Pencas de Acelgas con salsa de Almendras y Pimiento choricero ¡RICAS, RICAS!

Un plato rápido, lleno de nutrientes. 

 

Elaboración.

Necesitamos un manojo de acelgas frescas, al que le cortamos las pencas. Una vez cortadas, procedemos a quitarles las hebras con el cuchillo, lavarlas, secarlas con un paño y trocearlas, tamaño: según el gusto. 

A continuación, escogemos una olla, o sartén donde poder cocinarlas. Echamos las 3 cucharadas de aceite, lo dejamos templar y le añadimos los ajetes, previamente limpios y troceados menudos, o en su defecto, los ajos picaditos. Lo dejamos pochar a fuego suave. Una vez pochado, si hemos optado por una pizca de cayena es el momento de incorporarla, para darle una vueltecita. Incorporamos las almendras molidas y revolvemos todo. Posteriormente, añadimos la cucharadita de carne de pimiento choricero y lo mezclamos todo, para impregnar bien las pencas de acelga que incorporamos, de nuevo, lo revolvemos todo y por último, añadimos el agua que las cubra, las tapamos, damos un calentón rápido para bajar a fuego suave y las dejamos cocer. Recomiendo catar a los 5 minutos, antes de catar, añadir la sal, y comprobar la dureza de la mismas, según si nos gustan al dente o más blanditas y para comprobar si destapamos y dejamos más minutos para, también,  reducir el agua y dejar una salsa.

Buen provecho 

 

Ingredientes:

Pencas de acelga, un manojo fresco de acelgas, cortar las pencas.

5, Ajetes frescos, en temporada, o en su defecto 3 ajos frescos fileteados.

50gr de almendras crudas, blancas, molidas.

1 cucharadita de postre de carne de pimiento choricero.

3 cucharadas de aceite de oliva, mejor virgen extra.

Agua para cubrir las pencas.

Pizca de sal, al gusto.

Optativo, una pizca de cayena.

 

Valor nutricional de  algunos  ingredientes.

ACELGAS son muy ricas en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, el sistema esquelético y el inmunológico. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.

Contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

Las acelgas tienen gran contenido en agua, por lo que nos hidratan cuando las ingerimos.

El potasio de la acelga es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.

Otro mineral que contiene la acelga es el magnesio, que nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropénica, participa el la producción de hemoglobina (que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.

La acelga también contiene Yodo, imprescindible para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en multitud de funciones como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.

Su contenido en Vitamina C nos ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene en buen estado los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo. (1)

 

ALMENDRAS blancas, crudas, contienen grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, lo que le caracteriza como alimento cardiocirculatorio saludable.

Su índice glucémico es bajo, rica en fibra y aporta energía, lo que la convierte en un alimento recomendable para diabéticos.

Rica en Vitamina E, un gran antioxidante y, también, contienen vitaminas del grupo B

Excelente fuente de calcio, de potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Un alimento muy a tener en cuenta, ya que alcaliniza la sangre.

 

PIMIENTO es un vegetal con un aporte calórico importante. Contiene mucha agua, fibra y apenas tiene grasa. Por esta razón suele estar presente en la mayoría de dietas de adelgazamiento.

Es rico en vitamina C, se puede decir que en mayores cantidades incluso que los cítricos. Además contiene las vitaminas E, A, y del grupo de las vitaminas B: B1, B2, B3 y B6.

En cuanto a minerales, se puede remarcar su aporte de fósforo, magnesio, potasio y calcio. Y también contiene ácido fólico, carotenos y beta carotenos. (2)

 

Pilar López Martín - Naturópata

 

Bibliografía 

(1) http://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-y-medicinales-de-las-acelgas/

(2) http://www.joseanalija.com/pimiento-choricero/

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Miguel Á. Hernández (jueves, 16 marzo 2017 19:12)

    Excelente comida si no se dispone de cardo tierno.
    Me recuerda la Nochebuena soriana.
    Preferible al cardo de bote en conserva.
    Particularmente evitaría la cayena -aunque me gusta el picante- porque son sabores muy suaves y delicados que seguramente "se los comerá"

  • #2

    Pilar (miércoles, 22 marzo 2017 11:29)

    Muchas gracias Miguel Á. Herenandez por tus comentarios. Estoy contigo en preferir, siempre, lo natural a lo envasado y sobre la opción de la cayena, es como todo, un toque sutil, a quien pueda comerlo, puede darle una "cierta vidilla". Reconozco que me encanta ese toque que deja un cierto regusto, pero que no quita el sabor del alimento principal.

  • #3

    Franci (lunes, 24 abril 2017 15:38)

    Excelente el material de la acelga.

    Seguimos comiendo sano

  • #4

    Pilar (lunes, 05 junio 2017 15:49)

    Muchas gracias por sus palabras Franci, me alegra que haya descubierto más información sobre la acelga y cómo cocinarla.