cuidar y PROTEGER nuestra piel, el mayor órgano cuya función de barrera ayuda a protegernos de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.

LA MELANINA es el pigmento que da color a la piel y que actúa como un filtro para evitar los daños de los rayos UV. La producen los melanocitos células que se encuentran en la parte más profunda de la epidermis, la capa más externa que cubre nuestro cuerpo, la que tocamos y vemos.

Cuando tomamos el sol nos ponemos morenos porque producimos más melanina y eso nos ayuda a protegernos de los rayos ultravioleta. 

Hay personas que, a partir de los 40 años, les aparecen unas manchitas marrones en el pecho, la cara, las manos. Manchitas que atribuimos a la edad o, al hígado que no funciona bien, cuando en realidad los causantes de su formación son los rayos UVA. Ellos son responsables de que la melanina se agrupe y como resultado se produzca la mancha.

 

¿Sabías que con nuestra alimentación podemos producir más melanina y protegernos del daño oxidativo del sol? ALIMENTOS QUE PUEDEN AYUDARNOS:

Los alimentos ricos en BETACAROTENOS precursores de la Vitamina A, para producir más melanina, los encontramos en alimentos vegetales de color intenso como el naranja en: calabaza, zanahoria; rojos en: tomate, pimiento, sandía; verde como la espinaca. 

Leer más 0 comentarios

Alimenta tu salud mental

http://www.healthservicesturkey.com/treatment/beyin-cerrahisi-6
http://www.healthservicesturkey.com/treatment/beyin-cerrahisi-6

¿Te has planteado en algún momento cómo tu alimento influye en tu cerebro y en tu sistema nervioso? 

Cada día más investigaciones científicas nos indican que no seguir una alimentación adecuada a las necesidades de cada persona incide de manera directa en nuestro cerebro y en el sistema nervioso. De esta manera, podemos cuidar o perjudicar, sin ser conscientes: la inteligencia, la capacidad de razonar, la toma de decisiones, la memoria, el aprendizaje, el ánimo (depresión), cansancio, fatiga, alteración del sueño, irritabilidad…

En muchos casos creemos que la solución sólo está en las pastillas, en los psicólogos y psiquiatras…  Sin reconocer que tenemos una oportunidad, esa que nos lleva a “SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRO DE NUESTRA SALUD”

 

2.-Desde la alimentación hay dos actuaciones que inciden sobre el estado de salud  del cerebro y del sistema nervio:

 

2)A.-Una  y muy importante es mantener la glucosa en equilibrio. El cerebro utiliza como carburante glucosa y hoy se sabe, según estudios realizados con grupos de jóvenes, que cuando se  mantiene el nivel de glucosa en sangre aumenta el tést de inteligencia. Por el contrario, el cerebro no tolera bien la subida brusca de glucosa con la consiguiente bajada brusca. La insulina es la hormona que segrega el páncreas y que es responsable de bajar esos niveles que se producen por el consumo de alimentos ricos en azúcares libres, cereales y harinas refinadas que realizamos de manera cotidiana y, en muchos casos, a largo del día. Hablamos de alimentos que causan estrés en el cerebro y en el sistema nervioso, a la vez que agotan la vida del páncreas.   

¿Cómo mantener el nivel de glucosa en sangre? Mantenerlo es posible cuando dejamos de tomar alimentos procesados ricos en azúcares, faltos o muy carentes de fibra y elegimos consumir alimentos materia prima: cereales y harinas integrales; verduras; frutas de bajo índice glucémico y masticadas para ingerir así su fibra, entre ellos: kiwi, naranja, pomelo, fresa…; frutos secos como: nueces y almendras crudas; legumbres; huevos de numeración, preferible, 0 y 1; carnes más indicadas blancas: pollo, pavo, conejo; pescados, sin olvidar que los azules son más ricos en omega 3 y preferibles los pequeños como:  sardina, boquerón, caballa, jurel, a los grandes: pez espada, atún. El omega 3, un ácido graso que facilita la conexión neuronal y baja la inflamación. Todos estos alimentos facilitan una glucosa normalizada en sangre, evitando que el páncreas tenga que segregar grandes cantidades de insulina y además, ayudan a mantener la energía durante más tiempo. Hablamos de alimentos ricos en Vitamina C y E (importantes antioxidantes) y vitaminas B1 y B12, de minerales como el  magnesio, selenio, zinc, de aminoácidos donde el triptófano es una importante en la vía de la serotonina, que genera bienestar.

