Blog

Te doy la bienvenida y las gracias por tu atención y tu tiempo. Este Blog Mejor Salud nace con el objetivo de informar y ofrecer herramientas, desde la práctica naturopática, para acompañarte a "Ser parte activa en el equilibrio de tu Salud", a Prevenir y MEJORAR TU SALUD.



Alimenta y protege tu piel este verano

Al llegar el verano, con sus temperaturas elevadas, nos liberamos de ropa y exponemos nuestra piel al sol y ante sus peligrosos rayos ultravioletas (UV). Entre esos rayos destacamos los UVA que penetran más en la dermis, nos broncean más rápido y nos envejecen; mientras que los UVB, más peligrosos, producen más quemaduras. Por ello, es muy importante  cuidar y PROTEGER nuestra piel, el mayor órgano cuya función de barrera ayuda a protegernos de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.

LA MELANINA es el pigmento que da color a la piel y que actúa como un filtro para evitar los daños de los rayos UV. La producen los melanocitos células que se encuentran en la parte más profunda de la epidermis, la capa más externa que cubre nuestro cuerpo, la que tocamos y vemos.

Cuando tomamos el sol nos ponemos morenos porque producimos más melanina y eso nos ayuda a protegernos de los rayos ultravioleta. 

Hay personas que, a partir de los 40 años, les aparecen unas manchitas marrones en el pecho, la cara, las manos. Manchitas que atribuimos a la edad o, al hígado que no funciona bien, cuando en realidad los causantes de su formación son los rayos UVA. Ellos son responsables de que la melanina se agrupe y como resultado se produzca la mancha.

 

¿Sabías que con nuestra alimentación podemos producir más melanina y protegernos del daño oxidativo del sol? ALIMENTOS QUE PUEDEN AYUDARNOS:

Los alimentos ricos en BETACAROTENOS precursores de la Vitamina A, para producir más melanina, los encontramos en alimentos vegetales de color intenso como el naranja en: calabaza, zanahoria; rojos en: tomate, pimiento, sandía; verde como la espinaca. 

Alimentos ricos en antioxidantes, vitamina C y E, ante el estrés oxidativo del sol sobre la piel.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C: fresas, acerola, cítricos como: naranja, pomelo, limón, lima. Kiwi;  sandía, papaya, pimientos, tomates, espinacas, acelgas, brócoli, coliflor.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA E: aceite de germen de trigo. Aceite de oliva, virgen extra. Frutos secos como: Nueces, almendras, avellanas, cacahuetes, preferible consumir crudos. Semillas como las de girasol (preferible crudas). Hortalizas de hoja verde como: espinacas y acelgas; brócoli.Pescado azul, para reconocerlo: su cola tiene forma de V, preferible consumir el pequeño: sardina, boquerón, caballa, jurel; al grande: pez espada, atún, salmón de acuifactoria. El huevo, en su yema.

 

Sin olvidarnos de la responsabilidad de ¿CÓMO TOMAR EL SOL?

Recomendable aprovechar el beneficio de tomar el sol a las primeras horas de la mañana 9, 10h, y las últimas de la tarde 6, 7h, junto con un aliado para esas horas, el aceite de coco. Recuerda que necesitamos Vitamina D y a esas horas libres de las cremas solares podemos exponernos con más seguridad.

Por el contrario, EVITA POR TU SALUD  exponerte al sol entre las 12 y las 17 horas, puesto que las radiaciones ultravioletas son más intensas, más peligrosas, y podrían provocar efectos negativos a corto plazo (quemaduras, irritaciones, alergias) y a largo plazo (lesiones oculares y problemas dermatológicos). En estas horas habría que TENER MUY EN CUENTA:

UTILIZAR CREMAS PROTECTORAS CON FILTRO SOLAR PARA RAYOS UVA y UVB, que sean resistentes al agua y con un factor de protección mínimo de 30. Sin olvidar el beneficio de aplicarlas 30 minutos antes de la exposición y repetirlo cada 2 horas. Recuerda que las cremas con un índice de protección elevado permiten el bronceado evitando las quemaduras, pero no nos protegen del envejecimiento cutáneo ni del cáncer de piel.

Por todo ello las personas con problemas de lunares y pieles sensibles deberían PROTEGERSE CON ROPA Y DEBAJO DE UNA SOMBRILLA.

 

Y para finalizar, proteger la salud ocular de los UV es una prioridad que podemos hacer con gafas de sol oscuras y homologadas que filtren los UVA y UVB y con un sombrero.  

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=ifRJ9TTcGcg

Sol y nutrición, el lado oscuro del verano. Fundación Vivo Sano

http://www.lavanguardia.com/de-moda/belleza/20160714/403185369919/aceite-coco-protector-solar.html

El aceite de coco, el aliado natural para protegerse del sol

http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST409ZI77606&id=77606       

-Govern de les Illes Balears

http://veradermis.com/blog/aceites-vegetales-para-uso-cosmetico/

 

0 comentarios

Alimenta tu salud mental

http://www.healthservicesturkey.com/treatment/beyin-cerrahisi-6
http://www.healthservicesturkey.com/treatment/beyin-cerrahisi-6

¿Te has planteado en algún momento cómo tu alimento influye en tu cerebro y en tu sistema nervioso? 

Cada día más investigaciones científicas nos indican que no seguir una alimentación adecuada a las necesidades de cada persona incide de manera directa en nuestro cerebro y en el sistema nervioso. De esta manera, podemos cuidar o perjudicar, sin ser conscientes: la inteligencia, la capacidad de razonar, la toma de decisiones, la memoria, el aprendizaje, el ánimo (depresión), cansancio, fatiga, alteración del sueño, irritabilidad…

En muchos casos creemos que la solución sólo está en las pastillas, en los psicólogos y psiquiatras…  Sin reconocer que tenemos una oportunidad, esa que nos lleva a “SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRO DE NUESTRA SALUD”

 

2.-Desde la alimentación hay dos actuaciones que inciden sobre el estado de salud  del cerebro y del sistema nervio:

 

2)A.-Una  y muy importante es mantener la glucosa en equilibrio. El cerebro utiliza como carburante glucosa y hoy se sabe, según estudios realizados con grupos de jóvenes, que cuando se  mantiene el nivel de glucosa en sangre aumenta el tést de inteligencia. Por el contrario, el cerebro no tolera bien la subida brusca de glucosa con la consiguiente bajada brusca. La insulina es la hormona que segrega el páncreas y que es responsable de bajar esos niveles que se producen por el consumo de alimentos ricos en azúcares libres, cereales y harinas refinadas que realizamos de manera cotidiana y, en muchos casos, a largo del día. Hablamos de alimentos que causan estrés en el cerebro y en el sistema nervioso, a la vez que agotan la vida del páncreas.   

¿Cómo mantener el nivel de glucosa en sangre? Mantenerlo es posible cuando dejamos de tomar alimentos procesados ricos en azúcares, faltos o muy carentes de fibra y elegimos consumir alimentos materia prima: cereales y harinas integrales; verduras; frutas de bajo índice glucémico y masticadas para ingerir así su fibra, entre ellos: kiwi, naranja, pomelo, fresa…; frutos secos como: nueces y almendras crudas; legumbres; huevos de numeración, preferible, 0 y 1; carnes más indicadas blancas: pollo, pavo, conejo; pescados, sin olvidar que los azules son más ricos en omega 3 y preferibles los pequeños como:  sardina, boquerón, caballa, jurel, a los grandes: pez espada, atún. El omega 3, un ácido graso que facilita la conexión neuronal y baja la inflamación. Todos estos alimentos facilitan una glucosa normalizada en sangre, evitando que el páncreas tenga que segregar grandes cantidades de insulina y además, ayudan a mantener la energía durante más tiempo. Hablamos de alimentos ricos en Vitamina C y E (importantes antioxidantes) y vitaminas B1 y B12, de minerales como el  magnesio, selenio, zinc, de aminoácidos donde el triptófano es una importante en la vía de la serotonina, que genera bienestar.

Imagen: Irene Caminero López
Imagen: Irene Caminero López

2)B.-Y otra el consumo de grasas poliinsaturadas (ácidos grasos esenciales)

El cerebro está formado por un 40%  de grasa,  las membranas de las neuronas están formadas por grasa y un consumo inadecuado puede incidir sobre el ánimo, depresión, cansancio, irritabilidad, la pérdida de memoria…  

• Porque nuestro cuerpo no puede producirlas y es de suma importancia consumirlas para disfrutar de una buena salud mental. Nos referimos sobretodo a la omegas 3 y la omega 6, ya que las grasas saturadas, monoinsaturadas y colesterol las fabrica el cuerpo 

Los a.g.e. presentes en los grasas poliinsaturados (omega 3 y 6) son básicos para formar las prostanglandinas que son lípidos mediadores que cumplen las siguientes funciones:

Relajar los vasos sanguíneos, con lo cual ayudan a bajar la tensión arterial. Aumentan las defensas. Reducen la inflamación cerebral, muy importante teniendo en cuenta que la mayoría de los trastornos mentales se observan inflamaciones en el cerebro. Regulan los neurotransmisores que es el sistema químico de conexión entre las neuronas.

