EN CUARENTENA TOCINO VETEADO Y BIZCOCHO DE CALABAZA

Porque un poco de humor sienta bien y es necesario.

No puedo negar que cuando me lo plantearon me partía de risa, pero después vino la reflexión y por qué no vas a hablar del reto que te proponen: LA IMPORTANCIA DEL TOCINO VETEADO EN TIEMPO DE CUARENTENA.  No podemos negar que para algunas personas el hecho de pensar en una loncha fina y jugosa o en un trozo grueso, muy palatable, para cortar con una navaja, da lo mismo el grosor, cada persona tiene sus gustos. Imagina la textura y el sabor, sobre todo si es un tocino ibérico… y más si está acompañado con un trozo de buen pan y un vaso de buen vino tinto y para colmo, si lo tomas en el campo con un buen grupo de amigos, eso para muchas personas puede convertirse en un manjar.

Lamento deciros que toca poner los pies a tierra y que para empezar debemos reconocer, que su consumo puede ser un problema, máxime, cuando después no podemos salir al campo, a coger ese hermoso manojo de espárragos, que seguro saldrán estos días después de la lluvia y el solecito. Ese paseo y las propiedades de los espárragos que ayudarían a que el cuerpo no sufriese tanto el efecto de la grasa saturada, aunque el cerdo ibérico si ha sido alimentado con bellotas ofrecerá una grasa un poco más saludable, además que también tiene importancia el ejercicio que realizan por las dehesas.

EN CUARENTENA el tocino veteado puede ser una bomba de relojería para el sistema cadiocirculatorio, sin dejar atrás el crecimiento de barriga y un aumento de los numeritos en la báscula… Hablamos de un alimento rico en calorías por su cantidad de grasa… Conclusión, se ruega esperar tiempos mejores para consumir el tocino veteado y reconozco que no es nada aconsejable en tiempo de cuarentena, máxime cuando sabemos que con un trocito no pararíamos…

 

EN ESTOS TIEMPOS SE HA DISPARADO EL CONSUMO DE DULCES, hemos acabado en los supermercados y las tiendas con las harinas y levaduras. Otro ingrediente importante, a tener en cuenta, es la cantidad de azúcar que utilizamos al hacerlos y para colmo si los elaboramos fritos. Por eso, también, he querido aportar un granito de arena en este tema. BIZCOCHO DE CALABAZA, un alimento de temporada y con propiedades muy saludables y que, precisamente, una alumna me envió esta foto y me decía, RECORDANDO LO APRENDIDO. Manuela, una participante del Curso: Equilibra tu salud con tu alimentación, impartido en 2018-19, en la Universidad Popular de Valdepeñas. 

Esta persona me comparte que a este bizcocho, generalmente no le pone azúcar, salvo cuando lo hace para sus nietos que le añade unos 45g, 3 cucharadas soperas (1 por huevo), y que la calabaza se la añade cruda, dos datos a tener muy en cuenta y que lo hacen un bizcocho más saludable.

SOBRE LA CALABAZA te puedo decir que es un fruto de cáscara dura y además de temporada, rica en betacaroteno,  (provitamina A) muy importante para la vista y para proteger la piel, las mucosas, como pulmón, estómago. También aporta Vit. C y E y varias Vts. del grupo B: 2, 6, 9, sin olvidarnos del licopeno un importante antioxidante y entre los minerales destacan: potasio, fosforo, magnesio y zinc. También es muy importante su contenido en agua y su cantidad y calidad de fibra, además de resaltar su bajo valor calórico.

La calabaza aporta unos azúcares complejos que se absorben de manera lenta, por lo que necesitaremos menos insulina. La calabaza nos puede beneficiar en problemas de cistitis, retención de líquidos, hipertensión arterial, control del colesterol, en caso de infecciones crónicas, de gripes, en gastritis, estreñimiento, ansiedad, insomnio (por su triptófano), en problemas de vista como: fotofobia, cataratas, ceguera nocturna, y no nos olvidemos de su utilidad en la hipertrofia benigna de próstata, por su riqueza en zinc.

La harina que utiliza, también, es integral con lo cual nos aportará más fibra lo que ayudará a que la glucosa suba en sangre de manera lenta, ayudándonos a mantener durante más tiempo la energía, a mejorar problemas de estreñimiento y a facilitar la eliminación el colesterol, ya que la fibra ayuda a arrastrarlo y expulsarlo mezclado con las heces.

Os recuerdo que si le añadimos una cucharadita de postre de canela de Ceilan recién molida, ésta ayuda a rebaja el azúcar en sangre. 

 

INGREDIENTES:

  • 3-Huevos.
  • 1-Rodaja de calabaza, como unos dos dedos, se ralla o se tritura, se añade cruda.
  • 4-Cucharadas de harina integral por huevo (tener cuidado y valorar el espesor).
  • 1/2-Vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra.
  • 1-Vaso pequeño de leche (a elegir, según problemas o gustos).
  • 1-Sobre de levadura.

Horno precalentado a 180º, arriba y abajo, sin aire. Colocar en parte media-baja. No abrir el horno en 30 minutos, después pinchar y comprobar que el palillo salga limpio, en ese momento lo podremos sacar del horno, dejar que se enfríe y desmoldar.

 

¿CUÁNDO SERÍA MEJOR CONSUMIR ESTE RICO BIZCOCHO?

En la hora del desayuno, nos podemos permitir una porción más generosa, ya que nos vamos a mover más, aunque estemos en casa.

Si lo quieres para media tarde, procura que la porción sea pequeña, aunque si la retrasas un poco, sobre las 20 horas, puede formar parte de una buena cena junto  con una manzana asada y un vaso de leche, me vas a disculpar que me decante por la bebida de avena. 

 

Me alegra que compruebes que un dulce, hecho de una manera diferente nos puede aportar unos mejores nutrientes que favorezcan nuestra salud y que siempre hay que tener en cuenta, que este tipo de alimentos no es recomendable consumirlos de manera cotidiana.

 

¡Muchas gracias Manuela! por compartirnos tu foto  y los ingredientes. ¡Gracias por tu participación en aquel curso y ahora!

 

 

Pilar López Martín – Naturópata.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0