Imagen: Irene Caminero López
Imagen: Irene Caminero López

2)B.-Y otra el consumo de grasas poliinsaturadas (ácidos grasos esenciales)

El cerebro está formado por un 40%  de grasa,  las membranas de las neuronas están formadas por grasa y un consumo inadecuado puede incidir sobre el ánimo, depresión, cansancio, irritabilidad, la pérdida de memoria…  

• Porque nuestro cuerpo no puede producirlas y es de suma importancia consumirlas para disfrutar de una buena salud mental. Nos referimos sobretodo a la omegas 3 y la omega 6, ya que las grasas saturadas, monoinsaturadas y colesterol las fabrica el cuerpo 

Los a.g.e. presentes en los grasas poliinsaturados (omega 3 y 6) son básicos para formar las prostanglandinas que son lípidos mediadores que cumplen las siguientes funciones:

Relajar los vasos sanguíneos, con lo cual ayudan a bajar la tensión arterial. Aumentan las defensas. Reducen la inflamación cerebral, muy importante teniendo en cuenta que la mayoría de los trastornos mentales se observan inflamaciones en el cerebro. Regulan los neurotransmisores que es el sistema químico de conexión entre las neuronas.

En la actualidad es importante aumentar el consumo de omega3 (1), ya que en la actualidad existe un desbalance al consumir mucha más cantidad de omega 6, aceites vegetales presentes en semillas de girasol, maíz, soja, margarinas… Aceites que forman parte de los alimentos procesados que consumimos de manera frecuente y que inciden en ese desbalance, con el resultado de aumento de la inflamación.

• ¿Sabías que la mielina es una sustancia formada  grasa blanca (un 75%) y por proteínas que envuelven los axones? Podemos considerarla como el recubrimiento de un cable eléctrico que aísla y protege el axón y ayuda de manera rápida y eficiente a la transmisión nerviosa entre las células del cerebro y la médula espinal. La alteración de mielina puede ser causa de enfermedades como: esclerosis múltiple (desmielizante y enfermedad inflamatoria) y esquizofrenia y trastorno bipolar (se ha observado una reducción de la mielina en las neuronas de materia blanca en aquellas personas que las padecen con relación a las personas sanas.

¿Dónde encontrar esas grasas esenciales omega 3, principalmente? (1)

En aceite de linaza, extraído de la semilla de lino; aceite de hígado de bacalao, considerado más como suplemento que como alimento; en semillas como el lino y la chía; en pescados azules: caballa, sardinas, boquerón, jurel (pescados pequeños y salvajes de nuestras costas) y en salmón, atún, entre otros.

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

 

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=X23OLjeoxas&t=1000s

https://psicologiaymente.net/neurociencias/mielina

https://www.psicoactiva.com/blog/la-mielina-funcion/

https://www.jahisil.es/blog/15-alimentos-ricos-en-omega-3/

13 comentarios

Prácticas y remedios naturales para apoyar en estados gripales y de resfriados.

Después de los atracones y el consumo excesivo de azúcares llegan los fríos y el sistema de defensas de muchas personas baja y permite la entrada de virus y bacterias. Virus que atacan el sistema respiratorio ¿Sabías qué: los azúcares actúan como fertilizantes, dañando la población de bacterias buenas presentes en nuestro intestino, donde reside el 80% de nuestro sistema inmune y qué al rebajar  y desequilibrar su población ocasionan una bajada de defensas? Y es en esta época cuando la población colapsa los centros de salud y las urgencias hospitalarias.

