Toda una aventura, un viaje que continúa su andadura.
1ª PARADA
Esta aventura, este viaje, toda una hazaña por mi parte, comenzó el 17 de Octubre de 2014 en el aula de Primaria de 5º y 6º de Alcolea, Almería; os remito a su Blog: VER Fue una mañana muy interesante y mi primer contacto con un grupo de niñas y niños y no os puedo negar mi expectación ante aquel reto. Pero, como todo en la vida, cuando se le pone pasión y empeño, fluye. Para realizar la práctica nos colocamos en círculo para vernos y así poder acompañarnos mejor. Ante la pregunta de ¿Qué os preocupa? Salieron varias propuestas: “ME PREOCUPA NO ATENDER AL MAESTRO, PORQUE LUEGO NO SÉ CONTESTAR” fue la más votada y por ello el motor para practicar la técnica de EFT. El experimento les gustó y lo disfrutaron. Pero lo mejor de aquello fue que semanas después una niña seguía repitiendo la técnica, de forma disimulada, en momentos puntuales y ante la pregunta del profesor ¿Por qué te haces EFT? La niña contestó: “Porque cuando me siento nerviosa hacer esto me tranquiliza”. Este puede ser un buen testimonio que avala esta técnica sencilla y amable que puede ayudar, incluso a niñas y niños, a sentirse más en calma ante cualquier incidencia que les preocupe, les cause temor…
2ª PARADA
El viaje con EFT continuó su andadura estando presente en la II Semana Cultural del IES CARMEN DE BURGOS, Huércal de Almería, del 23 al 25 de febrero de 2015, con el taller ‘VENCE MIEDOS Y PREOCUPACIONES’, en él participaron alumnas y alumnos de 1º, 2º y 4º ESO. Mañana intensa de trabajo, dar la oportunidad de que ellas y ellos manifiesten sus preocupaciones, sus miedos y puedan descubrir después de trabajar que, aunque el problema, la circunstancia continua…, su intensidad de malestar baja y experimentan la oportunidad de gestionarlo de otra manera, con menos sufrimiento… Los tres grupos tuvieron un eje común, la preocupación que producen los exámenes, con sus miedos, como: suspender, sacar mala nota, no estar a la altura de lo que espero de mí, comunicar notas…, suspensos a los padres Todo ello puede producir en el cuerpo: nervios, cambios en la alimentación, como más o no me entra nada, inquietud, tics nerviosos, pies y manos que vibran, se altera el sueño, cuesta coger el sueño, me despierto temprano y no me puedo volver a dormir, aumenta el sudor, me pongo roja, cambia la temperatura… A más inseguridad más miedo…
Ejemplo de una práctica concreta con uno de los grupos.
El grupo elige la frase: LA PREOCUPACIÓN POR MIS EXÁMENES ES TAN FUERTE QUE ME ALTERA… Fue valorada con un 8, en una escala de 0 a 10, ¿qué intensidad tiene ese problema en mí? Después de varias rondas de práctica, disminuye la preocupación, están más relajadas y relajados…, se sienten con más capacidad para resolver el conflicto con menos tensión. Baja el valor, ahora es de 4-5.
De este trabajo común sale una preocupación personal, un alumno expone: “Y cómo le digo a mis padres que he suspendido química con 4,55”. Invito al alumno a trabajar su problema y que el resto del grupo le acompañe, todas y todos otorgan y hacemos un trabajo de beneficios compartidos… Caso particular: afrontar, con responsabilidad, la comunicación con mis padres… El problema me inquieta, me altera. El examen estaba superado, ese día yo pensaba que sacaría un 7 y me dieron el papel con suspenso: 4,55, que me descompuso. A la pregunta ¿Qué sentiste?, responde que “Contradicción, frustración, impotencia. Me dieron ganas de llorar”. Valora su problema con 9, en una escala de 0 a 9. La frase que elige es: ‘Aunque no sé cómo decirle a mis padres que he suspendido química con un 4,55, sé que soy un buen chico y he estudiado. Aunque en estos momentos siento una gran preocupación…’ Después de varias rondas la valoración baja a 5. El alumno se muestra sorprendido de cómo esa preocupación, comunicarle a sus padres ese suspenso, ha bajado su intensidad y ve con más claridad y seguridad su capacidad para afrontarla.
