DIGIERE LA NAVIDAD Y MEJORA TU SALUD.

A las puertas de la NAVIDAD, la tradición nos trae un aumento en el consumo. Un consumo en el que la alimentación juega un papel principal, días de más reencuentros en la calle, en bares…, e inmersos en comidas de trabajo, con amigos y las clásicas cenas y comidas familiares.

Llevo cuatro años trabajando en los Talleres  EQUILIBRA TU SALUD CON TU ALIMENTACIÓN el tema de los menús navideños. En ellos, el alumnado expone ante sus compañeras y compañeros, de qué constará una cena o comida y el número de personas para los que deberán cocinar  y, año tras año, se repite la misma historia… 

Sencillamente, me encuentro con menús en los que destacan la proteína y la grasa, para terminar con el broche de oro de los azúcares y todo ello regado con un consumo, excesivo, de bebidas alcohólicas. Mientras que los alimentos vegetales ricos en fibra son los grandes ausentes. Circunstancias y elecciones que pasan factura, en muchos casos, perjudicando la salud.

Por todo lo expuesto y porque deseo contribuir a rebajar los aumentos de problemas de digestivos como: ardores, gases, hinchazones, estreñimiento y, o diarreas, y un tema muy, muy importante como es reducir ese aumento descontrolado de peso. Sí, has leído bien, hablo de una tarea en la que toca implicarse y valorar el resultado obtenido con ello. 

Detalles para tomar conciencia de las costumbres alimentarias en estas fechas navideñas.

Empezamos con los entremeses entre los que destacamos: jamón, lomo, embutidos (ibéricos, o no, son alimentos procesados ricos en proteína, grasa y sal, sin olvidar los aditivos que muchos de ellos llevan); patés de gran variedad: de pato, perdiz, a la pimienta, a las finas hierbas…, todos ellos ricos en grasa y, muchos casos, avalados por una gran lista de ingredientes; quesos y todo su abanico de posibilidades, desde frescos hasta curados, pasando por fermentados…, cuanto más curados más grasos y más sal;  y, no nos olvidemos de: las gambas, gambones, patas y bocas de cangrejo, almejas…, bajos en grasas y ricos en purinas, ojo con el ácido úrico.

En algunos casos, los menos, me he encontrado con algo de verde…, como: los cogollos de lechuga con anchoas y, o ahumados, hojas de endibias rellenas de queso filadelfia, volovanes con ensalada de surimi y poco más… 

Y después de los entrantes, con los que ya estamos más que saciados, seguimos con el plato contundente que puede ser de carne o pescado, según gustos. Entre la carne destacan: pavo, cerdo, cordero, cochinillo, cocinados mayormente al horno, como los asados y los rellenos con frutos secos. En el caso del pescado: la pescada en salsa verde y el besugo, la dorada, el salmón al horno y el pez espada a la plancha han sido los clásicos ganadores. Para terminar eso sí, y lo reconozco con gran alegría, con piña natural, la fruta reina en la presentación de los menús y alguna manzana al horno, además de flanes, tarta de tiramisú y otros postres caseros. A todo esto, habría que sumarle la celebrada bandeja navideña, con sus turrones, mazapanes, polvorones, peladillas, bombones, algo que supone para muchas personas un ¡no por favor, no puedo más!… Todo ello regado con variedad de vinos, cervezas, sidra y champagne, así como agua e infusiones tan socorridas como la manzanilla y la menta poleo y el café, para en última instancia dejar paso, en algunos casos, a los cubalibres.

Estoy segura que conforme están leyendo se pueden sentir identificados… Disculpen si les he empachado al relatarles tal cantidad de alimentos de seguido, pero forman parte de nuestra realidad tradicional. Por ello, se trata de hacer algún que otro giro, cambio, aportando a nuestra mesa más color, más diversidad de aromas, otras texturas… y para ello me voy a atrever a comentarles ofertas y si encuentran algo que les llame la atención y desean experimentar y disfrutar probando y compartiendo ¡Bienvenido sea!

 

Pensamientos sugerentes:

-Soltar un poco ese miedo de ¿a ver si va a faltar comida? Empezar a comprender que son fechas en las que deberíamos concienciarnos que las mesas deberían ser algo más ligeras y consumir menos cantidad y así, dejar de repetir la historia de llegar a casa después de alternar en la calle y soplar ante “la mesa que se avecina”…

-¿Es necesario estar comiendo varios días las sobras de esa cena o comida o repartir tapers a los invitados para que se los coman en sus casas?

-Controlar el excesivo consumo, rebaja el gasto, facilita la digestión y reduce peso.

-Lo sencillo también alimenta.

