¿Cómo afrontar esta tradición y sus excesos

Navidad y dos palabras: TRADICIÓN Y EXCESOS, que tienen mucha presencia en estas fechas a las que podríamos llamar: las fiestas de los “atracones” ¿a qué nos resulta familiar la expresión?

 

1.- ¿Qué podríamos hacer  para encontrar ese equilibrio dentro del desequilibrio de estas fechas?

Porque en realidad no estamos hablando  sólo de nochebuena y nochevieja…, hablamos que, aproximadamente, entre unos 15 ó 20 días antes empezamos con encuentros, “quedadas”, comidas, cenas… Actos que realizamos y que tienen como protagonistas la comida y la bebida.

 

2.- ¿Recuerdas las experiencias  que viviste en  años anteriores y cómo te hicieron sentir? 

Eso, al menos para mí, es muy importante, porque  es la toma de conciencia, para darme cuenta si, en realidad, quiero hacer cambios… y  reconocer que, quizá, no sepa cómo hacerlo… 

¿Sabes que podría ser tan sencillo cómo activar tu recuerdo? Con preguntas tan sencillas ccómo:

¿Comí mucho? ¿Tuve digestiones pesadas, gases, ardor…? ¿Engorde? y si es así ¿cuánto? ¿Cómo me sentí cuando terminaron? 

 

3.- Te comparto estas pequeñas pautas, trucos, por si te pueden ayudar a mejorar tu vivencia, tu digestión,  en estos días.

• ALIGERAR EL CONSUMO EN LAS OTRAS COMIDAS, seguro que te das cuenta y ya lo haces...

Si tienes la comilona al medio día, aligera la cena, unas verduras y un yogur natural (sin azúcar) o una manzana y un yogur… Si tienes la comilona por la noche, aligera la comida del medio día, una ensalada y algo a la plancha, un pescado blanco o, una ensalada y una tortilla francesa… No pasa nada si, ese día, tu cuerpo decide no comer o no cenar, no te preocupes que tiene reservas y, en esos momentos, tiene una prioridad, hacer la digestión y descansar…  Procura darte cuenta, en lo posible, de las cervecitas, el picoteo.

• DE TODO Y EN PLATO DE POSTRE.

Quizá te extrañe mi opinión de cenar y o comer en “plato de postre”, pero esta frase no es mía corresponde al Dr. Francisco Grande Covián (Colunga, Asturias, 1909 - Madrid, 28 de junio de 1995)  médico e investigador español. Fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición.  Procura poner en tu plato todo lo que vas a picar, para valorar mejor la cantidad total que vas a ingerir.

• MASTICAR. 

¿Somos conscientes que masticamos los alimentos? La digestión empieza en la boca y no en el estómago ¿prueba a prestar atención cuando comes? Y experimenta su beneficio. El hecho de masticar ayuda a saciar.

• VEGETALES. ENSALADAS.

Aunque se dice que en estas fechas los vegetales no llaman la atención, te cuento en que te pueden ayudar:

La ensalada es un plato de alimentos crudos, por lo tanto, necesitamos masticarlo más, al masticar más mi cerebro recibe antes la señal de saciedad… Con este simple acto ya estamos cambiando una conducta… Sin olvidar que esos alimentos vegetales crudos nos están aportando unas sustancias que van a mejorar la digestión de los alimentos que después vamos a tomar.

En esta recomendación ya llevas 2 ventajas… 

EXPERIMENTA este año a poner en tu mesa un plato con tomate, aderezado con albahaca fresca u orégano, rociado con un aceite de oliva virgen extra, con una pizca de sal marina, o un entrante de salmorejo,  o paté de sobrasada vegetal, o ensalada de hojas verdes con papaya y una salsa casera de yogur griego con salsa de soja… DEJA LIBRE TU IMAGINACIÓN al mundo vegetal… ATRÉVETE A ROMPER EL PATRÓN. Quizá no piquen y quizá te sorprenda que si hay alguien que pica, tú para empezar. Date la oportunidad de cambiar conductas sólo con incluir ese “alimento refrescante” que ayuda a digerir el excesivo consumo de proteínas (mariscos, carnes…), de grasas (patés, embutidos, quesos…) hidratos de carbono (turrones, mazapanes, polvorones…) y bebidas alcohólicas.

ESPECIAS Y PLANTAS AROMÁTICAS EN TUS PLATOS de Navidad. 

Emplear  las especias y las plantas aromáticas en tu cocina que además de ofrecer otros aromas y potenciar el sabor, en la mayoría de los casos, nos ofrecen el beneficio de mejorar la digestión.

¿Sabías qué? La pimienta negra, de la India, fue la primera especie que estimuló el gusto de los europeos, que hasta entonces era insípido y  abrió las puertas a otras especies de indonesia y los países árabes y  fue así como el paladar europeo empezó a desarrollarse. 

En nuestras cocinas utilizamos especias que son partes duras, o molidas de semillas o cortezas de ciertas plantas aromáticas como: pimienta negra, cayena, nuez moscada, cominos, canela, matalauva. Polvos resultantes de moler, como: pimentón, cúrcuma, curry (mezcla molida de especias, cuyo primer ingrediente es la cúrcuma) y las famosas y apreciadas hebras azafrán ¿Sabías que una infusión con hebras de azafrán tiene efecto tranquilizante para el sistema nervioso? y las plantas o hierbas aromáticas: como el laurel, tomillo, romero, eneldo, orégano que las solemos utilizar secas, mientras el perejil, la albahaca, el cilantro, hierbabuena, menta, cebollino, las utilizamos más frescas. 

Ejemplos:

Ensalada rociada con orégano, o con albahaca fresca, o cebollino…

Pescado aderezado con eneldo.

Carne a las finas hierbas: con tomillo y romero…

Reconozco que me apasionan y que con ellas daría para varios artículos.

• LAS INFUSIONES.

Éstas también, pueden ser nuestras aliadas.

Para ayudar al hígado, por el consumo excesivo de grasas, podemos contar con boldo o alcachofa (una gran aliada, aunque algo amarga), sin olvidar la clásica menta-poleo o un té rojo. Para digestiones pesadas y gases una infusión de jengibre, o anís y melisa, o manzanilla y anís te podrían ser de utilidad. Así, como un té verde con una rodajita de limón. Y te cuento que puedes añadir a tus infusiones un poco de canela molida para ayudar a bajar el incide de glucemia en sangre, pero esto no te exime de controlar…

Siempre teniendo en cuenta nuestros gustos y qué fármacos tomamos…

• Y POR FAVOR NO OLVIDAR… Ejercicio, andar.

Busca ese ratito para hacer algo de ejercicio diario…,  camina  esa media horita… y si puedes más, mejor, en estos momentos te será de gran ayuda.

 

Y RECUERDA: TÚ PUEDES SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE TU SALUD

 

                                                                                                                                          Pilar López Martín -Naturópata

 

Escribir comentario

Comentarios: 0