3ª PARADA
Y seguimos viajando para estar presente en el II Encuentro de Escuela Moderna y Comunidades de Aprendizaje, en Almería, 13-14 de marzo de 2015, con el taller: EFT en la ESCUELA.
Este taller dio la oportunidad a docentes, estudiantes, madres, padres… para descubrir, contactar con la técnica, poder trabajar sus preocupaciones, sus miedos y experimentar el beneficio de practicarla y así poder compartirla con su alumnado, con sus hijas y con sus hijos… Pero, sobre todo, con ellas mismas y ellos mismos, porque llenar mi vaso no es egoísmo…
En los dos turnos en que se realizó el taller el trabajo se centró en lo que el grupo manifestó como: inquietud, preocupación por, “el futuro educativo, para formar personas que se sientan bien consigo mismas” “por cómo afrontar ese trabajo”… y todos los sentimientos que esto producía: rabia, incertidumbre, impotencia, ansiedad, desconfianza, tristeza, malestar… Incluso, en casos particulares, alguna emoción se había somatizado en dolor físico ante un conflicto en un centro. La técnica les causó sorpresa, a la par que contribuyó a producir calma…
Testimonios de niñas y niños que practican EFT. Lo descubrieron en un taller en su clase de 3º y 4º de primaria.
“El día 8 de junio de 2016 me hice la EFT en el Conservatorio porque tenía que hacer un examen de ritmo y entonación, cuando la hice se me quitó el miedo a que me saliese mal, ¡me salió perfecto! Estoy muy contenta conmigo misma porque lo hice muy bien”.
Alba López García - 3º
“Un miércoles fui al dentista, cuando entré a la sala de espera estaba muy nerviosa porque me iban a sacar un diente, entonces hice la EFT, me tranquilicé un montón y no me hizo tanto daño el dentista, cuando salí de la sala estuve orgullosa de haber hecho la EFT”.
Paqui Castillo Baños - 4º
Alumnas y alumnos de 3º y 4º, de un colegio rural, practican EFT en sus problemas diarios y nos cuentan sus resultados. Muy agradecida a su maestro, Ángel Caminero, a sus alumnas y alumnos que me abrieron las puertas de su clase para practicar EFT, desde sus necesidades. Os animo a visitar en su blog las entradas con la etiqueta 'EFT' y que leáis lo que opinan, y nos comparten http://blogde3y4alcolea.blogspot.com.es/search/label/EFT
Realidades de una clase que se abre a las necesidades de las niñas y niños, tanto en conocimientos adaptados a los nuevos tiempos, como en valores. Ellas y ellos van a la escuela con ilusión y deseos de aprender. Un claro ejemplo que nos muestra que, otra manera de educar, es posible. Y, esto… se hace en la pública. Gracias, maestro, gracias chicas y chicos por ese gran trabajo que realizáis todos los días y darnos la oportunidad de descubrirlo y compartirlo. ¡Felicidades!
Pilar López Martín –Naturópata. Nivel 3 EFT
Charla integrada en el Ciclo de Conferencias "LA UNED te acompaña desde casa", del Centro Asociado de la UNED con sede en Valdepeñas.
TAPPING PARA TRATAR LOS MIEDOS DE LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS. Una conferencia con una práctica de EFT para que puedas conocer qué es la Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) vivir la experiencia y sentir su beneficio.
Agradezco a la UNED de Valdepeñas su atención por ofrecerme la oportunidad de formar parte de su proyecto.