 

Tanto la gripe como el resfriado son causados por virus, aunque diferentes. Lo destacable de la gripe es la aparición repentina de sintomatología acompañada por fiebre alta, que en los niños puede llegar a 40ºC, con una duración aproximada de 3 días, mientras que en el resfriado se puede manifestar de forma leve en los niños.  En la gripe el malestar es generalizado y fuerte en todo el cuerpo, en cambio, en el caso del resfriado está más localizado en garganta y nariz, se considera como una infección leve de las vías respiratorias. La duración, en ambos casos, puede llegar hasta las dos semanas. En la gripe se debe extremar el cuidado en niños menores de dos años, embarazadas, personas propensas a problemas respiratorios y ancianos, ya que puede tener complicaciones como infecciones de oídos, bronquitis y neumonía.

 

 

Es muy importante visitar al médico ante estos síntomas:

– Dificultad para respirar.

– Dolor torácico para respirar.

– Presión baja.

– Cambios de conciencia

– Desorientación.

– Vómitos persistentes.

 

¿Cómo actuar ante la FIEBRE?

 

La fiebre está considerada como un mecanismo de aumento de temperatura que el organismo utiliza para destruir virus y bacterias. El hipotálamo se encuentra en el cerebro y tiene una función de termostato que envía mensajes de escalofríos para subir la temperatura o de sudor para bajarla. Desde mi perspectiva naturopática, no soy partidaria de tomar fármacos si está por debajo de 38ºC, en la axila. Eso sí, y muy importante, mantener la vigilancia para ver la evolución  y saber que el cuerpo está respondiendo bien.

Leer más 10 comentarios

Propósitos saludables para 2018

En primer lugar os deseo un ¡VENTUROSO 2018! Que la calma  serene vuestras mentes y la alegría ilumine vuestros corazones.

Leer más 8 comentarios

¿Cómo afrontar esta tradición y sus excesos

Navidad y dos palabras: TRADICIÓN Y EXCESOS, que tienen mucha presencia en estas fechas a las que podríamos llamar: las fiestas de los “atracones” ¿a qué nos resulta familiar la expresión?

 

1.- ¿Qué podríamos hacer  para encontrar ese equilibrio dentro del desequilibrio de estas fechas?

Porque en realidad no estamos hablando  sólo de nochebuena y nochevieja…, hablamos que, aproximadamente, entre unos 15 ó 20 días antes empezamos con encuentros, “quedadas”, comidas, cenas… Actos que realizamos y que tienen como protagonistas la comida y la bebida.

 

2.- ¿Recuerdas las experiencias  que viviste en  años anteriores y cómo te hicieron sentir? 

Eso, al menos para mí, es muy importante, porque  es la toma de conciencia, para darme cuenta si, en realidad, quiero hacer cambios… y  reconocer que, quizá, no sepa cómo hacerlo… 

¿Sabes que podría ser tan sencillo cómo activar tu recuerdo? Con preguntas tan sencillas ccómo:

¿Comí mucho? ¿Tuve digestiones pesadas, gases, ardor…? ¿Engorde? y si es así ¿cuánto? ¿Cómo me sentí cuando terminaron? 

 

3.- Te comparto estas pequeñas pautas, trucos, por si te pueden ayudar a mejorar tu vivencia, tu digestión,  en estos días.

• ALIGERAR EL CONSUMO EN LAS OTRAS COMIDAS, seguro que te das cuenta y ya lo haces...

Si tienes la comilona al medio día, aligera la cena, unas verduras y un yogur natural (sin azúcar) o una manzana y un yogur… Si tienes la comilona por la noche, aligera la comida del medio día, una ensalada y algo a la plancha, un pescado blanco o, una ensalada y una tortilla francesa… No pasa nada si, ese día, tu cuerpo decide no comer o no cenar, no te preocupes que tiene reservas y, en esos momentos, tiene una prioridad, hacer la digestión y descansar…  Procura darte cuenta, en lo posible, de las cervecitas, el picoteo.

• DE TODO Y EN PLATO DE POSTRE.

Quizá te extrañe mi opinión de cenar y o comer en “plato de postre”, pero esta frase no es mía corresponde al Dr. Francisco Grande Covián (Colunga, Asturias, 1909 - Madrid, 28 de junio de 1995)  médico e investigador español. Fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición.  Procura poner en tu plato todo lo que vas a picar, para valorar mejor la cantidad total que vas a ingerir.

• MASTICAR. 

¿Somos conscientes que masticamos los alimentos? La digestión empieza en la boca y no en el estómago ¿prueba a prestar atención cuando comes? Y experimenta su beneficio. El hecho de masticar ayuda a saciar.

