Artículos sobre Alimentación


SISTEMA DIGESTIVO. ALIMENTACIÓN Y SALUD

Una Charla enfocada en conocer cómo es y cómo funciona nuestro Sistema Digestivo y cómo los alimentos que comemos nos pueden facilitar disfrutar de una  buena SALUD o sufrir síntomas y enfermedades que además de incidir en el Sistema Digestivo se pueden manifestar en Sistema Nervioso, Sistema Inmune, Piel…

 

La información y la conciencia con la que actuamos nos ayudarán a ser más respetuosos con nuestro cuerpo, para permitirnos vivir y gozar de un mejor viaje en nuestras vidas.

“SOMOS LO QUE COMEMOS”, una frase atribuida a Ludwig Feuerbach, y a la que me gusta añadir Y LO QUE ABSORBEMOS DE LO QUE COMEMOS. 

 

 

Pilar López Martín – Naturópata.

 

0 comentarios

¿SIENTES QUE TU BARRIGA CRECE Y ESO TE INCOMODA?

Te has preguntado alguna vez por qué crece tu contorno abdominal y cómo influye esto en tu salud y, lo más importante, qué podrías hacer para rebajarlo. Para que te puedas hacer una idea te comparto las medidas del perímetro abdominal que la OMS considera oportuno no superar: 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres, para calcularla necesitamos una cinta métrica y rodear con ella el contorno abdominal a la altura del ombligo. Te animo a seguir leyendo y comprobar que puedes SER PARTE ACTIVA EN ESTE PROBLEMA, porque seguro que disminuir este perímetro te ayudará a sentirte mejor, no sólo con tu físico sino también con tu salud.

 

¿Qué puede causar este aumento?

En primer lugar, tenemos que saber si es un problema de hinchazón, lo que nos indicaría que la causa es gastrointestinal o si el problema es por acumulo de grasa ya que las consecuencias y la manera de afrontarlas sería diferente.

 

¿Qué podría causar la hinchazón?

El principal causante de la hinchazón podrían ser los gases, entre otros síntomas. Los gases se pueden producir por diferentes causas:

  • Dispepsias que se manifiestan después de comer en la parte alta del abdomen.
  • Intolerancias alimentarias como a la: lactosa, fructosa, gluten, incluso sorbitol…
  • Consumo de fibra,  que según los organismos pueden darse tanto por carencia como por exceso de fibra.
  • Enfermedad de Crohn o Síndrome de Intestino Irritable (SII), dos enfermedades de carácter inflamatorio que lesionan las paredes intestinales.

¿Qué sería recomendable hacer en estos casos?

Lo más recomendable, en cualquiera de los casos,  es el diagnóstico y estar atento a los alimentos que se comen y como estos afectan en la digestión. 

 

Recuerda que podrías evitar:

Leer más 0 comentarios

DESINFLAMA TU CUERPO ESTE OTOÑO

Leer más 8 comentarios

AFRONTA EL ESPEJO CON FLORES DE BACH

Viviendo temperaturas algo veraniegas, en desescalada, con bares y tiendas abiertas…, todos estos ingredientes forman parte de una preparación para el verano y un afrontar cómo nos sentimos con nuestro cuerpo cuando nos miramos en el espejo y cuándo nos probamos la ropa del pasado verano y vemos que no nos entra. Estas dos actuaciones generan, sobre todo en el mundo de la mujer, estrés y una baja autoestima. Un estrés al que, además, este año le sumamos otro, el que hemos vivido y vivimos con el coranovirus, que ha hecho que muchas personas no sólo hayan acabado con el papel higiénico de los supermercados, sino con todo tipo de harinas y levaduras…, lo que nos indica que los hornos han funcionado de lo lindo haciendo bizcochos, magdalenas, muffins y cupcake… Si a esto le añadimos los refrescos, las cervezas, los embutidos, las patatillas fritas y un largo etc. de alimentos poco nutritivos y sí ricos en calorías que han estado más presentes en muchos hogares, porque de esta manera sobrellevábamos el no poder salir a la calle, obtenemos como resultado un aumento de talla que puede repercutir en sentirse mal con el propio cuerpo y, en algunos casos, propiciar una baja autoestima. Ha sido un tiempo en el que una gran multitud de personas han podido comprobar que no sólo se come por hambre de comer, sino que también hay otros tipos de hambre que acallamos consumiendo alimentos. 