En la actualidad es importante aumentar el consumo de omega3 (1), ya que en la actualidad existe un desbalance al consumir mucha más cantidad de omega 6, aceites vegetales presentes en semillas de girasol, maíz, soja, margarinas… Aceites que forman parte de los alimentos procesados que consumimos de manera frecuente y que inciden en ese desbalance, con el resultado de aumento de la inflamación.

• ¿Sabías que la mielina es una sustancia formada  grasa blanca (un 75%) y por proteínas que envuelven los axones? Podemos considerarla como el recubrimiento de un cable eléctrico que aísla y protege el axón y ayuda de manera rápida y eficiente a la transmisión nerviosa entre las células del cerebro y la médula espinal. La alteración de mielina puede ser causa de enfermedades como: esclerosis múltiple (desmielizante y enfermedad inflamatoria) y esquizofrenia y trastorno bipolar (se ha observado una reducción de la mielina en las neuronas de materia blanca en aquellas personas que las padecen con relación a las personas sanas.

¿Dónde encontrar esas grasas esenciales omega 3, principalmente? (1)

En aceite de linaza, extraído de la semilla de lino; aceite de hígado de bacalao, considerado más como suplemento que como alimento; en semillas como el lino y la chía; en pescados azules: caballa, sardinas, boquerón, jurel (pescados pequeños y salvajes de nuestras costas) y en salmón, atún, entre otros.

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

 

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=X23OLjeoxas&t=1000s

https://psicologiaymente.net/neurociencias/mielina

https://www.psicoactiva.com/blog/la-mielina-funcion/

https://www.jahisil.es/blog/15-alimentos-ricos-en-omega-3/

13 comentarios

Prácticas y remedios naturales para apoyar en estados gripales y de resfriados.

Después de los atracones y el consumo excesivo de azúcares llegan los fríos y el sistema de defensas de muchas personas baja y permite la entrada de virus y bacterias. Virus que atacan el sistema respiratorio ¿Sabías qué: los azúcares actúan como fertilizantes, dañando la población de bacterias buenas presentes en nuestro intestino, donde reside el 80% de nuestro sistema inmune y qué al rebajar  y desequilibrar su población ocasionan una bajada de defensas? Y es en esta época cuando la población colapsa los centros de salud y las urgencias hospitalarias.

 

Tanto la gripe como el resfriado son causados por virus, aunque diferentes. Lo destacable de la gripe es la aparición repentina de sintomatología acompañada por fiebre alta, que en los niños puede llegar a 40ºC, con una duración aproximada de 3 días, mientras que en el resfriado se puede manifestar de forma leve en los niños.  En la gripe el malestar es generalizado y fuerte en todo el cuerpo, en cambio, en el caso del resfriado está más localizado en garganta y nariz, se considera como una infección leve de las vías respiratorias. La duración, en ambos casos, puede llegar hasta las dos semanas. En la gripe se debe extremar el cuidado en niños menores de dos años, embarazadas, personas propensas a problemas respiratorios y ancianos, ya que puede tener complicaciones como infecciones de oídos, bronquitis y neumonía.

 

 

Es muy importante visitar al médico ante estos síntomas:

– Dificultad para respirar.

– Dolor torácico para respirar.

– Presión baja.

– Cambios de conciencia

– Desorientación.

– Vómitos persistentes.

 

¿Cómo actuar ante la FIEBRE?

 

La fiebre está considerada como un mecanismo de aumento de temperatura que el organismo utiliza para destruir virus y bacterias. El hipotálamo se encuentra en el cerebro y tiene una función de termostato que envía mensajes de escalofríos para subir la temperatura o de sudor para bajarla. Desde mi perspectiva naturopática, no soy partidaria de tomar fármacos si está por debajo de 38ºC, en la axila. Eso sí, y muy importante, mantener la vigilancia para ver la evolución  y saber que el cuerpo está respondiendo bien.

Remedios que pueden mejorarla:

-Masajear las muñecas y los tobillos  con zumo de limón recién exprimido  puede ayudar a bajar, incluso, 0,5ºC la fiebre.

-Paños mojados en agua fría, o tibia y poner en la frente,  muñecas, y tobillos. 

-Baños de agua templada.

-Y recuerda que… sudar la fiebre no facilita su bajada.

-Si no tomas fármacos y no tienes alergia al ácido acetil salicílico hay una planta aliada que  podría ayudar en el caso de fiebre, dolor e inflamación. Hablamos del sauce blanco (Salix Alba) la infusión de su raíz (en este caso decocción por ser parte dura) podría ayudarte de manera natural a remediar estos problemas). Contraindicada en niños, embarazadas y personas con alergia o sensibilidad a la aspirina.

 

 

He perdido el apetito ¿qué tomar?

Es bien seguro que habrás notado que se pierde el apetito, tu cuerpo es sabio y guarda todas sus energías para restaurar su equilibrio y no gastarlas haciendo la digestión. Pero recuerda la importancia de HIDRATAR, sobretodo en caso de fiebre, por ello escucha tu cuerpo que seguro te pedirá:

·        Caldos suaves de verduras, sopa, purés, como el de calabaza que suaviza las mucosas del sistema digestivo… Te comparto una sopita en su versión terapéutica, mejor consumir al mediodía, por la noche obligaría a ir al baño y eso no  interesa. Apunta: SOPA DE CEBOLLA.

INGREDIENTES para 1 persona:

-2 cebollas (si es morada tendrá más fitoquímicos, antioxidantes), propiedades: antibiótico natural y depurativa.

-½ litro de agua (hidratante).

-1 cucharadita de orégano (expectorante, antiinflamatorio vías respiratorias, para la tos).

-una pizca de sal, preferible sal marina sin refinar, más riqueza en minerales.

-2 cucharadas de aceite de oliva.

-Optativo: jengibre (ayuda a soltar el moco de las vías respiratorias, calma el malestar estomacal que se puede sentir en estos casos), otra alternativa, si el sistema gástrico lo permite una puntita muy pequeña de cayena (propiedades antigripales, contra el virus influenza, pone en movimiento la mucosidad y rebaja la congestión).

PREPARACIÓN: Utilizar una olla que cierre bien. Calentar sin humear 1 cucharada de aceite  de oliva y añadir la cebolla bien fileteada, dejar pochar a fuego medio bajo hasta que adquiera un tono dorado. Incorporar el agua, llevar a ebullición (este es el momento de introducir el optativo: jengibre, una rodajita, o la pizca de cayena) y dejar cocer unos 15 minutos para trabar el caldo, un poco antes de apartar incorporar la pizca de sal  y la cucharadita de orégano. Ya en el plato se puede agregar la otra cucharada de aceite crudo que quedaba.

Y ¡buen provecho!

·        INFUSIONES que al estar templadas entrarán mejor que el agua. Pero ten en cuenta que si estás tomando fármacos estos pueden interactuar con ellos y bien aumentar o disminuir los efectos de los mismos. Por ello tómalas, en todo caso, dos horas antes o dos horas después. Cantidades: para una taza de unos 200 ml (recuerda que el agua reducirá al tener que hervir) utilizaremos 1 cucharadita de café de cada una de las siguientes plantas:

La flor de malva, con efecto antiinflamatorio tanto a nivel respiratorio como a nivel gástrico e intestinal.

Las hojas del eucalipto, muy adecuada en enfermedades del aparato respiratorio ya que baja la inflación de las vías respiratorias y permite respirar mejor, estimula la salivación y alivia la tos seca, sin olvidar que al desinflamar facilita la salida del moco.

Raíz de malvavisco rica en mucílagos, una fibra que desinflama y suaviza las mucosas respiratorias, gástricas e intestinales irritadas. Indicada en bronquitis por su efecto expectorante, efectiva tanto en tos irritante como productiva.

 

(Manera de hacer la infusión: poner a calentar el agua, en el punto de ebullición añadir la raíz de malvavisco que debe hervir entre 3 y 5 minutos, pasado el tiempo retirar del fuego y añadir otra cucharita de flores de malva y otra de hojas de eucalipto, tapar y dejar reposar 5 minutos. Colar y tomar templada. Optativo un chorreoncito de limón al tomarla).

 

Leer más 10 comentarios

Propósitos saludables para 2018

En primer lugar os deseo un ¡VENTUROSO 2018! Que la calma  serene vuestras mentes y la alegría ilumine vuestros corazones.

Y tú ¿harás tu lista de propósitos para el año nuevo?

Quizá tú no lo hagas pero, sí es cierto que, un gran número de personas dedican algo de su tiempo para escribir esa famosa lista de propósitos con la idea de llevar a cabo algunos cambios en sus vidas, en ese futuro año. Propósitos que, en algunas ocasiones, pueden ser difíciles de realizar, por eso hoy quiero compartir contigo intenciones sencillas que pueden mejorar tu salud y hacerte sentir mejor contigo misma, contigo mismo.

Vamos allá…

  • 1 - Comer menos alimentos ricos en azúcares, sal y grasas poco saludables. Tomar conciencia de la cantidad de comida procesada que pongo en mi cesta de la compra, para mi consumo y el consumo familiar: refrescos, cereales para el desayuno (ricos en harinas refinadas y azúcares), galletas, bollería industrial, alimentos refinados, yogures azucarados y postres lácteos ricos en azúcares,  zumos, batidos, sopas instantáneas, caldos concentrados, salsas, pizzas, salchichas, hamburguesas, fritos, snacks… Ten muy en cuenta qué cantidad de ¡COMIDA PROCESADA!entra en tu cocina, en tu boca y en la de los tuyos.
  • 2 - Hacer algún ejercicio. Y sí, podría ser caminar… El ejercicio es una herramienta que además de ayudarte a mantener tu figura, también incide en prevenir enfermedades y no te olvides cómo ayuda a mejorar el estado de ánimo. Hacer ejercicio físico aumenta los niveles de serotonina y dopamina, sustancias químicas que rebajan los efectos del estrés y alivian los síntomas de la depresión.
  • 3 -Experimentar con la temperatura de la ducha. Una práctica que puedes realizar de una manera gradual. Primero nos duchamos con la temperatura adecuada, para irla subiendo poco a poco,  pero sin quemarnos. Ese exceso de calor que sentiremos  nos animará a desear bajar la temperatura. Temperatura que iremos bajando hasta sentirla tibia y luego algo fresca, para después volver a subirla. Repetir esta secuencia varias veces, aumentando el tiempo de permanencia de agua más fría, para terminar con agua fría. Esta técnica nos aporta energía, tiene efecto antidepresivo y estimula nuestro sistema de  defensas.
  • 4 - Tomar el sol todos los días. Tomar el sol unos minutos al día,  pasear. Una buena manera para que nuestro cuerpo produzca vitamina D. Una vitamina que mejora el estado de ánimo, sube las defensas y nos ayuda a asimilar el calcio. En esta época del año, invierno, hidrata tu piel deja a un lado las cremas solares que tienen el gran inconveniente de bloquear su síntesis, a no ser que tu problema de piel te indique utilizarlas. 
  • 5 - Salir más de casa y descubre… ¿Sabías que cuánto más vemos la televisión el cerebro se hace más pasivo? Y ¿qué esto influye en la química de nuestro cerebro? Mientras que: pasear, aumentar la vida social, participar en asociaciones, realizar talleres, actividades que desarrollen nuestras habilidades…, mejoran la calidad de vida. Descubrir que puedes ser útil y aportar tu tiempo, tu trabajo en alguna agrupación social.
  • 6 - Hablar menos y escuchar más. Mantener conversaciones poco constructivas y la participación en cotilleos nos puede generar sentimientos negativos. Observa…     Se dice que “La palabra es plata y el silencio es oro” A veces, hablar menos y seleccionar lo que escuchamos nos permitirá beneficiarnos de la sabiduría de los demás y nos ayudará a disfrutar de calma interior. 
  • 7 - Asumir las responsabilidades. Esta actitud nos ayudará a darnos cuenta para reconocer nuestros errores y aprender de las experiencias negativas y así, mejorar y dejar de acusar a los demás haciéndolos responsables de nuestras desgracias. 
  • 8 - Ser creativo. Cada una, uno de nosotros tiene una habilidad, un don que cuando lo desarrollamos nos ayuda a sentirnos más seguras, seguros, con más energía y a disfrutar de más calma y alegría. ¡Descúbrelo! ¡Atrévete a practicarlo! Para tu bien y el bien de los demás.
  • 9 - Ser agradecida, agradecido. ¡Experiméntalo! Seguro que la práctica de irte a la cama haciendo un reconocimiento, un agradecimiento, por tres cosas vividas ese día, que te hayan hecho sentir bien, te ayudarán a conciliar mejor el sueño y descubrirás que con su práctica, poco a poco, la lista de cosas por agradecer crece y crece. Ejercitar tu atención te dará la oportunidad de abrirte a recibir y reconocerte una persona merecedora de disfrutar de los  pequeños y grandes regalos que, cada día, tienes la oportunidad de vivir y de los que antes no eras consciente. Dice un gran refrán: Es de bien nacidos ser agradecidos. Aumentemos su práctica y disfrutemos de sus beneficios.

 

Pilar López Martín - Naturópata

 

Fuentes: 

Consejos naturales para una saludable salida y entrada de año. Ediciones. Salud, Nutrición y Bienestar S.L. Madrid.

 

La reforma pro-salud. J. Amigo. Tomo I el cuerpo.

 

 

8 comentarios

¿Cómo afrontar esta tradición y sus excesos

Navidad y dos palabras: TRADICIÓN Y EXCESOS, que tienen mucha presencia en estas fechas a las que podríamos llamar: las fiestas de los “atracones” ¿a qué nos resulta familiar la expresión?

 

1.- ¿Qué podríamos hacer  para encontrar ese equilibrio dentro del desequilibrio de estas fechas?

Porque en realidad no estamos hablando  sólo de nochebuena y nochevieja…, hablamos que, aproximadamente, entre unos 15 ó 20 días antes empezamos con encuentros, “quedadas”, comidas, cenas… Actos que realizamos y que tienen como protagonistas la comida y la bebida.

 

2.- ¿Recuerdas las experiencias  que viviste en  años anteriores y cómo te hicieron sentir? 

Eso, al menos para mí, es muy importante, porque  es la toma de conciencia, para darme cuenta si, en realidad, quiero hacer cambios… y  reconocer que, quizá, no sepa cómo hacerlo… 

¿Sabes que podría ser tan sencillo cómo activar tu recuerdo? Con preguntas tan sencillas ccómo:

¿Comí mucho? ¿Tuve digestiones pesadas, gases, ardor…? ¿Engorde? y si es así ¿cuánto? ¿Cómo me sentí cuando terminaron? 

 

3.- Te comparto estas pequeñas pautas, trucos, por si te pueden ayudar a mejorar tu vivencia, tu digestión,  en estos días.

• ALIGERAR EL CONSUMO EN LAS OTRAS COMIDAS, seguro que te das cuenta y ya lo haces...

Si tienes la comilona al medio día, aligera la cena, unas verduras y un yogur natural (sin azúcar) o una manzana y un yogur… Si tienes la comilona por la noche, aligera la comida del medio día, una ensalada y algo a la plancha, un pescado blanco o, una ensalada y una tortilla francesa… No pasa nada si, ese día, tu cuerpo decide no comer o no cenar, no te preocupes que tiene reservas y, en esos momentos, tiene una prioridad, hacer la digestión y descansar…  Procura darte cuenta, en lo posible, de las cervecitas, el picoteo.

• DE TODO Y EN PLATO DE POSTRE.

Quizá te extrañe mi opinión de cenar y o comer en “plato de postre”, pero esta frase no es mía corresponde al Dr. Francisco Grande Covián (Colunga, Asturias, 1909 - Madrid, 28 de junio de 1995)  médico e investigador español. Fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición.  Procura poner en tu plato todo lo que vas a picar, para valorar mejor la cantidad total que vas a ingerir.

• MASTICAR. 

¿Somos conscientes que masticamos los alimentos? La digestión empieza en la boca y no en el estómago ¿prueba a prestar atención cuando comes? Y experimenta su beneficio. El hecho de masticar ayuda a saciar.

• VEGETALES. ENSALADAS.

Aunque se dice que en estas fechas los vegetales no llaman la atención, te cuento en que te pueden ayudar:

La ensalada es un plato de alimentos crudos, por lo tanto, necesitamos masticarlo más, al masticar más mi cerebro recibe antes la señal de saciedad… Con este simple acto ya estamos cambiando una conducta… Sin olvidar que esos alimentos vegetales crudos nos están aportando unas sustancias que van a mejorar la digestión de los alimentos que después vamos a tomar.

En esta recomendación ya llevas 2 ventajas… 

EXPERIMENTA este año a poner en tu mesa un plato con tomate, aderezado con albahaca fresca u orégano, rociado con un aceite de oliva virgen extra, con una pizca de sal marina, o un entrante de salmorejo,  o paté de sobrasada vegetal, o ensalada de hojas verdes con papaya y una salsa casera de yogur griego con salsa de soja… DEJA LIBRE TU IMAGINACIÓN al mundo vegetal… ATRÉVETE A ROMPER EL PATRÓN. Quizá no piquen y quizá te sorprenda que si hay alguien que pica, tú para empezar. Date la oportunidad de cambiar conductas sólo con incluir ese “alimento refrescante” que ayuda a digerir el excesivo consumo de proteínas (mariscos, carnes…), de grasas (patés, embutidos, quesos…) hidratos de carbono (turrones, mazapanes, polvorones…) y bebidas alcohólicas.

ESPECIAS Y PLANTAS AROMÁTICAS EN TUS PLATOS de Navidad. 

Emplear  las especias y las plantas aromáticas en tu cocina que además de ofrecer otros aromas y potenciar el sabor, en la mayoría de los casos, nos ofrecen el beneficio de mejorar la digestión.

¿Sabías qué? La pimienta negra, de la India, fue la primera especie que estimuló el gusto de los europeos, que hasta entonces era insípido y  abrió las puertas a otras especies de indonesia y los países árabes y  fue así como el paladar europeo empezó a desarrollarse. 

En nuestras cocinas utilizamos especias que son partes duras, o molidas de semillas o cortezas de ciertas plantas aromáticas como: pimienta negra, cayena, nuez moscada, cominos, canela, matalauva. Polvos resultantes de moler, como: pimentón, cúrcuma, curry (mezcla molida de especias, cuyo primer ingrediente es la cúrcuma) y las famosas y apreciadas hebras azafrán ¿Sabías que una infusión con hebras de azafrán tiene efecto tranquilizante para el sistema nervioso? y las plantas o hierbas aromáticas: como el laurel, tomillo, romero, eneldo, orégano que las solemos utilizar secas, mientras el perejil, la albahaca, el cilantro, hierbabuena, menta, cebollino, las utilizamos más frescas. 

Ejemplos:

Ensalada rociada con orégano, o con albahaca fresca, o cebollino…

Pescado aderezado con eneldo.

Carne a las finas hierbas: con tomillo y romero…

Reconozco que me apasionan y que con ellas daría para varios artículos.

• LAS INFUSIONES.

Éstas también, pueden ser nuestras aliadas.

Para ayudar al hígado, por el consumo excesivo de grasas, podemos contar con boldo o alcachofa (una gran aliada, aunque algo amarga), sin olvidar la clásica menta-poleo o un té rojo. Para digestiones pesadas y gases una infusión de jengibre, o anís y melisa, o manzanilla y anís te podrían ser de utilidad. Así, como un té verde con una rodajita de limón. Y te cuento que puedes añadir a tus infusiones un poco de canela molida para ayudar a bajar el incide de glucemia en sangre, pero esto no te exime de controlar…

Siempre teniendo en cuenta nuestros gustos y qué fármacos tomamos…

• Y POR FAVOR NO OLVIDAR… Ejercicio, andar.

Busca ese ratito para hacer algo de ejercicio diario…,  camina  esa media horita… y si puedes más, mejor, en estos momentos te será de gran ayuda.

 

Y RECUERDA: TÚ PUEDES SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE TU SALUD

 

                                                                                                                                          Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios

Depresión y alimentación

Un tema sobre el que podemos incidir desde el plato y  SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE NUESTRA SALUD.

Tener la oportunidad de impartir esta charla-taller: Depresión y alimentación, me  facilita compartir información y trabajar con los azúcares invisibles y el etiquetado de los alimentos.

Fotografía de Irene Caminero
Fotografía de Irene Caminero

 

En ocasiones, hemos oído que “somos lo que comemos” y me encanta añadir que “somos lo que absorbemos, de lo que comemos”, desde que descubrí el papel que tenía un intestino equilibrado,  una microbiota  saludable, reconocí la importancia que tiene la alimentación para mantener la salud y más, hoy en día, cuando el consumo excesivo de alimentos refinados y procesados, ricos en azúcares invisibles,  sal y grasas poco saludables, está tan presente en la dieta diaria. Entre los alimentos con mayor cantidad de azúcares invisibles que consumimos destacan: los refrescos con un 23%, yogures, leches fermentadas y postres lácteos 22%, pastelería, bollería, galletas 17%, zumos y néctares de fruta 12%, chocolates y alimentos derivados 11% y otros 15% (1). Este consumo de alimentos calóricos y vacíos de nutrientes, entre otros muchos, ha incidido en un menor consumo de legumbres, hortalizas, frutas enteras, (masticadas), cereales enteros, frutos secos…, todos ellos alimentos ricos en nutrientes. 

 

Fotografía de Irene Caminero
Fotografía de Irene Caminero
Leer más 0 comentarios

Dos charlas de SALUD Y ALIMENTACIÓN

Cartel: Irene Caminero López
Cartel: Irene Caminero López

HE PERDIDO MI CINTURA y REENCUENTRO CON MI HÍGADO.

Dos CHARLAS de SALUD Y ALIMENTACIÓN que seguro no te dejarán indiferente. “SE PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE TU SALUD”

HE PERDIDO MI CINTURA. Camino del verano me preocupa esa cintura que quiero lucir y que he perdido… Pero el mensaje de la charla va más allá de la figura estética. En los últimos tiempos, hay estudios que nos indican que una CINTURA ANCHA es un signo de ACUMULACIÓN DE GRASA VISCERAL, un tipo de grasa peligroso alrededor de los órganos internos que está fuertemente relacionado con la diabetes tipo 2 y con las enfermedades cardiacas. Además, se puede establecer una relación entre el cortisol “hormona del estrés” y la grasa visceral y cómo éste influye sobre la hormona LEPTINA, una hormona capaz de disminuir el apetito mediante la aparición de la sensación de saciedad. Hay estudios que hablan qué el 95% de las personas con aumento de peso podría estar relacionado con la RESISTENCIA A LA LEPTINA. 

 

REENCUETRO CON MI HÍGADO. El hígado, ese órgano silencioso y noble, capaz de regenerarse, que  Pablo Neruda  ensalza en su Oda al Hígado.

 

“allí adentro

tú filtras

y repartes,

separas

y divides, 

multiplicas

y engrasas,

subes

y recoges

los hilos y los gramos

de la vida, los últimos

licores

las íntimas esencias.”

 

Si cuido mi hígado cuido mi salud. 

 

En las dos charlas se darán pautas para mejorar la salud, en la primera para reducir la grasa visceral y en la segunda para detoxificar hígado. En los dos casos   se   hablará   de   la   incidencia   que   tiene   el   consumo   excesivo   (no consciente) de azúcares visibles e invisibles y del consumo, en nuestra dieta diaria, de alimentos procesados, ligado al desconocimiento de la lectura del etiquetado de los mismos.

                                                                                                                Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios

Pencas de Acelgas con salsa de Almendras y Pimiento choricero ¡RICAS, RICAS!

Un plato rápido, lleno de nutrientes. 

 

Elaboración.

Necesitamos un manojo de acelgas frescas, al que le cortamos las pencas. Una vez cortadas, procedemos a quitarles las hebras con el cuchillo, lavarlas, secarlas con un paño y trocearlas, tamaño: según el gusto. 

A continuación, escogemos una olla, o sartén donde poder cocinarlas. Echamos las 3 cucharadas de aceite, lo dejamos templar y le añadimos los ajetes, previamente limpios y troceados menudos, o en su defecto, los ajos picaditos. Lo dejamos pochar a fuego suave. Una vez pochado, si hemos optado por una pizca de cayena es el momento de incorporarla, para darle una vueltecita. Incorporamos las almendras molidas y revolvemos todo. Posteriormente, añadimos la cucharadita de carne de pimiento choricero y lo mezclamos todo, para impregnar bien las pencas de acelga que incorporamos, de nuevo, lo revolvemos todo y por último, añadimos el agua que las cubra, las tapamos, damos un calentón rápido para bajar a fuego suave y las dejamos cocer. Recomiendo catar a los 5 minutos, antes de catar, añadir la sal, y comprobar la dureza de la mismas, según si nos gustan al dente o más blanditas y para comprobar si destapamos y dejamos más minutos para, también,  reducir el agua y dejar una salsa.

Buen provecho 

 

Ingredientes:

Pencas de acelga, un manojo fresco de acelgas, cortar las pencas.

5, Ajetes frescos, en temporada, o en su defecto 3 ajos frescos fileteados.

50gr de almendras crudas, blancas, molidas.

1 cucharadita de postre de carne de pimiento choricero.

3 cucharadas de aceite de oliva, mejor virgen extra.

Agua para cubrir las pencas.

Pizca de sal, al gusto.

Optativo, una pizca de cayena.

 

Valor nutricional de  algunos  ingredientes.

ACELGAS son muy ricas en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, el sistema esquelético y el inmunológico. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.

Contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

Las acelgas tienen gran contenido en agua, por lo que nos hidratan cuando las ingerimos.

El potasio de la acelga es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.

Otro mineral que contiene la acelga es el magnesio, que nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropénica, participa el la producción de hemoglobina (que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.

La acelga también contiene Yodo, imprescindible para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en multitud de funciones como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.

Su contenido en Vitamina C nos ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene en buen estado los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo. (1)

 

ALMENDRAS blancas, crudas, contienen grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, lo que le caracteriza como alimento cardiocirculatorio saludable.

Su índice glucémico es bajo, rica en fibra y aporta energía, lo que la convierte en un alimento recomendable para diabéticos.

Rica en Vitamina E, un gran antioxidante y, también, contienen vitaminas del grupo B

Excelente fuente de calcio, de potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Un alimento muy a tener en cuenta, ya que alcaliniza la sangre.

 

PIMIENTO es un vegetal con un aporte calórico importante. Contiene mucha agua, fibra y apenas tiene grasa. Por esta razón suele estar presente en la mayoría de dietas de adelgazamiento.

Es rico en vitamina C, se puede decir que en mayores cantidades incluso que los cítricos. Además contiene las vitaminas E, A, y del grupo de las vitaminas B: B1, B2, B3 y B6.

En cuanto a minerales, se puede remarcar su aporte de fósforo, magnesio, potasio y calcio. Y también contiene ácido fólico, carotenos y beta carotenos. (2)

 

Pilar López Martín - Naturópata

 

Bibliografía 

(1) http://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-y-medicinales-de-las-acelgas/

(2) http://www.joseanalija.com/pimiento-choricero/

 

4 comentarios

Etiquetado alimentario ¿al servicio del consumidor?

Imagen: magnet.xataka.com
Imagen: magnet.xataka.com

Desgraciadamente, en el momento actual, esto no es así. El consumidor se ve bombardeado por una publicidad que atrae su atención para que compre el alimento. 

En muchos casos, utilizan el reclamo de eslóganes relacionadas con la salud, como: “cuida tus defensas”, “ayuda a regular el tránsito”… Al igual que añaden una cantidad necesaria de nutrientes que, como en el caso de magnesio, lo puedan utilizar para indicarnos que ese alimento contribuye al bien estar de nuestro sistema nervioso, que combate el cansancio… Técnicas por las que nos dejamos llevar sin leer los ingredientes, ni el valor nutricional, una actitud que deberíamos ir cambiando…,  ya que al hacerlo, en muchos casos, descubrimos que el contenido no corresponde con lo publicitado, con lo esperado…

En el caso de la imagen compartida, podemos ver a la izquierda la información que el alimento nos ofrece en la actualidad, mientras que a su derecha nos encontramos con una realidad que verdaderamente nos daría la opción de “ELEGIR” el producto por sus ingredientes…

Por una mejor salud, nos urge aprender a interpretar el etiquetado de los alimentos.

 

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios

Descubre el germinado de lino

Imagen: Manuela Romero Sánchez
Imagen: Manuela Romero Sánchez

La semilla de lino es el vegetal con mayor contenido en ácidos grasos insaturados, alfa-linolénico omega 3, de propiedades antiinflamtorias, muy a tener en cuenta en patologías de carácter inflamatorio como: artritis reumatoide, lupus, síndrome premenstrual,  gastritis, bronquitis, un largo etc. Además, aporta cantidades elevadas de mucílago, una fibra soluble que combate el estreñimiento, reduce el colesterol, mejora la circulación y la salud del corazón. Ricas en minerales como: potasio, fósforo, magnesio, calcio y otros en cantidades pequeñas. A destacar, su riqueza en vitamina B1 presente en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas y necesaria para la conexión entre las neuronas y la síntesis de neurotransmisores.

¿Por qué germinado?

Otra opción de consumo más nutritiva de semillas y granos, que facilita la digestión y nos aporta enzimas (diastasas), parte de energía vital del nuevo organismo vivo.  Generalmente, los germinados  contienen mayores concentraciones de ciertos nutrientes y algunos antioxidantes clave.

¿Cómo germinarlas?

Recomiendo empezar con poca cantidad para descubrirlas, como mucho, una  cucharada sopera. Poner en remojo durante 12 horas, una noche. A la mañana siguiente, sacarlas y colocar en un plato, o bandeja pequeña, un algodón y encima una gasa para colocar las semillas encima. Se trata de mantener húmedo el algodón. Guardar en lugar oscuro y esperar a que germinen que puede ser alrededor de 4 ó 6 días, depende de la temperatura. 

Descúbrelas y disfrútalas en tus ensaladas, tostadas… ¡Buen provecho!

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

2 comentarios

Consume magnesio, mejora tu salud.

Imagen: mundoalimentos.es
Imagen: mundoalimentos.es

Estos alimentos son ricos en MAGNESIO, aumentar su consumo puede mejorar la salud. Aunque, en algunas ocasiones, para subsanar la carencia mantenida en el tiempo será necesario un aporte extra con suplementación,  ya que la cantidad del nutriente presente en nuestra comida es insuficiente para restablecer el equilibrio del organismo.

Particularmente en casos de suplementación, tengo predilección por consumirlo como oligoelemento, en forma de gluconato de magnesio, en ampollas, vía sublingual, o bien como glicinato de magnesio y en cápsulas.

El magnesio es un mineral indispensable, que participa en más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo.  Se estima que entre un 15-20% de la población mundial presenta  carencias crónicas, ya que la cantidad estimada está alrededor de 450 miligramos, cantidad difícil de alcanzar ante la falta de ingesta de legumbres, frutos secos... ¿Te suena alguno de la lista de síntomas? ¿Y éste que tiene que ver con la fatiga física y emocional? Aumentar el consumo de alimentos ricos magnesio o utilizar suplementos puede ayudarnos a mejorar: 

Sistema DIGESTIVO. Facilita la digestión al aliviar los espasmos digestivos.   Regula el tránsito intestinal.

Sistema O.R.L. Actúa sobre la pérdida del timbre normal de voz causada por los  espasmos de los músculos que controlan las cuerdas vocales.  

Sistema Locomotor. Efectivo ante calambres, contracturas, espasmos musculares (incluidos los tics) y para reforzar el tono y la fatiga muscular. Recomendable en dolores,  en todos los casos de algias  (excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas)  producidas por la inflamación de las raíces nerviosas.

Sistema Nervioso. Indicado en caso de estrés, ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones del comportamiento e irritabilidad.

Piel. Proporciona elasticidad, resistencia y firmeza al inhibir las sustancias que degradan la elastina (proteína que confiere elasticidad a los tejidos).

Mujer. Útil ante la menopausia, dolor menstrual, cansancio, desgaste óseo, espasmos post-parto (entuertos). Coadyuvante en pérdida de peso como regulador de ansiedad.          

 

Bibliografia:

Dra. Marta Tuda. Artículo: Magnesio Oligoelemento esencial

 

                                                                                                            Pilar López Martín –Naturópata

 

0 comentarios

Pencas de Cardo. Salud en tu mesa

Cardo
Foto elangreen.com

Un recomendable alimento que favorece la digestión.  El Cardo, Cynara Cardunculus,  una verdura de invierno que nos regala el paladar y es familia de la alcachofa, la endibia o la escarola y de la achicoria. Lo que nos comemos son los tallos de las hojas, llamados pencas. Un alimento beneficioso para hígado, vesícula biliar, intestino y sistema cardiocirculatorio.

 

A su mayor componente el agua con una presencia de un 94%, lo que le otorga ser un alimento  bajo en calorías, le sumamos  su riqueza en  Inulina, una fibra que favorece el tránsito intestinal. Sin olvidar  la Cinarina, un compuesto aromático que le otorga un ligero sabor amargo, que aumenta la secreción biliar y mejora la digestión.  Su contenido en potasio le avala como alimento diurético y depurativo que, junto con su riqueza en agua, le favorece para bajar de peso.  Todas estas propiedades facilitan disminuir el nivel de colesterol LDL “malo”. Además, también es rico en otros minerales como: fosforo, magnesio y calcio y en menor medida hierro, zinc, sodio, manganeso, selenio y cobre. Destaca en vitaminas:   A,  B 9 (ácido fólico), y otras del grupo B y C. Tanto la A como la C tienen propiedades antioxidantes que suben el sistema inmune y protegen el organismo de tóxicos,   propiedades que también ofrecen el zinc y el selenio. Vitaminas y minerales que  refuerzan su efecto como antienvejecimiento.

 

cardo
Foto elhortal.webcindario.com

Cómo se preparan las pencas:

Parecidas a las pencas de las acelgas, aunque más duras, debemos eliminar la parte más verde, cortarles los laterales y quitarles las hebras.  Una vez que tenemos los trozos más magros se lavan muy bien para quitarles los posibles restos de tierra. Ponemos agua a hervir y en ella añadimos un poco de harina para que nos ayude a blanquear las pencas y, como con toda verdura, añadimos la sal al final, para evitar que los minerales pasen al agua de cocción. Como es un vegetal más duro que la acelga necesitará más tiempo de cocción, éste puede oscilar entre 1 hora ó 20 minutos según el tipo de olla. Una vez cocidos los preparamos, como en este caso: con una salsita de almendras y azafrán, una delicia en tu mesa, totalmente saludable.

Pilar López Martín –Naturópata

4 comentarios

Viajando por el Naranjo (Citrus × sinensis).

Foto: Bicicletario.com
Foto: Bicicletario.com

Nos encontramos con su aromática y bella flor blanca, el azahar, que simboliza amor eterno, pureza y  fidelidad. Esta flor no es exclusiva del naranjo, ya que también está presente en otros cítricos, como el limonero. La flor del naranjo amargo nos presenta  múltiples  utilidades que van desde el agua de azahar, para los estados nerviosos y facilitar el sueño, hasta la cocina para  la elaboración de dulces, sin olvidarnos  del reconocido beneficio para el  cuidado de la piel como calmante de erupciones cutáneas, siendo un excelente producto hidratante con propiedades antisépticas y beneficiosas en casos de piel grasa.

Sus flores, en infusión, resultan útiles en problemas de espasmos estomacales y en caso de gases.

 

Sus hojas las podemos utilizar en infusión con propiedades sedantes e hipnóticas, por lo que, nos ayudan a conciliar el sueño y calmar los nervios del día. Una vez hecha la infusión, lo ideal es tomarla una media hora antes de irse a dormir, para que haga efecto adecuadamente. También, se puede mezclar con las flores y con otras plantas como tila, manzanilla 

 

Su fruto, la naranja nos aporta:

Vitamina C, que con su efecto antioxidante  sube el sistema inmune e inhibe la oxidación del colesterol LDL “malo”. Además,  interviene en la formación del colágeno y  al unirse con el ácido cítrico, ácido orgánico tricarboxílico presente en la mayoría de las frutas cítricas,    potencia la acción de esta vitamina. Rica en Betacarotenos, que le confiere su color anaranjado, es  beneficiosa para la visión, que junto con el aporte en luteína potencia su efecto, para la piel y  las mucosas. Al igual que la vitamina C los betacarotenos, también, suben las defensas. Además, aporta vitamina B 9, ácido fólico y minerales como:  potasio, magnesio y calcio.

foto: naranjascasanova.com
foto: naranjascasanova.com

MEJOR MASTICAR QUE BEBER SU ZUMO.

No debemos olvidar su FIBRA, que se encuentra en su parte blanca, entre la pulpa y la corteza, ésta FAVORECE EL TRÁNSITO INTESTINAL, de ahí la importancia de MASTICAR LA FRUTA,  no exprimir, no licuar,  Ya que uno de los problemas de salud, nuestros días, es la falta de consumo de fibra alimentaria. Cuando ingerimos zumo en nuestro organismo se produce una rápida elevación del pico de glucosa en sangre, efecto que no pasa cuando la masticamos ya que la fibra  lo amortigua.

Algunas personas, que al tomar una naranja o su zumo, en ayunas, sienten nauseas o pesadez intestinal desconocen que esto puede deberse a la presencia de cálculos en la vesícula biliar. La naranja tiene un efecto productor y excretor de bilis  y su consumo, en estos casos, puede provocar un vaciamiento brusco de la misma y de ahí esos síntomas.

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios

Reflexiones: Chuches y Salud Infantil (Charla)

Un tema de sabor dulce y de efectos amargos. Comer chuches y meriendas dulces es un acto cotidiano y muy normalizado en la mayoría de las familias, mientras que en otras, mantener a sus hijos apartados de ese consumo tan presente en nuestras vidas se vive como una lucha o constante alerta que, a veces, produce frustración, impotencia…

En muchos casos, nos falta información para poder elegir “libremente” si permitimos seguir perjudicando la salud presente y futura de nuestros hijos con: caries, obesidad, resistencia a la insulina, dolores de cabeza, alergias alimentarias, alteraciones del sueño, agresividad y los cada vez más frecuentes casos de HIPOGLUCEMIA (cansancio, decaimiento, melancolía) y la HIPERGLUCEMIA (vinculada con HIPERACTIVIDAD y el Déficit de Atención, que en una gran mayoría podríamos considerarla NO como un trastorno, sino más bien como un problema causado por los alimentos que ingerimos). La Industria Alimentaria con su márketing seductor de imágenes, SABORES, colores, formas y palabras cómo: sube tu energía… nos encandila y nos seduce para no ver sus ingredientes presentes en sus “alimentos producto”(1), etiquetas con: azúcares (un gran abanico de nomenclaturas que, a veces, no llegamos a reconocerlos como azúcares y que están presentes), almidones en su mayoría procedentes del maíz, de la patata, sal, grasas saturadas, hidrogenadas,   aditivos: colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes…, antioxidantes. Un conjunto que, a mi parecer, los hace verdaderas bombas perjudiciales, en principio, para esos pequeños organismos que tienen su microbiota en proceso de formación hasta los dos años, época en la que ya nos hemos encargado de darles gusanitos, piruletas…, o como ejemplo: de SINAZUCAR.ORG, ese yogur Nestlé para bebés que tiene 9 gramos de azúcar. No somos conscientes que les acostumbramos a sabores más dulces, más fuertes que, posiblemente, reducimos su apetito en detrimento de alimentos ricos en nutrientes que no presentan esos sabores que les atraen…

Y así, consumimos, nos dejamos enganchar  y permitimos que se enganchen nuestros niños y jóvenes a esos “alimentos producto” Nuestras células no entienden de sabores…, ellas sólo entienden que necesitan ALIMENTOS ricos en NUTRIENTES para realizar sus funciones vitales. 

Y recuerda “No robarás… el apetito de tus hijos con comida malsana” (Julio Basulto)

 

(1) Si, ALIMENTO es una sustancia NUTRITIVA que toma el ser vivo para mantener sus funciones vitales y CHUCHERÍA es una golosina, un manjar generalmente dulce, cuyo único valor nutritivo es el azúcar o grasa, escaso o nulo en proteínas, vitaminas y minerales, y que está destinado a satisfacer un gusto o antojo. ... http://es.wikipedia.org/wiki/Chucherías. Permitanme que yo les hable de CHUCHERIAS como “Alimentos producto”. Alimentos vacíos de nutrientes pero, ricos en calorías, azúcares, sal, grasas nada saludables, aditivos…

 

 

Pilar López Martín –Naturópata

 

1 comentarios

Empezamos con los gusanitos y seguimos…

foto:desmotivaciones.es
foto:desmotivaciones.es

Inmersa en preparar mi próxima charla: Chuches y salud infantil, me ratifico de la falta de responsabilidad de los que nos llamamos adultos, del desconocimiento que tenemos de cómo funciona nuestro organismo y, en este caso concreto, de cómo afecta a nuestro sistema digestivo el consumo de “ciertos productos”, de cómo nos seduce la Industria Alimentaria y de la falta de una Legislación Alimentaria (Estado) que, en realidad, vele por nuestra salud. Nos olvidamos  que, realmente, lo que deseamos es vivir en SALUD, que desconocemos lo que ponemos en las manos  de nuestros niños, de nuestros  jóvenes…, que nos dejamos llevar por el mundo de la imagen, esa atractiva publicidad que nos atrae hacia el consumo de productos…, que no de alimentos. Productos que cada día están creando más enfermedades. Un bebé de meses no pide su primer gusanito, somos los adultos quiénes se lo ofrecemos,  sin darnos cuenta que abrimos la caja de pandora… Productos preparados, que enganchan y que son demandados en detrimento del consumo de alimentos. Excesos de…,  en favor de carencias de nutrientes. "No robarás... el apetito de tus hijos con comida malsana" (Julio Basulto).