• VEGETALES. ENSALADAS.

Aunque se dice que en estas fechas los vegetales no llaman la atención, te cuento en que te pueden ayudar:

La ensalada es un plato de alimentos crudos, por lo tanto, necesitamos masticarlo más, al masticar más mi cerebro recibe antes la señal de saciedad… Con este simple acto ya estamos cambiando una conducta… Sin olvidar que esos alimentos vegetales crudos nos están aportando unas sustancias que van a mejorar la digestión de los alimentos que después vamos a tomar.

En esta recomendación ya llevas 2 ventajas… 

EXPERIMENTA este año a poner en tu mesa un plato con tomate, aderezado con albahaca fresca u orégano, rociado con un aceite de oliva virgen extra, con una pizca de sal marina, o un entrante de salmorejo,  o paté de sobrasada vegetal, o ensalada de hojas verdes con papaya y una salsa casera de yogur griego con salsa de soja… DEJA LIBRE TU IMAGINACIÓN al mundo vegetal… ATRÉVETE A ROMPER EL PATRÓN. Quizá no piquen y quizá te sorprenda que si hay alguien que pica, tú para empezar. Date la oportunidad de cambiar conductas sólo con incluir ese “alimento refrescante” que ayuda a digerir el excesivo consumo de proteínas (mariscos, carnes…), de grasas (patés, embutidos, quesos…) hidratos de carbono (turrones, mazapanes, polvorones…) y bebidas alcohólicas.

ESPECIAS Y PLANTAS AROMÁTICAS EN TUS PLATOS de Navidad. 

Emplear  las especias y las plantas aromáticas en tu cocina que además de ofrecer otros aromas y potenciar el sabor, en la mayoría de los casos, nos ofrecen el beneficio de mejorar la digestión.

¿Sabías qué? La pimienta negra, de la India, fue la primera especie que estimuló el gusto de los europeos, que hasta entonces era insípido y  abrió las puertas a otras especies de indonesia y los países árabes y  fue así como el paladar europeo empezó a desarrollarse. 

En nuestras cocinas utilizamos especias que son partes duras, o molidas de semillas o cortezas de ciertas plantas aromáticas como: pimienta negra, cayena, nuez moscada, cominos, canela, matalauva. Polvos resultantes de moler, como: pimentón, cúrcuma, curry (mezcla molida de especias, cuyo primer ingrediente es la cúrcuma) y las famosas y apreciadas hebras azafrán ¿Sabías que una infusión con hebras de azafrán tiene efecto tranquilizante para el sistema nervioso? y las plantas o hierbas aromáticas: como el laurel, tomillo, romero, eneldo, orégano que las solemos utilizar secas, mientras el perejil, la albahaca, el cilantro, hierbabuena, menta, cebollino, las utilizamos más frescas. 

Ejemplos:

Ensalada rociada con orégano, o con albahaca fresca, o cebollino…

Pescado aderezado con eneldo.

Carne a las finas hierbas: con tomillo y romero…

Reconozco que me apasionan y que con ellas daría para varios artículos.

• LAS INFUSIONES.

Éstas también, pueden ser nuestras aliadas.

Para ayudar al hígado, por el consumo excesivo de grasas, podemos contar con boldo o alcachofa (una gran aliada, aunque algo amarga), sin olvidar la clásica menta-poleo o un té rojo. Para digestiones pesadas y gases una infusión de jengibre, o anís y melisa, o manzanilla y anís te podrían ser de utilidad. Así, como un té verde con una rodajita de limón. Y te cuento que puedes añadir a tus infusiones un poco de canela molida para ayudar a bajar el incide de glucemia en sangre, pero esto no te exime de controlar…

Siempre teniendo en cuenta nuestros gustos y qué fármacos tomamos…

• Y POR FAVOR NO OLVIDAR… Ejercicio, andar.

Busca ese ratito para hacer algo de ejercicio diario…,  camina  esa media horita… y si puedes más, mejor, en estos momentos te será de gran ayuda.

 

Y RECUERDA: TÚ PUEDES SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE TU SALUD

 

                                                                                                                                          Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios