Memento Mori

 

 

 

Expresión latina que significa 

'recuerda que morirás'.

La muerte, el gran tabú de nuestro tiempo.

 

 

Es cierto que ha pasado tiempo desde la publicación de mi último artículo. 

 

Como a todas las personas, la vida nos presenta sus prioridades, sus tiempos, y en mi caso me ofreció la oportunidad de cambiar mi trabajo sobre Alimentación y Salud realizando talleres, charlas, programas de radio y consultas, por el desempeño exclusivo como cuidadora para un ser muy especial para mí y llegar a acompañarla en su proceso de morir.

 

Ejercer de cuidadora ha sido toda una experiencia de vida, con momentos difíciles que me hicieron consciente de actuar con impaciencia, con poca dulzura, que me sintiera agotada física, mental, emocionalmente...; y, por el contrario, vivir otros muchos muy agradecidos, porque me sentía calmada, cariñosa, atenta, acompañando con toda mi presencia. 

 

Agradezco, a toro pasado, a mis sombras que me enseñaran que me quedaba, aún, mucho camino para mejorar, para gestionar de otra manera... Y no, no ha sido nada fácil admitir mi impaciencia, el mal humor, el sentirme sobrepasada... Pero, el permitirme la oportunidad de observarlo, sentirlo, me ha ofrecido ver la vida, la muerte, de otra manera.

 

Agradecida a la vida por permitirme acompañar a morir, por estar, cuando hoy tanto nos incomoda hablar de la muerte. Nos olvidamos que, desde que nacemos, estamos más cerca de ella y que, en realidad, forma parte de nuestro camino. Toda una experiencia de vida que puedo sentirla, una vez pasada, como un gran regalo, porque me dejó en un estado de sosiego y, además, me instó a mirar la muerte con otros ojos.

 

Si algo claro hay, es que nacemos y morimos... Pero ¿qué se nos ha transmitido sobre la muerte? ¿Por qué en tantas personas causa ese miedo y tratan de evitar, a toda costa, hablar de ella?

 

Cuando trabajaba el tema de Alimentación y Salud hacía una similitud, relacionaba nuestro cuerpo con una maleta que nos acompaña para hacer el viaje de la vida y que, dependiendo de cómo la cuidamos, facilita o dificulta nuestra andadura.

 

A partir de lo vivido me permito integrar la muerte como parte de mi vida, quitar el velo del miedo a ese mundo desconocido, afrontarla para darme la oportunidad de mirarla a la cara y reconocer que es otra parte más de mi existencia,  un gran trabajo de desapego, un paso hacia un nuevo cambio.

Imágenes de Irene Caminero
Imágenes de Irene Caminero

 

Cuando por primera vez acompañé a morir a otro ser muy especial para mí, hace bastantes años, tuve el sentir de que el cuerpo que yacía en aquella cama, era eso, una maleta abandonada por su esencia. 

 

Una esencia que seguiría viva en algún otro plano, según nos cuentan las numerosas Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). Experiencias que cada vez tienen más visibilidad gracias a especialistas del mundo de la salud que están recopilando todas esas vivencias tan especiales y que salen a la luz porque los sintientes, personas que las han vivido, las comparten. Porque la energía no muere, se transforma.

 

Te comparto estos enlaces por si sientes curiosidad y quieres considerar la muerte de otra manera, porque como dicen en la página Al final de la vida: "El buen morir es cosa de todos".

 

https://youtube.com/@SomosAlma?si=JUQwwHrTqTbYLnXJ

www.alfinaldelavida.org

 

Agradecida por los comentarios que podáis compartir para enriquecernos. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 42
  • #1

    Rosa (lunes, 27 noviembre 2023 19:21)

    Una maravilla el artículo y una maravilla un tema que también es completamente necesario. Pilar: mil gracias por tu valentía para abordaro....

  • #2

    Juan U (martes, 28 noviembre 2023 11:16)

    Magnifico articulo Pilar, hace falta también aprender y encarar la muerte porque slbre todo paralos maa racionales siempre queda una esperanza. Y hay mucho que decir...

  • #3

    M. Carmen (martes, 28 noviembre 2023 12:54)

    Muy emotivo tu artículo.
    No es fácil encarar las enfermedades y menos la muerte.
    Como ya alguien ha comentado, siempre queda la esperanza.

  • #4

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 15:27)

    Gracias Rosa, al igual que cuando empecé con los artículos de Alimentación y Salud sentía que debía de hablar de temas que hoy están a la orden del día, ahora siento que debo atreverme a hablar sobre este tema y ayudar y ayudarme a soltar el miedo para vivir más ligera de apegos, descubriendo que una cosa es el cuerpo y otra la conciencia, el alma.

  • #5

    Conchi Neira Garcia (martes, 28 noviembre 2023 16:00)

    Gracias, Pilar.
    La muerte siempre está presente aunque la negamos. Desde un diagnóstico incurable como el mío no tengo otro remedio q vivir el presente y espero no resistirme demasiado a lo que venga.
    Hablar de esto ayuda.
    Abrazos, amiga

  • #6

    Marisol (martes, 28 noviembre 2023 16:04)

    Muy interesante tu artículo Pilar gracias por compartirlo.

