Artículos sobre digestión


¡¡¡Piña y manzana después de comer!!!

Fotografía: Irene Caminero López.
Fotografía: Irene Caminero López.

 

 

Piña al natural  y manzana asada, dos frutas que SÍ pueden facilitar la digestión.

 

La piña al NATURAL,  con su enzima la BROMELINA hace que las digestiones sean mucho más ligeras y rápidas al funcionar como un activador de nuestro metabolismo, transforma las proteínas en aminoácidos para ser absorbidos y así pasar a la sangre.  Ayuda en problemas de gases y puede tener un efecto laxante suave. También, debemos resaltar que esta enzima tiene  efecto antiinflamatorio,  además ayuda a eliminar líquidos y favorece la quema de grasa.

 

La manzana por su contenido en pectina (fibra) y en glicina (aminoácido) ayuda en caso de acidez y problemas de gases. Preferiblemente tomar asada, así la temperatura transforma la fructosa, lo que ayuda a eliminar la fermentación y por lo tanto, los gases. Muy indicado consumirla asada en personas con estómagos delicados.  Su contenido en ácido málico también ayuda a digerir las grasas. Aunque parezca contradictorio, puede ser útil en caso de estreñimiento o diarrea, por su riqueza en pectina. Aminoácidos como la glicina y arginina junto con el mineral, potasio, le proporcionan propiedades diuréticas y depurativas. Rica en fósforo, lo que nos ayuda a relajar, sedar, la hace ideal para antes de ir a dormir.

Pilar

2 comentarios

¿Fruta después de comer?

fruta despues de comer
Fotografía de Irene Caminero López

Si es una persona propensa a producir gases puede que ésta sea una de las posibles causas.


La fruta es un alimento rico en agua, con buen aporte en vitaminas, minerales, fibra, enzimas y fructosa, éste es un azúcar simple que le otorga su dulzor y que los diabéticos deben tener muy en cuenta, ya que eleva su glucosa en sangre. Ingerirla fruta fuera de las comidas, con  el estómago vacío, facilita que el organismo absorba sus nutrientes en unos 20 minutos aproximadamente, ya que ésta pasa casi directamente al intestino, lugar donde se realiza su digestión y absorción de nutrientes. Pero, cuando la ingerimos con la comida, después, o incluso antes, la fruta queda atrapada con la carne, el pescado, los huevos… alimentos ricos en proteínas que deben ser digeridos en el estómago y esto produce fermentación una de las posibles causas de producción de gases. Si este es su caso, observe ¿qué pasa, si al menos experimenta durante unos 15 días comer la fruta fuera de las comidas, con el estómago vacío?   Es fácil, y no tiene efectos secundarios y le otorga SER parte activa en el equilibrio de su SALUD.


Puede comentarme su experiencia. Gracias.


Pilar.

7 comentarios

Las plantas aromáticas mejoran la digestión, la salud.

Imagen de: acelgas.com
Imagen de: acelgas.com

Llevar las plantas aromáticas a la cocina, a  nuestros platos, bien frescas o secas para resaltar los sabores de  ensaladas, purés, verduras, cereales, pastas, carnes, pescados..., helados… En la actualidad están en expansión, su cultivo es fácil, útil y gratificante. Además nos vamos dando cuenta que nos aportan salud de forma placentera. Sus ácidos volátiles nos estimulan el olfato, el paladar. El hombre, además de aprovechar sus olores, sabores,  también, sabía de sus propiedades curativas. Y no  olvidemos,esa otra utilidad, su presencia en ritos y ceremonias religiosas.Siempre han estado en la vida del hombre desde tiempos remotos,  como en el Neolítico donde las utilizaban con los cereales, pasando por la Edad Media que se cultivaban en los monasterios, aunque es en el siglo XIX y XX, cuando el hombre empieza a emplear medicamentos y va descubriendo otra manera de conservar los alimentos, cuando su consumo decae, hasta volver a renacer en nuestros días.

En próximas publicaciones te hablaré detalladamente de ellas,  qué nos aportan, beneficios y contraindicaciones, cómo utilizarlas de forma interna y externa, de su magia… La información que te facilito a continuación, no lleva contraindicaciones y sí beneficios, ya que su consumo es muy pequeño al utilizarlas solo para aderezar platos.

  • Albahaca(hojas) para eliminar gases, bajar la inflamación en caso de gastritis, beneficiosa en caso de hernia de hiato.
  • Comino (semillas) aperitiva,  estimula el apetito, beneficiosa en caso de Helibacter Pylori, porque estimula las secreciones gástricas. Rico en hierro, se recomienda en caso de anemia.
  • Estragón (hojas) alivia  retortijones  y  cólicos  causados  por  gases,  estimula  la  producción  de  bilis, la fluidifica, lo que ayuda aprevenir las piedras biliares. Antibiótico natural, algunos de sus componentes de sus aceites esenciales lo hacen beneficioso en caso de EscherichiaColi. Mejora la alitosis, mal aliento.
  • Hierbabuena (hojas) relaja la musculatura lisa del tracto digestivo, por lo que ayuda a aliviar  dolencias  del  estómago. Para  el  mal  aliento,  es bueno masticar hojas frescas.
  • Laurel (hojas) digestivo,  carminativo  y  hepático.  Aumenta  las  secreciones digestivas,  disminuye  gases  y  espasmos  intestinales.Recomendable añadir una hoja de laurel al cocer legumbres, para favorecer su digestión.
  • Menta(hojas) propiedades similares a la Hierbabuena. Digestiva  y  carminativa,  ayuda  a  digerir  las  legumbres  y  las comidas ricas en grasas. Antivomitiva. Útil en caso de tos, congestión, gripe, bronquitis.
  • Orégano (hojas) facilita la digestión,ayuda en caso de espasmos intestinales y a eliminar gases, algunos de sus principios activos son protectores del hígado, es antiséptico, antiinflamatario y expectorante,  lo que resulta muy beneficioso para el sistema respiratorio.
  • Romero (hojas) se le llama el ginseng español,favorece  la  recuperación  de  enfermedades  digestivas  y respiratorias, hepatoprotector,  facilita  la  expulsión  de  bilis  de  la  vesícula. Rico en hierro, útil en casos de anemia
  • Rúcula(hojas) es  aperitiva y a diferencia  de  otros amargos, sus propiedades emolientes, que ablanda, suaviza, baja la inflamación, por lo que puede ser útil en caso de ulceras estomacales. Sus  componentes  sulfurados  ofrecen  propiedades  antioxidantes  y anticancerígenos.
  • Tomillo(hojas)es estimulante  digestivo,  útil en anorexia y en el caso de anemia por su riqueza en hierro. Antibiótico, antirreumático, por el timol, aceite esencial, tranquilizante, relajante natural y somnífero suave.

Pilar López Martín –Naturópata.

13 comentarios