Por eso, ahora que tenemos fresquita la experiencia vivida, te animo a hacer un gran ejercicio y valorar cómo ha sido esa relación que has mantenido con la comida durante el confinamiento. 

Por mi parte quiero comentar que conozco personas que, durante esta experiencia, han sido capaces  de vivir una relación con la comida de una manera que en otros tiempos ni se hubiesen imaginado, se han dado cuenta de que el cambio de conducta alimentaria emprendido, antes de la que se ha montado, les ha ayudado a reconocer que incluso en una situación crítica como ésta se han sentido dueñas de su persona, aunque me han reconocido haberse dado sus caprichitos, pero con conciencia, según me cuentan y en momentos y de maneras menos dañinos para su cuerpo. Ahora se sienten orgullosas y contentas porque además lo han vivido de una manera natural sin sentirlo como un sacrificio.

Después de lo expuesto considero oportuno comentar que es importante descubrir qué emoción o emociones nos genera el sentir nuestro cuerpo y la relación que tenemos con la comida.

Leer más 12 comentarios

¿Cómo desengancharse del azúcar?

flickr.com / wallygrom
flickr.com / wallygrom
Leer más 2 comentarios

LA NAVIDAD REDUCE TU MICROBIOTA

Imagen: https://www.biencomer.com.mx/news/2016/6/13/flora-o-microbiota-intestinal
Imagen: https://www.biencomer.com.mx/news/2016/6/13/flora-o-microbiota-intestinal
Leer más 0 comentarios

DIGIERE LA NAVIDAD Y MEJORA TU SALUD.

A las puertas de la NAVIDAD, la tradición nos trae un aumento en el consumo. Un consumo en el que la alimentación juega un papel principal, días de más reencuentros en la calle, en bares…, e inmersos en comidas de trabajo, con amigos y las clásicas cenas y comidas familiares.

Llevo cuatro años trabajando en los Talleres  EQUILIBRA TU SALUD CON TU ALIMENTACIÓN el tema de los menús navideños. En ellos, el alumnado expone ante sus compañeras y compañeros, de qué constará una cena o comida y el número de personas para los que deberán cocinar  y, año tras año, se repite la misma historia… 

Sencillamente, me encuentro con menús en los que destacan la proteína y la grasa, para terminar con el broche de oro de los azúcares y todo ello regado con un consumo, excesivo, de bebidas alcohólicas. Mientras que los alimentos vegetales ricos en fibra son los grandes ausentes. Circunstancias y elecciones que pasan factura, en muchos casos, perjudicando la salud.

Por todo lo expuesto y porque deseo contribuir a rebajar los aumentos de problemas de digestivos como: ardores, gases, hinchazones, estreñimiento y, o diarreas, y un tema muy, muy importante como es reducir ese aumento descontrolado de peso. Sí, has leído bien, hablo de una tarea en la que toca implicarse y valorar el resultado obtenido con ello. 

Leer más 8 comentarios

Y tú ¿haces DETOX?

Texto: Programa 02 Alimentación y Salud en Onda Cero -Valdepeñas. 2018-19

“Detox” es una palabra inglesa, una abreviatura popular del término “desintoxicación”

 

De vuelta del verano y con alimentos ya anunciando la navidad en los supermercados la industria alimentaria aprovecha ese remordimiento, para ofrecernos sus productos detox… Un remordimiento que podemos sentir cuando nos miramos en el espejo, cuando se nos queda estrecha la ropa de la pasada temporada, por habernos abandonado a consumir esos alimentos ultraprocesados que nos resultan placenteros y que, en algunos casos, pueden llegar a ser adictivos… Nos conviene conocer que el cuerpo tiene sus propios mecanismos para desintoxicarse y que lo principal es facilitarle el camino, siendo parte activa en ese equilibrio hacia nuestra salud.

