Artículos sobre Azúcares


Depresión y alimentación

Un tema sobre el que podemos incidir desde el plato y  SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE NUESTRA SALUD.

Tener la oportunidad de impartir esta charla-taller: Depresión y alimentación, me  facilita compartir información y trabajar con los azúcares invisibles y el etiquetado de los alimentos.

Fotografía de Irene Caminero
Fotografía de Irene Caminero

 

En ocasiones, hemos oído que “somos lo que comemos” y me encanta añadir que “somos lo que absorbemos, de lo que comemos”, desde que descubrí el papel que tenía un intestino equilibrado,  una microbiota  saludable, reconocí la importancia que tiene la alimentación para mantener la salud y más, hoy en día, cuando el consumo excesivo de alimentos refinados y procesados, ricos en azúcares invisibles,  sal y grasas poco saludables, está tan presente en la dieta diaria. Entre los alimentos con mayor cantidad de azúcares invisibles que consumimos destacan: los refrescos con un 23%, yogures, leches fermentadas y postres lácteos 22%, pastelería, bollería, galletas 17%, zumos y néctares de fruta 12%, chocolates y alimentos derivados 11% y otros 15% (1). Este consumo de alimentos calóricos y vacíos de nutrientes, entre otros muchos, ha incidido en un menor consumo de legumbres, hortalizas, frutas enteras, (masticadas), cereales enteros, frutos secos…, todos ellos alimentos ricos en nutrientes. 

 

Fotografía de Irene Caminero
Fotografía de Irene Caminero
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Descubriendo los azúcares invisibles en 3º de ESO

 

Alimentación Saludable y los azúcares invisibles. Charlas y talleres con alumnos de 3º de ESO, en el IES Gregorio Prieto, de Valdepeñas, los días 30 de marzo y 1 y 4 de abril, 2016. Un trabajo que nace de VSF Justicia Alimentaria Global (Campaña: 25gr), a quién doy las gracias, por permitirme formar parte de este proyecto.

 

Hablar y trabajar con chicas y chicos, de unos  15 años, de este tema, ha sido muy interesante. Explicarles qué le pasa al cuerpo cuando se consumen una serie de alimentos envasados, muy cotidianos, sin ser conscientes de la cantidad de azúcares que nos están aportando y que, además, son alimentos carentes nutrientes.

 

Ver sus caras de asombro, cuando les comento que el consumo frecuente y abusivo de estos alimentos son la causa de muchos de estos síntomas: aumento de la resistencia a la insulina, lo que nos lleva hacia la obesidad, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión. Sin olvidar y haciendo mucho hincapié en: desarreglos hormonales, como SPM en las chicas, irritabilidad, desánimo, alteración del sueño, falta de atención, falta de concentración…, síntomas que repercuten directamente en sus estudios, en su sistema nervioso.

 

Ver sus caras, “dios cuánta azúcar”…,  cuando en los talleres ellas y ellos calculan y miden visiblemente el azúcar.  Azúcares que se van sumando, en el día, al ingerirlos con bastantes alimentos muy presentes en sus vidas.


 Hablarles de la importancia de leer las etiquetas de los alimentos envasados que consumimos, en nuestro día a día. Encontrar cómo, en muchos de ellos, el principal ingrediente es el azúcar.  Darnos cuenta  de cómo la industria alimentaria, nos “mal informa” y nos seduce con su publicidad, con su márketing.

 

Y, descubrir que podemos “Ser parte activa en el equilibrio de nuestra Salud”.

                                       

                                                                                                                              Pilar López Martín – Naturópata

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Abre tus ojos al consumo de azúcar

efectos del azúcar
Imagen: Botical-Online

 

Este gráfico nos lo explica claro, aunque sólo se enfoca en el efecto del consumo de azúcar refinado, también lo podemos utilizar, para conocer el peligro de consumir, en exceso, alimentos con alto índice glucémico, como: el arroz industrial, arroz blanco, sometido a procesos de refinamiento, que al lavarlo enturbia el agua y deja  espuma,  lo que  nos indica que es un alimento rico en almidón (es recomendable lavarlo varias veces para ayudar a eliminar parte de él),  causa que sube el índice glucémico. Por el contrario, esto  no ocurre con el arroz integral, ya que éste está protegido por su capa de salvado. La zanahoria preferible comerla cruda, porque al  consumirla hervida alteramos su estructura molecular y sube el índice glucémico. Y qué decir tiene, de la patata, rica en almidón y del pan blanco, hecho con harina refinada. Preferible comer pan integral, o incluso  de centeno, ya que la fibra ayuda a tener un índice glucémico más bajo. Te animo a descubrir el nivel glucémico de los alimentos que consumes a diario…

 

El páncreas puede llegar a agotarse y producir una insulina deficiente que no puede llevar a cabo su función, por un consumo excesivo de azúcares (los visibles, más los invisibles en alimentos como: refrescos, salsas, comidas preparadas…) y dar lugar a una resistencia a la insulina, lo que podría ser la causa de: obesidad, diabetes tipo II, hipoglucemia, hipertensión, problemas cardiovasculares, alergias, incluso: insomnio, irritabilidad, hiperactividad, falta de atención.

 

Pilar

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