PLANTAS MEDICINALES – I Propiedades y Usos

Imagen: Irene Caminero
Imagen: Irene Caminero

Deseo compartirte mi nuevo reto, el Curso: PLANTAS MEDICINALES-I Propiedades y Usos que impartiré en la UNED de Valdepeñas en marzo, los días 3 (17-20h), 4 (17-20:30h) y el 5 (17-20:30h), lo que hace un total de 10 horas lectivas, a un módico precio de 20€ el Curso.

Aquí dejo el enlace de la UNED:

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/21551

En él encontrarás información detallada, incluso, desde esa página podrás matricularte y gestionar el pago.

Para hacer la matrícula hay tres modalidades diferentes, según la elección de cada persona. Una presencial, en la que se accede al Centro Asociado de la UNED, en Valdepeñas, otra online en directo, en la que persona vía internet, accede el mismo día y a la misma hora que se imparte de manera presencial y una tercera que es online en diferido, que ofrece la posibilidad de acceder a las clases en diferido durante 2 meses, tiempo que la UNED lo pone a disposición.

 

Hecha la presentación ¿ “Cotilleanos”  a ver de qué va este curso?

Como introducción, comenzamos haciendo referencia a la historia de las Plantas Medicinales, para situarnos de dónde venimos y en qué punto nos encontramos.

El ser humano está en contacto con las plantas desde su aparición en la tierra. Ellas fueron su primer alimento, el hombre desarrolló un mecanismo de defensa ante plantas con sabor amargo que podían ser venenosas, si las consumía en cantidad. De igual manera, se fijaba en las plantas que comían los animales y desde la experiencia y la observación empezó a utilizar plantas para expulsar los parásitos, para el dolor, como cicatrizantes…, etc.

Según una publicación en la revista Nature  los Australopithecus sediba, ancestros de los humanos modernos (homo sapiens sapiens) comían hojas, frutos y corteza. La dieta de estos homínidos indica que pudieron vivir en entornos boscosos, y no en espacios abiertos de la sabana como ocurrió con otras especies de homínidos. También se encontraron  hierbas medicinales en los efectos personales de Ötzi, el Hombre del Hielo, cuyo cuerpo permaneció congelado en los Alpes de Ötztal durante más de 5300 años. Al parecer usaba las hierbas para tratar los parásitos intestinales.

Y así, años y años de evolución del hombre en los que ha  ido conviviendo con las plantas de su entorno, aprendiendo cuáles utilizar y cómo, para beneficiar su salud. 

Hace unos 5.000 años que los sumerios ya registraron por escrito el empleo del laurel, el comino y el tomillo. El pueblo azteca dejó un gran legado sobre herbología. Los siglos XV, XVI y XVII fueron la gran época de las plantas medicinales. Hasta que en el siglo XIX aparece el análisis químico, el cual aísla los principios activos de las plantas para producir medicamentos. Entre algunos de los primeros compuestos nos podemos encontrar la morfina, la cual se obtenía aislándola de la amapola. La primera síntesis de un medicamento fue el ácido salicílico, creada por el laboratorio Bayer y fue llamado ASPIRINA. Hipócrates ya se refería, alrededor del año 400 a.C., al uso del té salicílico, sacado de la corteza del sauce, que era utilizado como remedio para reducir la fiebre. 

 

¿Hay datos de cómo emplean los animales las plantas medicinales?

Buscando y preparando el Curso me he encontrado con un vídeo que me impactó y decidí proyectarlo en el Curso. En él se ve como un Orangután hace un  medicamento para aliviarse el dolor. Es sorprendente como el hombre estudia para saber y él animal, directamente, es capaz de utilizar una planta con propiedades antiinflamatorias para aliviar su dolor y además, no lo compra en la farmacia, no, lo fabrica él mismo. Cuánto nos queda por desaprender y cuánto nos estamos alejando de la naturaleza.-

 

También se habla  de que los árboles se comunican ¿Qué se sabe sobre esto?

Sobre este tema, también, proyecto un vídeo  muy interesante, basado en experiencias realizadas en bosques y documentadas científicamente que avalan la teoría, que bajo tierra hay otro mundo, un mundo de infinitos caminos biológicos que conectan árboles y les permiten comunicarse y comportarse como un solo organismo. Que, incluso, hay árboles madre  que cuando están heridos o muriendo envían mensajes de sabiduría a la siguiente generación de plántulas. Un mensaje que llega y emociona y nos ayuda a comprender que compartimos caminos con otros seres vivos inteligentes.

 

¿Qué hay de cierto sobre que las plantas son capaces de producir su propio alimento?

Toda una realidad científica avala que las plantas son capaces, ellas solitas sin ir al super, de producir su propio alimento gracias a la fotosíntesis que se realiza en sus hojas. Desde aquí les invito a que no corten, ni tiren las hojas verdes de las cebolletas, las hojas verdes de los puerros, las hojas externas, verdes, de las lechugas, claro está, a no ser que estén estropeadas. Estas hojas son ricas en clorofila, una sustancia (rica en magnesio) con muchos beneficios  para la salud, ese color verde es uno de los responsables de la fotosíntesis.

 

¿Qué más temas se tocan en el Curso?

Las partes que forman la planta, para así comprender en el caso comentado, anteriormente, cómo se realiza ese mecanismo que le permite ser autótrofa, al producir su propio alimento…, Además, también hablaremos de las funciones que tienen  cada una de sus partes. 

Cómo y cuándo recolectar, cómo secarlas según las partes que se vayan a conservar y un tema muy interesante las diferentes preparaciones que podemos hacer con ellas: infusiones, decocciones, hidrolatos, oleatos, jarabes…, un largo etc., que anima a  aprender y a experimentar, para disfrutar de sus beneficios y mejorar la salud.

Sin olvidar que las plantas medicinales tienen unos principios activos,  sustancias que serán las responsables de que tengan sus propiedades, esas que buscamos para mejorar nuestra salud: digestivas, antiinflamatorias, depurativas, expectorantes…, etc.

Y para rematar, veremos el órgano de la piel, hablaremos de sus problemas y de las plantas que pueden ayudarnos a prevenir y a mejorar su salud.

 

El objetivo de este Curso

Es ofrecer una información amena y de utilidad, con la que se pueda experimentar y que nos anime a descubrir que las plantas medicinales pueden ser unas grandes aliadas para prevenir y mejorar: síntomas, síndromes y enfermedades. 

Para mí sería un placer contar con tu presencia en alguna de las modalidades. Gracias por tu tiempo.

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

Escribir comentario

Comentarios: 0