 

Un podcast que no te dejará indiferente y que te ayudará a afrontar con otra perspectiva la navidad.


0 comentarios

Alimentación ¿Creamos adictos desde la infancia?

Programa 19 Alimentación y Salud en Onda Cero -Valdepeñas.

 

Madres y padres desempeñamos una tarea sin estudios previos, pero sí con la decisión de hacerlo lo mejor que sabemos y basándola en ensayo y error, aprendiendo y mejorando.

 

Sumergidas, sumergidos en un mundo de sobre información nos cuesta reconocer cómo los alimentos que les ofrecemos pueden ayudar a nuestras hijas e hijos a tener una mejor salud física, mental y emocional.

 

Cuando el bebé pasa de la dieta con la leche materna a una dieta diversificada se recomienda respetar el sabor de los alimentos en su forma natural y NO ENDULZAR. Los sabores aprendidos en esta etapa perdurarán para el resto de la vida.

 

Por una mejor salud ¡Sé parte activa en el equilibrio de tu Salud!!!

 

Pilar López Martín –Naturópata.

 

Fuentes:

Mi primer veneno. La gran estafa de la alimentación infantil. Justicia Alimentaria Global VSF


4 comentarios

¿RESPONSABLES DE LA OBESIDAD?

pngtree
pngtree

En la mayoría de los casos hacemos únicamente responsable a la persona de su obesidad y nos olvidamos del contexto que le rodea. Un contexto que ofrece:

• Una legislación que permite a la industria alimentaria una excesiva permisividad en el etiquetado y/o publicidad. ¿Te has planteado la repercusión que tiene para la salud consumir una dieta baja en alimentos materia prima y rica en alimentos procesados de una manera cotidiana y frecuente?

Un aditivo que potencia el sabor... y el hambre

  • Unos medios de comunicación donde abunda la desinformación y los mitos. 

La industria alimentaria siembra mitos alimentarios en la sociedad

  • Una economía que prima los alimentos ultraprocesados y muy baratos, con una alta palatividad. Todo un escaparate que hipnotiza. Una tentadora solución para personas que tienen poco tiempo para comprar y/o cocinar. 

Una sanidad con una atención nutricional deficiente y una formación escasa del personal sanitario. 

¿Es correcta la alimentación en los hospitales?

  • Comedores escolares, como en el caso de la mayoría de centros públicos no universitarios, gestionados por una empresa homologada según los concursos de las diferentes comunidades autónomas, que en un gran número son poco saludables. Mientras, otros gestionados por las AMPAS con una gestión educacional y saludable se ven presionados…

Apuesta por un comedor escolar sano

 

Imprescindible recordar que:

  • Pasar horas delante del televisor y pantallas, engorda...
  • Hacer ejercicio, caminar y disfrutar de un buen dormir da salud.
  • Una información real, sin manipulación eliminaría la influencia agresiva que nos rodea.
  • Manejar las situaciones de estrés reduce la producción de cortisol, una hormona que incide sobre la obesidad.

 

Es importante llegar a los hogares, cocinas, mesas... y ofrecer a la consumidora, consumidor la posibilidad de realizar una compra saludable y "SER PARTE ACTIVA EN EQUILIBRIO DE SU SALUD".

 

Pilar López Martín-Naturópata.

 

 

Fuente:

Mi dieta ya no cojea. Aitor Sánchez

Los enlaces que aparecen en los apartados del texto amplían la información.

 

0 comentarios

Alimenta y protege tu piel este verano

Leer más 0 comentarios

Alimenta tu salud mental

http://www.healthservicesturkey.com/treatment/beyin-cerrahisi-6
http://www.healthservicesturkey.com/treatment/beyin-cerrahisi-6

¿Te has planteado en algún momento cómo tu alimento influye en tu cerebro y en tu sistema nervioso? 