  • #7

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 16:36)

    Gracias Juan, es cierto que la muerte es un tema que por creencias y cultura tratamos de evitar y que, por el contrario, hablar de ella nos ayudaría a vivir de una manera más saludable.

  • #8

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 16:40)

    Gracias Carmen, reconozco que no es fácil hablar de sentimientos, pero creo que en muchas ocasiones hablar de cómo nos sentimos, a sabiendas de no sentirnos juzgados, nos ayuda a llevar las situaciones difíciles con otra fuerza.

  • #9

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 16:47)

    Gracias Conchi por compartirnos tu sentir, tu vivir, lo que habla de tu valentia. Al final del artículo he puesto dos enlaces, que aportan luz ante tanta oscuridad con la que vestimos a la muerte.
    Abrazo entrañable y ya sabes que por privado podemos hablar, hablarlo.

  • #10

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 16:50)

    Gracias Marisol por tus palabras. Cuando la persona conoce rebaja el miedo y busca la manera de como llevarlo, como manejarlo.

  • #11

    Juani (martes, 28 noviembre 2023 17:10)

    Muy interesante con ganas d saber algo más. a lo desconocido q nos da miedo y sabemos q es muy real y parte d la Vida.

  • #12

    Sonia (martes, 28 noviembre 2023 17:11)

    Siempre brindándonos tus conocimientos. ¡Gracias!

  • #13

    Marisa (martes, 28 noviembre 2023 17:13)

    Cuidar de otro al final de su vida, es como tú dices, una experiencia retadora. Yo me consuelo con las palabras de Thích Nhãt Hanh, una nube nunca muere. Gracias Pilar por compartir.

  • #14

    Mª Eugenia (martes, 28 noviembre 2023 17:17)

    Querida Pilar: qué bonito artículo y qué de acuerdo estoy contigo. Creo que estar al lado de una persona querida en el momento de morir para acompañarla es impagable. Un abrazo enorme.

  • #15

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 17:20)

    Gracias Marisa por tu compartir y por esas bellas palabras "una nube nunca muere".

  • #16

    Raquel García (martes, 28 noviembre 2023 17:21)

    Que gran verdad este articulo. Una vez mas nos vuelves a dar luz con tus palabras. Hay que abrazar la muerte, no hay que tenerla miedo

  • #17

    Pepi Lopez (martes, 28 noviembre 2023 17:24)

    Pilar gracias por compartir este artículo
    Me a encantado tienes algo que te hace especial

  • #18

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 17:29)

    Gracias M. Eugenia y sí, cierto es que es una experiencia para no olvidar. Un estado de calma y paz para el alma que mitiga el dolor de la perdida y, en mi caso me ayudó a permitirles partir.

  • #19

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 17:43)

    Gracias Juani, al final del artículo hay dos artículos que aportan otros conocimientos y hablan de las experiencias cercanas a la muerte.

  • #20

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 17:46)

    Gracias Sonia es cierto que estoy investigando y conociendo, pero el artículo lleva mucha experiencia vivida que necesitaba compartir.

  • #21

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 17:51)

    Gracias Raquel, pero el miedo pierde poder cuando la persona conoce y cuando aprende con lo vivido. Por eso es importante ser consciente de lo que vivimos y darnos la oportunidad de desaprender y abrirnos a otros conocimientos que puedan mejorar nuestro día a día.

  • #22

    Pilar (martes, 28 noviembre 2023 17:54)

    Gracias Pepi por lo de especial � Muchas veces sentirte fuera de lo establecido lleva su trabajillo �

  • #23

    Vicenta.pintado@gmail.com (martes, 28 noviembre 2023 17:54)

    Muchas gracias Pilar; por compartir tu experiencia, éso te hace ma gran de lo que ya eres ....

  • #24

    Camelia (martes, 28 noviembre 2023 18:33)

    Morir. Esa palabra a la que se tiene tanto miedo. Pero si morir es el continuar de la "ya no vida", a qué tenemos miedo realmente, al sufrimiento y al dolor, a lo desconocido, al ser olvidados... Porque sí, al final, nos terminan olvidando y quizá dentro de muy pocos cientos de años, quizá solo sean recordadas aquellas personas que lograron algo grande, pero que con el tiempo, también irán olvidando.
    Creo que no es miedo a morir, ya que es un proceso que va detrás de la vida. Creo que es miedo a hacerlo solo, a un olvido, a un fin.

