Pencas de Cardo. Salud en tu mesa

Cardo
Foto elangreen.com

Un recomendable alimento que favorece la digestión.  El Cardo, Cynara Cardunculus,  una verdura de invierno que nos regala el paladar y es familia de la alcachofa, la endibia o la escarola y de la achicoria. Lo que nos comemos son los tallos de las hojas, llamados pencas. Un alimento beneficioso para hígado, vesícula biliar, intestino y sistema cardiocirculatorio.

 

A su mayor componente el agua con una presencia de un 94%, lo que le otorga ser un alimento  bajo en calorías, le sumamos  su riqueza en  Inulina, una fibra que favorece el tránsito intestinal. Sin olvidar  la Cinarina, un compuesto aromático que le otorga un ligero sabor amargo, que aumenta la secreción biliar y mejora la digestión.  Su contenido en potasio le avala como alimento diurético y depurativo que, junto con su riqueza en agua, le favorece para bajar de peso.  Todas estas propiedades facilitan disminuir el nivel de colesterol LDL “malo”. Además, también es rico en otros minerales como: fosforo, magnesio y calcio y en menor medida hierro, zinc, sodio, manganeso, selenio y cobre. Destaca en vitaminas:   A,  B 9 (ácido fólico), y otras del grupo B y C. Tanto la A como la C tienen propiedades antioxidantes que suben el sistema inmune y protegen el organismo de tóxicos,   propiedades que también ofrecen el zinc y el selenio. Vitaminas y minerales que  refuerzan su efecto como antienvejecimiento.

 

cardo
Foto elhortal.webcindario.com

Cómo se preparan las pencas:

Parecidas a las pencas de las acelgas, aunque más duras, debemos eliminar la parte más verde, cortarles los laterales y quitarles las hebras.  Una vez que tenemos los trozos más magros se lavan muy bien para quitarles los posibles restos de tierra. Ponemos agua a hervir y en ella añadimos un poco de harina para que nos ayude a blanquear las pencas y, como con toda verdura, añadimos la sal al final, para evitar que los minerales pasen al agua de cocción. Como es un vegetal más duro que la acelga necesitará más tiempo de cocción, éste puede oscilar entre 1 hora ó 20 minutos según el tipo de olla. Una vez cocidos los preparamos, como en este caso: con una salsita de almendras y azafrán, una delicia en tu mesa, totalmente saludable.

Pilar López Martín –Naturópata

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    JUAN GALÁN (lunes, 13 febrero 2017 14:54)

    Llevo tiempo consumiéndolas de las que cultivo..., gracias por los detalles.
    Saludos.

  • #2

    Pilar (martes, 14 febrero 2017 00:56)

    Muchas gracias Juan Galán por compartirnos que eres un afortunado en el consumo de tan saludable alimento. Una lástima que su consumo sea poco comercializado, ya que más bien se cultiva para autoconsumo.

  • #3

    Miguel Á. Hernández (martes, 14 febrero 2017 13:33)

    En Soria se consume mucho.
    Es particularmente bueno, grande, blanco y blando -por enterramiento, como los espárragos- el que recolectan en Ágreda (en la falda del Moncayo) pudiendo alcanzar fácilmente los 5 o más Kg. la pieza.
    El comida tradicional de la Nochebuena soriana con una salsa de nueces, pimentón y leche.

  • #4

    Pilar (jueves, 16 febrero 2017 11:55)

    Muchas gracias Miguel A. Hernández por esa excelente información. Me alegra que disfrutes de sus beneficios y las sensaciones que te produce el comerlo ¡Buen provecho!