Cada día más investigaciones científicas nos indican que no seguir una alimentación adecuada a las necesidades de cada persona incide de manera directa en nuestro cerebro y en el sistema nervioso. De esta manera, podemos cuidar o perjudicar, sin ser conscientes: la inteligencia, la capacidad de razonar, la toma de decisiones, la memoria, el aprendizaje, el ánimo (depresión), cansancio, fatiga, alteración del sueño, irritabilidad…

En muchos casos creemos que la solución sólo está en las pastillas, en los psicólogos y psiquiatras…  Sin reconocer que tenemos una oportunidad, esa que nos lleva a “SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRO DE NUESTRA SALUD”

 

2.-Desde la alimentación hay dos actuaciones que inciden sobre el estado de salud  del cerebro y del sistema nervio:

 

2)A.-Una  y muy importante es mantener la glucosa en equilibrio. El cerebro utiliza como carburante glucosa y hoy se sabe, según estudios realizados con grupos de jóvenes, que cuando se  mantiene el nivel de glucosa en sangre aumenta el tést de inteligencia. Por el contrario, el cerebro no tolera bien la subida brusca de glucosa con la consiguiente bajada brusca. La insulina es la hormona que segrega el páncreas y que es responsable de bajar esos niveles que se producen por el consumo de alimentos ricos en azúcares libres, cereales y harinas refinadas que realizamos de manera cotidiana y, en muchos casos, a largo del día. Hablamos de alimentos que causan estrés en el cerebro y en el sistema nervioso, a la vez que agotan la vida del páncreas.   

¿Cómo mantener el nivel de glucosa en sangre? Mantenerlo es posible cuando dejamos de tomar alimentos procesados ricos en azúcares, faltos o muy carentes de fibra y elegimos consumir alimentos materia prima: cereales y harinas integrales; verduras; frutas de bajo índice glucémico y masticadas para ingerir así su fibra, entre ellos: kiwi, naranja, pomelo, fresa…; frutos secos como: nueces y almendras crudas; legumbres; huevos de numeración, preferible, 0 y 1; carnes más indicadas blancas: pollo, pavo, conejo; pescados, sin olvidar que los azules son más ricos en omega 3 y preferibles los pequeños como:  sardina, boquerón, caballa, jurel, a los grandes: pez espada, atún. El omega 3, un ácido graso que facilita la conexión neuronal y baja la inflamación. Todos estos alimentos facilitan una glucosa normalizada en sangre, evitando que el páncreas tenga que segregar grandes cantidades de insulina y además, ayudan a mantener la energía durante más tiempo. Hablamos de alimentos ricos en Vitamina C y E (importantes antioxidantes) y vitaminas B1 y B12, de minerales como el  magnesio, selenio, zinc, de aminoácidos donde el triptófano es una importante en la vía de la serotonina, que genera bienestar.

Leer más 13 comentarios

¿Cómo afrontar esta tradición y sus excesos

Navidad y dos palabras: TRADICIÓN Y EXCESOS, que tienen mucha presencia en estas fechas a las que podríamos llamar: las fiestas de los “atracones” ¿a qué nos resulta familiar la expresión?

 

1.- ¿Qué podríamos hacer  para encontrar ese equilibrio dentro del desequilibrio de estas fechas?

Porque en realidad no estamos hablando  sólo de nochebuena y nochevieja…, hablamos que, aproximadamente, entre unos 15 ó 20 días antes empezamos con encuentros, “quedadas”, comidas, cenas… Actos que realizamos y que tienen como protagonistas la comida y la bebida.

 

2.- ¿Recuerdas las experiencias  que viviste en  años anteriores y cómo te hicieron sentir? 

Eso, al menos para mí, es muy importante, porque  es la toma de conciencia, para darme cuenta si, en realidad, quiero hacer cambios… y  reconocer que, quizá, no sepa cómo hacerlo… 

¿Sabes que podría ser tan sencillo cómo activar tu recuerdo? Con preguntas tan sencillas ccómo:

¿Comí mucho? ¿Tuve digestiones pesadas, gases, ardor…? ¿Engorde? y si es así ¿cuánto? ¿Cómo me sentí cuando terminaron? 

 

3.- Te comparto estas pequeñas pautas, trucos, por si te pueden ayudar a mejorar tu vivencia, tu digestión,  en estos días.

• ALIGERAR EL CONSUMO EN LAS OTRAS COMIDAS, seguro que te das cuenta y ya lo haces...

Si tienes la comilona al medio día, aligera la cena, unas verduras y un yogur natural (sin azúcar) o una manzana y un yogur… Si tienes la comilona por la noche, aligera la comida del medio día, una ensalada y algo a la plancha, un pescado blanco o, una ensalada y una tortilla francesa… No pasa nada si, ese día, tu cuerpo decide no comer o no cenar, no te preocupes que tiene reservas y, en esos momentos, tiene una prioridad, hacer la digestión y descansar…  Procura darte cuenta, en lo posible, de las cervecitas, el picoteo.

• DE TODO Y EN PLATO DE POSTRE.

Quizá te extrañe mi opinión de cenar y o comer en “plato de postre”, pero esta frase no es mía corresponde al Dr. Francisco Grande Covián (Colunga, Asturias, 1909 - Madrid, 28 de junio de 1995)  médico e investigador español. Fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición.  Procura poner en tu plato todo lo que vas a picar, para valorar mejor la cantidad total que vas a ingerir.

• MASTICAR. 

¿Somos conscientes que masticamos los alimentos? La digestión empieza en la boca y no en el estómago ¿prueba a prestar atención cuando comes? Y experimenta su beneficio. El hecho de masticar ayuda a saciar.

• VEGETALES. ENSALADAS.

Aunque se dice que en estas fechas los vegetales no llaman la atención, te cuento en que te pueden ayudar:

La ensalada es un plato de alimentos crudos, por lo tanto, necesitamos masticarlo más, al masticar más mi cerebro recibe antes la señal de saciedad… Con este simple acto ya estamos cambiando una conducta… Sin olvidar que esos alimentos vegetales crudos nos están aportando unas sustancias que van a mejorar la digestión de los alimentos que después vamos a tomar.

En esta recomendación ya llevas 2 ventajas… 

EXPERIMENTA este año a poner en tu mesa un plato con tomate, aderezado con albahaca fresca u orégano, rociado con un aceite de oliva virgen extra, con una pizca de sal marina, o un entrante de salmorejo,  o paté de sobrasada vegetal, o ensalada de hojas verdes con papaya y una salsa casera de yogur griego con salsa de soja… DEJA LIBRE TU IMAGINACIÓN al mundo vegetal… ATRÉVETE A ROMPER EL PATRÓN. Quizá no piquen y quizá te sorprenda que si hay alguien que pica, tú para empezar. Date la oportunidad de cambiar conductas sólo con incluir ese “alimento refrescante” que ayuda a digerir el excesivo consumo de proteínas (mariscos, carnes…), de grasas (patés, embutidos, quesos…) hidratos de carbono (turrones, mazapanes, polvorones…) y bebidas alcohólicas.

ESPECIAS Y PLANTAS AROMÁTICAS EN TUS PLATOS de Navidad. 

Emplear  las especias y las plantas aromáticas en tu cocina que además de ofrecer otros aromas y potenciar el sabor, en la mayoría de los casos, nos ofrecen el beneficio de mejorar la digestión.

¿Sabías qué? La pimienta negra, de la India, fue la primera especie que estimuló el gusto de los europeos, que hasta entonces era insípido y  abrió las puertas a otras especies de indonesia y los países árabes y  fue así como el paladar europeo empezó a desarrollarse. 

En nuestras cocinas utilizamos especias que son partes duras, o molidas de semillas o cortezas de ciertas plantas aromáticas como: pimienta negra, cayena, nuez moscada, cominos, canela, matalauva. Polvos resultantes de moler, como: pimentón, cúrcuma, curry (mezcla molida de especias, cuyo primer ingrediente es la cúrcuma) y las famosas y apreciadas hebras azafrán ¿Sabías que una infusión con hebras de azafrán tiene efecto tranquilizante para el sistema nervioso? y las plantas o hierbas aromáticas: como el laurel, tomillo, romero, eneldo, orégano que las solemos utilizar secas, mientras el perejil, la albahaca, el cilantro, hierbabuena, menta, cebollino, las utilizamos más frescas. 

Ejemplos:

Ensalada rociada con orégano, o con albahaca fresca, o cebollino…

Pescado aderezado con eneldo.

Carne a las finas hierbas: con tomillo y romero…

Reconozco que me apasionan y que con ellas daría para varios artículos.

• LAS INFUSIONES.

Éstas también, pueden ser nuestras aliadas.

Para ayudar al hígado, por el consumo excesivo de grasas, podemos contar con boldo o alcachofa (una gran aliada, aunque algo amarga), sin olvidar la clásica menta-poleo o un té rojo. Para digestiones pesadas y gases una infusión de jengibre, o anís y melisa, o manzanilla y anís te podrían ser de utilidad. Así, como un té verde con una rodajita de limón. Y te cuento que puedes añadir a tus infusiones un poco de canela molida para ayudar a bajar el incide de glucemia en sangre, pero esto no te exime de controlar…

Siempre teniendo en cuenta nuestros gustos y qué fármacos tomamos…

• Y POR FAVOR NO OLVIDAR… Ejercicio, andar.

Busca ese ratito para hacer algo de ejercicio diario…,  camina  esa media horita… y si puedes más, mejor, en estos momentos te será de gran ayuda.

 

Y RECUERDA: TÚ PUEDES SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE TU SALUD

 

                                                                                                                                          Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios

Depresión y alimentación

Leer más 0 comentarios

Dos charlas de SALUD Y ALIMENTACIÓN

Cartel: Irene Caminero López
Cartel: Irene Caminero López

HE PERDIDO MI CINTURA y REENCUENTRO CON MI HÍGADO.

Dos CHARLAS de SALUD Y ALIMENTACIÓN que seguro no te dejarán indiferente. “SE PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE TU SALUD”

HE PERDIDO MI CINTURA. Camino del verano me preocupa esa cintura que quiero lucir y que he perdido… Pero el mensaje de la charla va más allá de la figura estética. En los últimos tiempos, hay estudios que nos indican que una CINTURA ANCHA es un signo de ACUMULACIÓN DE GRASA VISCERAL, un tipo de grasa peligroso alrededor de los órganos internos que está fuertemente relacionado con la diabetes tipo 2 y con las enfermedades cardiacas. Además, se puede establecer una relación entre el cortisol “hormona del estrés” y la grasa visceral y cómo éste influye sobre la hormona LEPTINA, una hormona capaz de disminuir el apetito mediante la aparición de la sensación de saciedad. Hay estudios que hablan qué el 95% de las personas con aumento de peso podría estar relacionado con la RESISTENCIA A LA LEPTINA. 

 

REENCUETRO CON MI HÍGADO. El hígado, ese órgano silencioso y noble, capaz de regenerarse, que  Pablo Neruda  ensalza en su Oda al Hígado.

 

“allí adentro

tú filtras

y repartes,

separas

y divides, 

multiplicas

y engrasas,

subes

y recoges

los hilos y los gramos

de la vida, los últimos

licores

las íntimas esencias.”

 

Si cuido mi hígado cuido mi salud. 

 

En las dos charlas se darán pautas para mejorar la salud, en la primera para reducir la grasa visceral y en la segunda para detoxificar hígado. En los dos casos   se   hablará   de   la   incidencia   que   tiene   el   consumo   excesivo   (no consciente) de azúcares visibles e invisibles y del consumo, en nuestra dieta diaria, de alimentos procesados, ligado al desconocimiento de la lectura del etiquetado de los mismos.

                                                                                                                Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios

Descubre el germinado de lino

Imagen: Manuela Romero Sánchez
Imagen: Manuela Romero Sánchez

La semilla de lino es el vegetal con mayor contenido en ácidos grasos insaturados, alfa-linolénico omega 3, de propiedades antiinflamtorias, muy a tener en cuenta en patologías de carácter inflamatorio como: artritis reumatoide, lupus, síndrome premenstrual,  gastritis, bronquitis, un largo etc. Además, aporta cantidades elevadas de mucílago, una fibra soluble que combate el estreñimiento, reduce el colesterol, mejora la circulación y la salud del corazón. Ricas en minerales como: potasio, fósforo, magnesio, calcio y otros en cantidades pequeñas. A destacar, su riqueza en vitamina B1 presente en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas y necesaria para la conexión entre las neuronas y la síntesis de neurotransmisores.