  • #25

    Gloria 28 noviembre 2023 20:04 (martes, 28 noviembre 2023 20:04)

    Profunda reflexión amiga! la muerte es parte de la vida y hemos de concienciarnos de ella para poder aceptarla con dignidad
    Tal vez el miedo pueda estar ligado a no haber vivido aquellas experiencias que por algún motivo no se pudo
    Pero yo creo que cuando llega ese momento es perfecto, si es verdad la teoria de que nuestra alma elije las experiencias a vivir pues se llega hasta donde se pueda
    Gracias por compartir
    Un afectuoso abrazo

  • #26

    Feli (martes, 28 noviembre 2023 20:50)

    Muchas gracias Pilar por hacer estos comentarios buenos buenísimos porque todo es parte de la vida y sobre todo la muerte

  • #27

    Manoli 28 11 2023 (martes, 28 noviembre 2023 21:57)

    Querida Pilar me a encantado tu artículo la palabra muerte se le tiene ese respeto pero no hay que tener miedo nacemos para morir un abrazo

  • #28

    Aurelia (martes, 28 noviembre 2023 22:38)

    Ante todo infinitas gracias por compartir tu sentir y experiencia de una "despedida" de un ser querido. Me ha encantado la forma de transmitir. Gracias Es algo que siempre ayuda en nuestro camino. Gracias Pilar.

  • #29

    Maribel (martes, 28 noviembre 2023 23:09)

    Querida Pilar muy bonito lo escrito ante la muerte .qué viene lo dices no tenerle miedo Si un mayor respeto se lleva a nuestro seres queridos yo como creyente pienso que un día me los encontrare .la espera se hace más dulce con ese hermoso encuentro

  • #30

    Delfina (miércoles, 29 noviembre 2023 00:10)

    Artículo explendido, enhorabuena por tu buen hacer No puedo estar más de acuerdo con el tema de la muerte, hay que entender que todo nos ha sido prestado, aquí solo estamos de paso.

  • #31

    Pilar (miércoles, 29 noviembre 2023 12:20)

    Gracias Vicenta, creo que cada persona tenemos, de algún modo, una responsabilidad para con los demás, en mi caso, es compartir lo que me hace sentirme viva, aportar información, experiencias que puedan ayudar a los demás.

  • #32

    Pilar (miércoles, 29 noviembre 2023 12:34)

    Gracias Camelia por tu compartir. Estoy de acuerdo contigo en ese olvido..., que dejemos de existir para otros, que no nos recuerden. En esta vida abonamos mucho nuestro ego y más en estos tiempos que lo que más necesitamos es trabajar el desapego. Creo que nos perdemos con SER y nos "olvidamos" del ESTAR.

  • #33

    Pilar (miércoles, 29 noviembre 2023 12:51)

    Gracias Gloria por hablar de esa aceptación con dignidad. Para mí es muy importante esa dignidad para permitirme partir y acompañar a partir.
    Desconozco si llega en el momento perfecto pero, desde la perspectiva terrenal en que vivimos, me cuesta aceptar las muertes en soledad. Si bien es verdad que el tránsito de partir lo hacemos en soledad, aunque estemos acompañados, al igual que el nacer.

  • #34

    Pilar (miércoles, 29 noviembre 2023 12:54)

    Gracias Feli por tus palabras y sí creo que deberíamos permitirnos más el acto de integrar.

  • #35

    Pilar (miércoles, 29 noviembre 2023 12:56)

    Gracias Manoli siempre me rondó la idea de que estamos en la escuela de la vida y por eso nos queda mucho por aprender...

  • #36

    Pilar (miércoles, 29 noviembre 2023 13:11)

    Gracias Aurelia, llegar a publicar este artículo no ha sido cuestión de un día, me ha llevado un gran trabajo de autoescucha y aceptación, para compartirlo desde el sentimiento de acompañar a tantas personas que vivimos estás situaciones y reconocer que cada una lo hace lo mejor que sabe y puede. Dar voz al sentimiento es una asignatura que cuesta, pero, en mi experiencia, cuando nos la permitimos, nos facilita soltar y poder entender al otro.

  • #37

    Pilar (miércoles, 29 noviembre 2023)

    Gracias Maribel por tus palabras "la espera se hace más dulce con ese hermoso encuentro". Seamos creyentes o no, las ECM, en muchos casos, hablan de ello.

  • #38

    Pilar (miércoles, 29 noviembre 2023 15:31)

    Gracias Delfina por tu aportación, para mí es más como vivir una experiencia aquí.

  • #39

    Vicen (miércoles, 29 noviembre 2023 18:24)

    Magnífico artículo, evitamos hablar de la muerte, pero es parte de la vida, aquí estamos de paso, gracias por compartirlo, estoy totalmente de acuerdo

  • #40

    Pilar (jueves, 30 noviembre 2023 17:43)

    Gracias Vicen por tu reconocimiento, por tus palabras.

  • #41

    Jose (jueves, 30 noviembre 2023 20:08)

    Que maravilla de articulo y que verdad describes Pilar te felicito porque a veces nos olvidamos que venimos al mundo con fecha de caducidad.

  • #42

    Pilar (domingo, 03 diciembre 2023 10:56)

    Agradecida por tus palabras José y por recordarnos esa fecha de caducidad que, según mi opinión, es sólo para el cuerpo material con el que hacemos este viaje.