                                               Pilar López Martín –Naturópata

 

0 comentarios

Alimentación Responsable (Dirigida a la salud familiar)

Una charla-Coloquio dirigida a la Salud Familiar, enfocada a descubrir la responsabilidad de PREVENIR en SALUD desde los alimentos que ponemos en nuestros carritos de la compra, que luego van a nuestras mesas y terminan en el interior de nuestro organismo. El hogar es el núcleo dónde podemos contrarrestar los efectos que la publicidad alimentaria “engañosa”, en muchos casos, nos mete por los ojos, en todo momento del día… Alimentos vacíos de nutrientes, altos en calorías, ricos en azúcares, grasas trans, con cantidad de aditivos…, muchos de ellos con ese sabor umami que nos engancha… En nuestras manos está abrir los ojos hacia donde nos están llevando… y velar por nuestra salud y la de nuestras familias, nuestros hijos. ¿Sabías que desde la “mesa” se pueden mejorar muchos problemas de salud? Como: obesidad, trastornos de conducta alimentaria, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, alteraciones del estado de ánimo, alteraciones del sueño, déficit de atención y concentración, síndrome premenstrual, en las chicas…, entre otros muchos.

 

Pilar López Martín - Naturópata

 


0 comentarios

Equilibra tu salud con tu alimentación

mejor salud
Imagen de: www.t.online.de

El   nuevo   taller   que impartiré en la U.P. de Valdepeñas, curso 2016-17, encaminado a informar,experimentar, descubrir, sorprender…  y a ser conscientes de cómo ese acto de alimentarnos, afortunadamente, todos los días y varias veces, repercute en nuestra   salud.   Descubrir cómo   funciona   el   organismo   y   qué   pasa   cuándo comemos   ciertos   alimentos…,     cuándo   notamos una digestión pesada o, sentimos gases…, entre otras manifestaciones. Empezaremos un viaje por el sistema digestivo, por los alimentos que consumimos, por el etiquetado, por la publicidad   de   la   industria alimentaria…,   por   los   síntomas   que   manifiesta nuestro   cuerpo…,   por   los   nutrientes   que   necesitan nuestras   células   para restaurar, equilibrar y armonizar el cuerpo físico, mental y emocional. Un taller dinámico para despertar y  “SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE MI SALUD”.

 

Pilar López Martín -Naturópata

0 comentarios

Desintoxica tu hígado con un gran desayuno.

Imagen de masquedietas.es
Imagen de masquedietas.es

Pomelo y aguacate dos alimentos ricos en Glutatión, un aminoácido que ayuda al hígado, pulmones y riñones a desintoxicarlos. Además,  repara el daño que sufren nuestras células por la contaminación, el estrés y la fatiga. Así mismo, ayudan a regular  los glóbulos blancos responsables de la salud del sistema inmunológico, que necesitan glutatión para multiplicarse y permanecer en niveles optimos en la sangre.

Por ello,  podemos utilizar estos dos alimentos para ayudaros a desintoxicar nuestro órgano más castigado por el verano, el hígado y además, subir nuestro sistema inmune. Disfrutemos de ellos en un buen desayuno que nos aportará energía suficiente hasta el mediodía, al ser ricos en nutrientes. Te recomiendo, si te lo puedes permitir, tomar primero el pomelo, preferible masticado para ingerir su fibra tan beneficiosa, dejar un espacio entre 20 y 30 minutos para continuar con la tostada, si no te es posible, lo puedes tomar a media mañana. Y disfruta de  una buena rebanada de pan, o dos, dependiendo del tamaño y la actividad a desempeñar, yo me decanto por espelta, centeno, o multicereales, integrales y  preferible de levadura madre, aderezada con el triturado de aguacate y tomate, optativo ajo negro picadito (2 dientes), o unas hojas de albahaca picaditas, o bien, un poquito de orégano. Esto lo puedes acompañar de un té verde o incluso de un café (orgánico).

Recuerda que en la mayoría de los casos engordamos por carencias de nutrientes como, hidratos de carbono complejos, fibra, aceites saludables, vitaminas y minerales, enzimas. Mientras que, los excesos en hidratos de carbono refinados, azúcares, son alimentos que roban nutrientes de nuestro organismo para poder ser metabolizados y ésto nos produce carencias, falta de energía y nos aportan calorías vacias, que se acumulan en grasa…

 

Pilar López Martín - Naturópata

 

2 comentarios

Adiós verano, hola flora intestinal.

Mejor salud
Imagen de: laisla.10.ibiza5sentidos.es

Volviendo a la realidad después del verano, época de calor, de más horas de luz, de vacaciones, con cambios de rutinas, de horarios, de alimentación… Nos encontramos en septiembre, como el inicio de un nuevo año, época de propósitos, entre los que destacamos: perder los kilos fruto de esos “avatares”, pero ojo…, porque pueden aumentar mientras regulamos los hábitos alimentarios perdidos y hacemos menos ejercicio que en vacaciones, al igual, que buscamos recobrar la energía para reorganizar de nuevo la vida…, esa energía que, en algunos casos, no encontramos por más que la buscamos. Y todo esto ¿Qué tiene que ver con el título?... Pues, dada la proximidad del otoño sería muy beneficioso cuidar nuestro sistema inmune, para defendernos de los posibles ataques de virus, bacterias… Y qué mejor, que cuidar nuestra flora intestinal que después de los excesos a los que la hemos sometido, posiblemente, necesite ser repoblada con bacterias beneficiosas, probióticos, para que ganen el terreno a las bacterias perjudiciales, así como alimentarlas con prebióticos, para mantener el equilibrio. Cuidar la flora intestinal nos ayudará a bajar de peso, a aumentar nuestra energía, a subir nuestro estado de ánimo en todo este proceso de readaptación a la luz, al trabajo…, de caminar hacia el otoño.

Imagen de: remedioscaserosparalagastritis.net
Imagen de: remedioscaserosparalagastritis.net

Los alimentos que nos ofrecen bacterias beneficiosas, PROBIÓTICOS, son aquellos cuyo procesamiento involucra el crecimiento y actividad de microorganismos como mohos, bacterias o levaduras. Entre los que podemos destacar está: el  kéfir, el yogur, el miso,  el chucrut… El kéfir que, a diferencia del yogur, la leche se fermenta a partir de una reacción lacto-alcohólica, fermentando así no solo la lactosa, azúcar de la leche, sino también la caseína y la albúmina. Mientras que en el yogur sólo hay fermentación láctica.  El chucrut es col fermentada. El kimchi es una pasta de semillas de soja y/o cereales y sal marina fermentada.

Mientras que los PREBIÓTICOS son un tipo de fibra dietética que  alimenta a  las bacterias beneficiosas  del intestino y la encontramos de forma natural en las cebollas, la achicoria, los espárragos, manzanas, lino, avena, las algas, entre otros.

 

Pilar López Martín -Naturopata

 

0 comentarios

Sobrasada Vegetal, un placer que engancha.

Un deleite lleno de nutrientes, que te encantará paladear. Apta para veganos, cuyo principal ingrediente es el tomate seco que, a diferencia del tomate fresco, aporta más vitamina A, más licopeno, un importante antioxidante que le otorga su color rojo, más potasio y más  magnesio. Pero, por el contrario, también, hay que tener en cuenta, que el tomate seco aporta más calorías, grasa,  sodio   y este último, debe ser tenido en cuenta por personas que sufran de hipertensión. Te recomiendo algo muy importante, procurar que no sean tomates ácidos, así nos evitamos utilizar azúcar para rebajar su acidez. Otro ingrediente como es el aceite de oliva virgen, extra, es rico en grasas monoinsaturadas, ácido oleico, que es beneficioso para el sistema cardiocirculatorio, ya que ayuda a bajar el nivel de “colesterol malo” LDL, entre una de sus muchas propiedades. Las almendras crudas son ricas en manganeso, magnesio, calcio, fibra, vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados, al igual que el aceite de oliva, recuerda que es un alimento muy alcalinizante. El ajo lleno de propiedades muy beneficiosas para el intestino, subir defensas y para el sistema cardiocirculatorio, entre otras. El comino, una especie que, en este caso recién molido, facilita la digestión disminuye gases, estimula el apetito, muy indicada para niños inapetentes y en caso de anemia, ayuda en periodo de lactancia a aumentar la producción de leche. Pimentón, particularmente, me encanta el pimentón de la Vera, una pizca, para pronunciar más su color, y sobretodo, activar las enzimas encargadas de 'desintoxicar' el cuerpo.  Todos estos ingredientes hacen de la sobrasada vegetal un alimento muy interesante, beneficioso y que “engancha”.  Si te interesa cómo se realiza, te lo cuento. 