¿Por qué germinado?

Otra opción de consumo más nutritiva de semillas y granos, que facilita la digestión y nos aporta enzimas (diastasas), parte de energía vital del nuevo organismo vivo.  Generalmente, los germinados  contienen mayores concentraciones de ciertos nutrientes y algunos antioxidantes clave.

¿Cómo germinarlas?

Recomiendo empezar con poca cantidad para descubrirlas, como mucho, una  cucharada sopera. Poner en remojo durante 12 horas, una noche. A la mañana siguiente, sacarlas y colocar en un plato, o bandeja pequeña, un algodón y encima una gasa para colocar las semillas encima. Se trata de mantener húmedo el algodón. Guardar en lugar oscuro y esperar a que germinen que puede ser alrededor de 4 ó 6 días, depende de la temperatura. 

Descúbrelas y disfrútalas en tus ensaladas, tostadas… ¡Buen provecho!

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

Revisado y actualizado 19/12/2022

 

9 comentarios

Consume magnesio, mejora tu salud.

Imagen: mundoalimentos.es
Imagen: mundoalimentos.es

Estos alimentos son ricos en MAGNESIO, aumentar su consumo puede mejorar la salud. Aunque, en algunas ocasiones, para subsanar la carencia mantenida en el tiempo será necesario un aporte extra con suplementación,  ya que la cantidad del nutriente presente en nuestra comida es insuficiente para restablecer el equilibrio del organismo.

Particularmente en casos de suplementación, tengo predilección por consumirlo como oligoelemento, en forma de gluconato de magnesio, en ampollas, vía sublingual, o bien como glicinato de magnesio y en cápsulas.

El magnesio es un mineral indispensable, que participa en más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo.  Se estima que entre un 15-20% de la población mundial presenta  carencias crónicas, ya que la cantidad estimada está alrededor de 450 miligramos, cantidad difícil de alcanzar ante la falta de ingesta de legumbres, frutos secos... ¿Te suena alguno de la lista de síntomas? ¿Y éste que tiene que ver con la fatiga física y emocional? Aumentar el consumo de alimentos ricos magnesio o utilizar suplementos puede ayudarnos a mejorar: 

Sistema DIGESTIVO. Facilita la digestión al aliviar los espasmos digestivos.   Regula el tránsito intestinal.

Sistema O.R.L. Actúa sobre la pérdida del timbre normal de voz causada por los  espasmos de los músculos que controlan las cuerdas vocales.  

Sistema Locomotor. Efectivo ante calambres, contracturas, espasmos musculares (incluidos los tics) y para reforzar el tono y la fatiga muscular. Recomendable en dolores,  en todos los casos de algias  (excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas)  producidas por la inflamación de las raíces nerviosas.

Sistema Nervioso. Indicado en caso de estrés, ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones del comportamiento e irritabilidad.

Piel. Proporciona elasticidad, resistencia y firmeza al inhibir las sustancias que degradan la elastina (proteína que confiere elasticidad a los tejidos).

Mujer. Útil ante la menopausia, dolor menstrual, cansancio, desgaste óseo, espasmos post-parto (entuertos). Coadyuvante en pérdida de peso como regulador de ansiedad.          