En este enlace con la página hispana de EFT. https://www.aheft.com/ podrás encontrar un material útil y valioso que te puede ayudar a ampliar tu conocimiento sobre EFT.
Gracias.
Los españoles hemos aumentado un 30% más el consumo de productos para conciliar el sueño durante este año 2020. La causa, la covid-19 que ha aumentado los problemas de insomnio y pesadillas, ocasionados por miedos, preocupaciones, ansiedad,… Para hacernos una idea, el pasado año la compañía tecnológica Philips en colaboración con la Sociedad Española del Sueño, SES, elaboró una encuesta, con motivo del Día Mundial del Sueño, en ella se refleja que el 58% de los españoles considera que duerme mal. De hecho, se afirmaba que, “el 75% de los conciudadanos se despierta, al menos, una vez por la noche, y que tres de cada 10 aseguran que padecen insomnio".
Dado el alcance del problema quiero compartir con todas las personas, que se consideran parte activa en equilibrio de su salud, este conjunto de recomendaciones que suman y que pueden mejorar la calidad de su sueño.
Primera recomendación. HÁBITOS, aunque vivamos tiempos difíciles, ya sabemos que evitar: la siesta, tomar estimulantes (cafeína, teína, alcohol) después de 16h, así como el tabaco que también se considera estimulante, puede ayudar a mejorar el sueño nocturno.
Otro tema importante, y más en estos tiempos que vivimos es cuidar el tipo de información nocturna a la que nos exponemos, para no ir a la cama aumentando la tensión y no nos olvidemos que la exposición a la luz de las pantallas de ordenadores, tablets, teléfonos…, también altera el sueño. Si le resulta imposible dejar de utilizarlos una o dos horas antes de ir a dormir, por favor, ponga la pantalla en modo lectura o con algún filtro para bloquear la luz azul, ya que esta luz incide y aumenta el problema.
La melatonina es la hormona que empieza a producir nuestro cuerpo para ir a dormir, corresponde con el ciclo de la oscuridad, por eso la luz de las pantallas impide la producción de melatonina. Por el contario, el cortisol es la hormona que se activa con la luz para levantarnos. El cortisol aumenta cuando baja la melatonina. Según lo expuesto, es bueno aprender a respetar y reforzar el reloj biológico.
Además de lo ya indicado, también ayudaría crear la rutina de una hora para ir a dormir y otra para levantarse. Al levantarse nos beneficia abrir las ventanas o salir al exterior, exponerse a la luz del día, sin gafas de sol. La luz al levantarnos nos activa, este acto sería muy recomendable en casos de depresión y de trastorno bipolar ya que los ciclos circadianos de estas personas son, aún, más sensibles.
Segunda recomendación. ALIMENTOS, todo lo que ingerimos afecta nuestro organismo. Recordemos que los alimentos excitantes están directamente relacionados con los problemas del sueño.
El alcohol, aunque en un primer momento parece que nos ayuda a dormir más rápido, en realidad, incide produciendo una mayor actividad de las ondas alfa y delta, lo que da lugar a un sueño interrumpido de baja calidad.
Teína, cafeína, sabemos que cada persona reacciona de manera diferente a estas ingestas, depende de su umbral, para algunas tan solo basta con dejar de tomarlo después de comer, para otras ni siquiera lo pueden tomar por la mañana. Por eso, es importante observar nuestras costumbres y valorar nuestras reacciones.
Cuidado con los alimentos ricos en sal, estos podrían incidir en despertarnos para beber agua, si se padece de insomnio es algo que se debe tener en cuenta.
El chocolate contiene teobromina, una sustancia que, al igual que la cafeína, estimula el sistema nervioso y es la responsable de la sensación de placer. Pero, además de teobromina, también contiene magnesio, un mineral que relaja el sistema nervioso y que ayuda a dormir. Desde la máxima de que cada persona es un mundo te animo a escuchar cómo te afecta comer chocolate. Eso sí, teniendo muy en cuenta que no es lo mismo tomar un chocolate con más de un 70% de cacao, que tendrá más cantidad de magnesio, que un chocolate con leche cuyo contenido en azúcar será mayor del 50%.