-¿Qué pasaría si arriesgo y produzco algún cambio en la mesa en estas fechas?

 

RECOMENDACIONES

ENTRANTES para entremezclar con lo tradicional o como alternativas.

 

SUGERENCIAS DE PATÉS VEGETALES: tomate seco (la clásica sobrasada vegetal), humus con un toque de tahini, champiñón, berenjena, pimiento rojo y nueces, zanahoria…, que se pueden colocar en volovanes o en pequeños cuencos para mojar en ellos bastones de zanahoria, pimiento rojo, pepino, pequeños arbolitos de coliflor…, o variedades de panes crujientes para picoteo.

Sorprende a tus comensales.

Y ¿huevos rellenos con guacamole y una gambita encima? 

ENSALADAS llenas de color, refrescantes y ricas en vitaminas, minerales, fibra y enzimas que facilitan la digestión. Un sencillo ejemplo: hojas de brotes, canónigos (tan laborioso, como abrir bolsas), tomatitos cherry (partidos por la mitad) y papaya cortada en cuadraditos (rica en papaína, enzima que facilita la digestión de las proteínas y que ayuda a evitar la fermentación de los alimentos y con ello la molesta producción de gases que nos hinchan) y todo aderezado con aceite de oliva y albahaca fresca, u otra planta aromática que te guste, picadita menuda. Las ensaladas al estar compuestas por alimentos crudos nos ayudan a saciarnos y a comer menos de los platos más contundentes ricos en proteínas y grasas.

 

OTRA ALTERNATIVA platos ligeros y calentitos para entonar. Algún caldito de vegetales con algo de ave… o, purés  como  el de calabaza, o crema de mejillones al curry con cebolleta fresca, entre otros…

PARA LOS PLATOS CONTUNDENTES DE PESCADOS O CARNES ¿Qué tal si los acompañamos con un poco de ensalada o alguna cucharada de puré vegetal, como de calabaza con unas hojitas de canónigo o, unos pimientos rojos asados?  Así la porción de carne o pescado será más pequeña y le aportarás al plato una presentación diferente.

Y de postre piña natural, manzana asada o cocida con semillas de matalauva y un trocito de canela, lo podrás presentar como un puré espolvoreado con canela recién molida, te aseguro que te sorprenderá gratamente. Todos ellos nos ofrecen una mejor digestión y, además, nos evitaran tomar otros dulces más procesados y ricos en azúcares que, esos sí, dificultarán la digestión. 

En cuanto las bebidas, en la mesa se puede poner una jarra con agua, pero no con un agua cualquiera…, será un agua de jengibre con un toque de hierbabuena que facilitará la digestión y ayudará a evitar gases, por si alguien desea probar.

Y sobre todo recuerda, el alcohol deshidrata. Por lo tanto, no te olvides de acompañar el “alterne” con la ingesta de agua que te evitará algún que otro trago de alcohol e incluso algún otro problemilla.

 

Y no te olvides de bailar, moverte y disfrutar de un sueño reparador, eso sí, procura irte a la cama después de haber hecho la digestión. Pequeños, grandes detalles para digerir la navidad y mejorar tu salud. Sencillamente ¡Disfruta con conciencia!!!

 

                                                                                               Pilar López Martín -Naturópata

 

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Sol (viernes, 14 diciembre 2018 18:01)

    Me han encantado las recomendaciones hay que probar cosas y sabores nuevos y de paso mejoramos la salud y el bienestar
    FELICES PASCUAS

  • #2

    Pilar (viernes, 14 diciembre 2018 18:49)

    Gracias, Sol, me alegra que la información te pueda ser de utilidad. ¡Venturosa Navidad!

  • #3

    Encarna (viernes, 14 diciembre 2018 21:23)

    Gracias,Pilar,después de sus recomendaciones no hay excusa pará él bien comer. Feliz Navidad.

  • #4

    Inma (viernes, 14 diciembre 2018 21:57)

    Me encanta lo bien que lo explicas.
    A ver si nos vamos mentalizando.
    Gracias!

  • #5

    Pilar (viernes, 14 diciembre 2018)

    Gracias, Encarna, un placer ponerlo fácil.

  • #6

    Pilar (viernes, 14 diciembre 2018 23:56)

    Gracias, Inma, esa es mi idea que la información se entienda y se pueda llevar a la practica.

  • #7

    Aurelia (lunes, 21 diciembre 2020 19:44)

    Me gusta mucho la alternativa que nos ofreces.....muchas gracias Pilar.

  • #8

    Pilar (martes, 22 diciembre 2020 19:48)

    Me alegra que te guste y que alguna recomendación te pueda ser utilidad. Muchas gracias, Aurelia.