 

Bibliografia:

Dra. Marta Tuda. Artículo: Magnesio Oligoelemento esencial

 

                                                                                                            Pilar López Martín –Naturópata

 

0 comentarios

Alimentación Responsable (Dirigida a la salud familiar)

Una charla-Coloquio dirigida a la Salud Familiar, enfocada a descubrir la responsabilidad de PREVENIR en SALUD desde los alimentos que ponemos en nuestros carritos de la compra, que luego van a nuestras mesas y terminan en el interior de nuestro organismo. El hogar es el núcleo dónde podemos contrarrestar los efectos que la publicidad alimentaria “engañosa”, en muchos casos, nos mete por los ojos, en todo momento del día… Alimentos vacíos de nutrientes, altos en calorías, ricos en azúcares, grasas trans, con cantidad de aditivos…, muchos de ellos con ese sabor umami que nos engancha… En nuestras manos está abrir los ojos hacia donde nos están llevando… y velar por nuestra salud y la de nuestras familias, nuestros hijos. ¿Sabías que desde la “mesa” se pueden mejorar muchos problemas de salud? Como: obesidad, trastornos de conducta alimentaria, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, alteraciones del estado de ánimo, alteraciones del sueño, déficit de atención y concentración, síndrome premenstrual, en las chicas…, entre otros muchos.

 

Pilar López Martín - Naturópata

 


0 comentarios

Equilibra tu salud con tu alimentación

mejor salud
Imagen de: www.t.online.de

El   nuevo   taller   que impartiré en la U.P. de Valdepeñas, curso 2016-17, encaminado a informar,experimentar, descubrir, sorprender…  y a ser conscientes de cómo ese acto de alimentarnos, afortunadamente, todos los días y varias veces, repercute en nuestra   salud.   Descubrir cómo   funciona   el   organismo   y   qué   pasa   cuándo comemos   ciertos   alimentos…,     cuándo   notamos una digestión pesada o, sentimos gases…, entre otras manifestaciones. Empezaremos un viaje por el sistema digestivo, por los alimentos que consumimos, por el etiquetado, por la publicidad   de   la   industria alimentaria…,   por   los   síntomas   que   manifiesta nuestro   cuerpo…,   por   los   nutrientes   que   necesitan nuestras   células   para restaurar, equilibrar y armonizar el cuerpo físico, mental y emocional. Un taller dinámico para despertar y  “SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE MI SALUD”.

 

Pilar López Martín -Naturópata

0 comentarios

Desintoxica tu hígado con un gran desayuno.

Imagen de masquedietas.es
Imagen de masquedietas.es

Pomelo y aguacate dos alimentos ricos en Glutatión, un aminoácido que ayuda al hígado, pulmones y riñones a desintoxicarlos. Además,  repara el daño que sufren nuestras células por la contaminación, el estrés y la fatiga. Así mismo, ayudan a regular  los glóbulos blancos responsables de la salud del sistema inmunológico, que necesitan glutatión para multiplicarse y permanecer en niveles optimos en la sangre.

Por ello,  podemos utilizar estos dos alimentos para ayudaros a desintoxicar nuestro órgano más castigado por el verano, el hígado y además, subir nuestro sistema inmune. Disfrutemos de ellos en un buen desayuno que nos aportará energía suficiente hasta el mediodía, al ser ricos en nutrientes. Te recomiendo, si te lo puedes permitir, tomar primero el pomelo, preferible masticado para ingerir su fibra tan beneficiosa, dejar un espacio entre 20 y 30 minutos para continuar con la tostada, si no te es posible, lo puedes tomar a media mañana. Y disfruta de  una buena rebanada de pan, o dos, dependiendo del tamaño y la actividad a desempeñar, yo me decanto por espelta, centeno, o multicereales, integrales y  preferible de levadura madre, aderezada con el triturado de aguacate y tomate, optativo ajo negro picadito (2 dientes), o unas hojas de albahaca picaditas, o bien, un poquito de orégano. Esto lo puedes acompañar de un té verde o incluso de un café (orgánico).

Recuerda que en la mayoría de los casos engordamos por carencias de nutrientes como, hidratos de carbono complejos, fibra, aceites saludables, vitaminas y minerales, enzimas. Mientras que, los excesos en hidratos de carbono refinados, azúcares, son alimentos que roban nutrientes de nuestro organismo para poder ser metabolizados y ésto nos produce carencias, falta de energía y nos aportan calorías vacias, que se acumulan en grasa…

 

Pilar López Martín - Naturópata

 

2 comentarios