Siguiendo con los alimentos ricos en azúcares: dulces, bollería, refrescos…, no debemos olvidar que estos aumentan la energía al producir un pico elevado de azúcar en sangre, algo nada recomendable si padecemos problemas de sueño.
Alimentos ricos en grasa saturada, de difícil digestión y alteraciones en el sueño.
Además de todo lo indicado te aconsejo leer este artículo que ofrece un listado de NUTRIENTES NATURALES PARA PALIAR EL ESTRÉS Y FAVORECER UN SUEÑO REPARADOR. Conocer las vitaminas y los minerales que están relacionados con problemas del sueño, así como descubrir la melatonina, la hormona relacionada con el sueño, puede ser de gran interés.
Tercera recomendación. Todas las personas estamos conectados con nuestras EMOCIONES y sabemos que en estos tiempos difíciles que vivimos la inseguridad, el desconcierto, la preocupación están muy presentes en nuestras vidas. Por eso, te animo a trabajar tus miedos con Flores de Bach, una terapia que puedes consumir aunque tomes fármacos, ya que no interactúa con ellos. Miedos como: lo que les pueda pasar a nuestros seres queridos, lo que nos pueda pasar a nosotros, el miedo a cómo saldremos adelante, el miedo por el futuro incierto que vivimos… Aunque te anticipo que las Flores de Bach no van a resolver tus problemas, sí te van a ayudar a percibir el problema de otra manera y a encontrar otra fuerza y otra serenidad para vivir el día a día con menos angustia. A la terapia de las Flores de Bach también podemos añadir TAPPING para tratar los miedos.
En estos dos enlaces puedes conocer de manera más detallada la Flores de Bach que necesitas y cómo utilizarlas según tus miedos, así como acceder a un vídeo de Tapping con un ejercicio práctico que estoy segura te aportará una grata sensación de calma. Después de lo expuesto, imagino que podemos reconocer la importancia que tiene el trabajar los miedos y las preocupaciones para mejorar el sueño.
Cuarta recomendación. INFUSIONES CON PLANTAS MEDICINALES.
Infusiones con plantas tranquilizantes que ayudan a rebajar el estrés del día y que facilitan un sueño de calidad. Si durante el día vivimos inmersos en estrés y ansiedad, resulta muy difícil que a la hora de ir a dormir nos podamos liberar de ello y, más aún, que podamos ser capaces de relajarnos para disfrutar de un sueño reparador. Seguro que habrás oído hablar de plantas como: la manzanilla que tiene propiedades calmantes y relajantes; la melisa o toronjil que ayuda a conciliar mejor el sueño, ya que entre sus propiedades está la de relajar los vasos sanguíneos y los músculos lo que facilita acceder antes al sueño y permanecer dormido por más tiempo; la lavanda con propiedades relajantes para mente y las emociones, una tacita antes de dormir favorece un sueño de mejor calidad, también se puede utilizar su aceite esencial y poner dos gotitas en un pañuelo para que su olor nos ayude a rebajar el estrés y la ansiedad; la pasiflora con propiedades sedantes y analgésicas mejora el problema de insomnio, e incluso puede mejorar los casos de migrañas; la amapola tiene propiedades hipnóticas lo que facilita el conciliar el sueño de una manera más rápida.
Aunque sean infusiones es aconsejable no utilizarlas las embarazadas, los niños menores de 6 años y las personas con tratamientos farmacológicos con los que puedan interactuar.
Me alegra compartir contigo terapias que suman y que se pueden llevar a la práctica de manera conjunta: hábitos, alimentos, nutrición, emociones, plantas medicinales.
Gracias por tu tiempo, tus comentarios y tu compartir.
Pilar López Martín - Naturópata