                                                                                                          Pilar López Martín –Naturópata 

 

0 comentarios

EFT,  sobran las palabras y hablan los hechos.

EFT
Imagen: blog de 3 y 4 alcolea

Testimonios de niñas y niños que practican EFT. Lo descubrieron en un taller en su clase de 3º y 4º de primaria.

“El día 8 de junio de 2016 me hice la EFT en el Conservatorio porque tenía que hacer un examen de ritmo y entonación, cuando la hice se me quitó el miedo a que me saliese mal, ¡me salió perfecto! Estoy muy contenta conmigo misma porque lo hice muy bien”. 

Alba López García - 3º 

“Un miércoles fui al dentista, cuando entré a la sala de espera estaba muy nerviosa porque me iban a sacar un diente, entonces hice la EFT, me tranquilicé un montón y no me hizo tanto daño el dentista, cuando salí de la sala estuve orgullosa de haber hecho la EFT”.

Paqui Castillo Baños - 4º

Alumnas y alumnos de 3º y 4º, de un colegio rural, practican EFT en sus problemas diarios y nos cuentan sus resultados. Muy agradecida a su maestro, Ángel Caminero, a sus alumnas y alumnos que me abrieron las puertas de su clase para practicar EFT, desde sus necesidades. Os animo a visitar en su blog las entradas con la etiqueta 'EFT' y que leáis lo que opinan, y nos comparten http://blogde3y4alcolea.blogspot.com.es/search/label/EFT  

Realidades de una clase que se abre a las necesidades de las niñas y niños, tanto en conocimientos  adaptados a los nuevos tiempos, como en valores. Ellas y ellos van  a la escuela con ilusión y deseos de aprender.  Un claro ejemplo  que nos muestra que, otra manera de educar, es posible. Y, esto…  se hace en la pública. Gracias, maestro, gracias chicas y chicos por ese gran trabajo que realizáis todos los días y darnos la oportunidad de descubrirlo y compartirlo. ¡Felicidades!

 

                                                                                                                                           Pilar López Martín –Naturópata. Nivel 3 EFT

 

0 comentarios

Mi alergia disminuye.

Y las alergias en su salsa..., presentes en ojos, nariz, garganta, bronquios... Observa que alimentos consumes más e intenta hacer un esfuerzo por incrementar los que alivian la inflamación y dejar en mínimos los,  posibles, causantes de la inflamación. Pero, esto no es inmediato como el antihistaminíco o, incluso, los corticoides... Con los cambios alimentarios lo que empezamos es una desintoxicación para, después, dar paso a una desinflamación. Las células tienen sus tiempos para procesar... Sé que puedes  “ser parte activa en el equilibrio de tu salud”.

 

                                                 Pilar López Martín - Naturopata

       

 

Imagen de: Casa vegetariana.

 

0 comentarios

Alimentos que desintoxican hígado

Un plato con alimentos ricos y nutritivos,  para mejorar la salud de nuestro hígado.

 

Ingredientes:

  • Alcachofas.
  • Cebolla, tierna, fresca.
  • Pimiento rojo
  • 1 cucharada de aceite de oliva, virgen extra.
  • 1 pizca de cayena, optativa.

 

Preparación.

Se limpian las alcachofas tiernas, de hojas externas, duras y se deja el corazón, que se parte por la mitad y se filetea. Los tallos se pelan, y se filetean, también se pueden consumir, siempre que estén tiernos. Todo se impregna, se envuelve, con el zumo de limón recién partido. El pimiento, se lava y se filetea en tiras. Con la cebolla fresca, se procede igual, se filetea y todo crudo se pone en la olla, junto con una cucharada de aceite de oliva, virgen, extra y optativo una pizca de cayena. Utilizamos una olla, normal, que cierre bien.

Una cocción suave, a su amor, que no supere los 120º, con un tiempo aproximado entre 15, 30 minutos, depende de lo tiernas que estén las alcachofas y de cómo te guste la textura, mucho mejor al dente. Al ir a comerlo le puedes añadir un poquito de sal.

Con este  plato ayudamos a desintoxicar hígado. Ya que la alcachofa, tiene cinarina, principio que nos ayuda a protegerlo y a recuperarlo en caso de hígado graso, hepatitis, insuficiencia hepática… Además, favorece la función biliar y mejora la digestión de las grasas. Mejora el estreñimiento, por la cantidad de fibra que aporta. Disminuye  niveles de colesterol, beneficia en caso de HTA y resulta útil para adelgazar por ser baja en calorías, rica en fibra, facilita la digestión  de las grasas y además, rica en potasio, que le proporciona efecto diurético.  A este alimento le sumamos la cebolla, que con su aliina y alicina  ayuda en caso  de hipertensión,  inflamación y como antioxidante que favorece la circulación, fluidifica y desintoxica sangre. Rica en potasio y otros principios activos que tienen propiedades diuréticas, la hacen ideal en casos de obesidad, para perder peso, también,  facilita la eliminación por  retención de líquidos, lo que ayuda en reumatismo, gota e insuficiencia renal. Antibiótico natural, ideal para proteger el aparato digestivo. Mejora los estados de inflamación intestinal como Crohn, hiperpermeabilidad.

Pimiento rojo rico en vitamina C, potasio y fibra. Cocinar por debajo de 120º nos facilita mantener su aporte en vitamina C. Además, al estar presente el aceite se potencia el licopeno de éste, un gran antioxidante. Esta temperatura, también, será beneficiosa para mantener las propiedades del aceite virgen extra.

 

“Tú eres parte activa en el equilibrio de tu salud”.

                                                                                  Pilar López Martín –Naturópata.

0 comentarios

Descubriendo los azúcares invisibles en 3º de ESO

 

Alimentación Saludable y los azúcares invisibles. Charlas y talleres con alumnos de 3º de ESO, en el IES Gregorio Prieto, de Valdepeñas, los días 30 de marzo y 1 y 4 de abril, 2016. Un trabajo que nace de VSF Justicia Alimentaria Global (Campaña: 25gr), a quién doy las gracias, por permitirme formar parte de este proyecto.

 

Hablar y trabajar con chicas y chicos, de unos  15 años, de este tema, ha sido muy interesante. Explicarles qué le pasa al cuerpo cuando se consumen una serie de alimentos envasados, muy cotidianos, sin ser conscientes de la cantidad de azúcares que nos están aportando y que, además, son alimentos carentes nutrientes.

 

Ver sus caras de asombro, cuando les comento que el consumo frecuente y abusivo de estos alimentos son la causa de muchos de estos síntomas: aumento de la resistencia a la insulina, lo que nos lleva hacia la obesidad, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión. Sin olvidar y haciendo mucho hincapié en: desarreglos hormonales, como SPM en las chicas, irritabilidad, desánimo, alteración del sueño, falta de atención, falta de concentración…, síntomas que repercuten directamente en sus estudios, en su sistema nervioso.

 

Ver sus caras, “dios cuánta azúcar”…,  cuando en los talleres ellas y ellos calculan y miden visiblemente el azúcar.  Azúcares que se van sumando, en el día, al ingerirlos con bastantes alimentos muy presentes en sus vidas.


 Hablarles de la importancia de leer las etiquetas de los alimentos envasados que consumimos, en nuestro día a día. Encontrar cómo, en muchos de ellos, el principal ingrediente es el azúcar.  Darnos cuenta  de cómo la industria alimentaria, nos “mal informa” y nos seduce con su publicidad, con su márketing.

 

Y, descubrir que podemos “Ser parte activa en el equilibrio de nuestra Salud”.

                                       

                                                                                                                              Pilar López Martín – Naturópata

0 comentarios

Alimentación consciente

Alimentación conciente
foto:Irene Caminero López

Soy CONSCIENTE cuando siento, pienso y actúo con conocimiento de lo que hago. Solo desde el sentirme, como un ser que necesita alimentarse, reconozco que alimentarme es, puede ser, un placer… pero,  descubro que olvido una realidad… Mis células no entienden de gustos, de publicidad, de dietas…  Mis células solo entienden que necesitan nutrientes, esos que mi organismo puede absorber de los alimentos que tomo, con ellos pueden restaurar, equilibrar, armonizar mi salud física, mental y emocional.  Por ello,  el conocimiento puede ayudarme a cuestionarme qué elegir, ante el gran escaparate de alimentos que la industria alimentaria pone a mi alcance, “mete” por mis ojos y hasta, en algunos casos, me crea adicción… Desarrollar un espíritu crítico ante lo que me quieren vender y lo que, en realidad, aporta a mi organismo. En mis manos está, no olvidar, que  SOY PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE MI SALUD,  volver a conectar con el sentido de prevenir y ser capaz de mejorar mi salud.  

 

Pilar

4 comentarios