Artículos sobre Alimentación


Depresión y alimentación

Leer más 0 comentarios

Dos charlas de SALUD Y ALIMENTACIÓN

Cartel: Irene Caminero López
Cartel: Irene Caminero López

HE PERDIDO MI CINTURA y REENCUENTRO CON MI HÍGADO.

Dos CHARLAS de SALUD Y ALIMENTACIÓN que seguro no te dejarán indiferente. “SE PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE TU SALUD”

HE PERDIDO MI CINTURA. Camino del verano me preocupa esa cintura que quiero lucir y que he perdido… Pero el mensaje de la charla va más allá de la figura estética. En los últimos tiempos, hay estudios que nos indican que una CINTURA ANCHA es un signo de ACUMULACIÓN DE GRASA VISCERAL, un tipo de grasa peligroso alrededor de los órganos internos que está fuertemente relacionado con la diabetes tipo 2 y con las enfermedades cardiacas. Además, se puede establecer una relación entre el cortisol “hormona del estrés” y la grasa visceral y cómo éste influye sobre la hormona LEPTINA, una hormona capaz de disminuir el apetito mediante la aparición de la sensación de saciedad. Hay estudios que hablan qué el 95% de las personas con aumento de peso podría estar relacionado con la RESISTENCIA A LA LEPTINA. 

 

REENCUETRO CON MI HÍGADO. El hígado, ese órgano silencioso y noble, capaz de regenerarse, que  Pablo Neruda  ensalza en su Oda al Hígado.

 

“allí adentro

tú filtras

y repartes,

separas

y divides, 

multiplicas

y engrasas,

subes

y recoges

los hilos y los gramos

de la vida, los últimos

licores

las íntimas esencias.”

 

Si cuido mi hígado cuido mi salud. 

 

En las dos charlas se darán pautas para mejorar la salud, en la primera para reducir la grasa visceral y en la segunda para detoxificar hígado. En los dos casos   se   hablará   de   la   incidencia   que   tiene   el   consumo   excesivo   (no consciente) de azúcares visibles e invisibles y del consumo, en nuestra dieta diaria, de alimentos procesados, ligado al desconocimiento de la lectura del etiquetado de los mismos.

                                                                                                                Pilar López Martín -Naturópata

 

0 comentarios

Descubre el germinado de lino

Imagen: Manuela Romero Sánchez
Imagen: Manuela Romero Sánchez

La semilla de lino es el vegetal con mayor contenido en ácidos grasos insaturados, alfa-linolénico omega 3, de propiedades antiinflamtorias, muy a tener en cuenta en patologías de carácter inflamatorio como: artritis reumatoide, lupus, síndrome premenstrual,  gastritis, bronquitis, un largo etc. Además, aporta cantidades elevadas de mucílago, una fibra soluble que combate el estreñimiento, reduce el colesterol, mejora la circulación y la salud del corazón. Ricas en minerales como: potasio, fósforo, magnesio, calcio y otros en cantidades pequeñas. A destacar, su riqueza en vitamina B1 presente en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas y necesaria para la conexión entre las neuronas y la síntesis de neurotransmisores.

¿Por qué germinado?

Otra opción de consumo más nutritiva de semillas y granos, que facilita la digestión y nos aporta enzimas (diastasas), parte de energía vital del nuevo organismo vivo.  Generalmente, los germinados  contienen mayores concentraciones de ciertos nutrientes y algunos antioxidantes clave.

¿Cómo germinarlas?

Recomiendo empezar con poca cantidad para descubrirlas, como mucho, una  cucharada sopera. Poner en remojo durante 12 horas, una noche. A la mañana siguiente, sacarlas y colocar en un plato, o bandeja pequeña, un algodón y encima una gasa para colocar las semillas encima. Se trata de mantener húmedo el algodón. Guardar en lugar oscuro y esperar a que germinen que puede ser alrededor de 4 ó 6 días, depende de la temperatura. 

Descúbrelas y disfrútalas en tus ensaladas, tostadas… ¡Buen provecho!

 

Pilar López Martín -Naturópata

 

2 comentarios

Consume magnesio, mejora tu salud.

Imagen: mundoalimentos.es
Imagen: mundoalimentos.es

Estos alimentos son ricos en MAGNESIO, aumentar su consumo puede mejorar la salud. Aunque, en algunas ocasiones, para subsanar la carencia mantenida en el tiempo será necesario un aporte extra con suplementación,  ya que la cantidad del nutriente presente en nuestra comida es insuficiente para restablecer el equilibrio del organismo.

Particularmente en casos de suplementación, tengo predilección por consumirlo como oligoelemento, en forma de gluconato de magnesio, en ampollas, vía sublingual, o bien como glicinato de magnesio y en cápsulas.

El magnesio es un mineral indispensable, que participa en más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo.  Se estima que entre un 15-20% de la población mundial presenta  carencias crónicas, ya que la cantidad estimada está alrededor de 450 miligramos, cantidad difícil de alcanzar ante la falta de ingesta de legumbres, frutos secos... ¿Te suena alguno de la lista de síntomas? ¿Y éste que tiene que ver con la fatiga física y emocional? Aumentar el consumo de alimentos ricos magnesio o utilizar suplementos puede ayudarnos a mejorar: 

Sistema DIGESTIVO. Facilita la digestión al aliviar los espasmos digestivos.   Regula el tránsito intestinal.

Sistema O.R.L. Actúa sobre la pérdida del timbre normal de voz causada por los  espasmos de los músculos que controlan las cuerdas vocales.  

Sistema Locomotor. Efectivo ante calambres, contracturas, espasmos musculares (incluidos los tics) y para reforzar el tono y la fatiga muscular. Recomendable en dolores,  en todos los casos de algias  (excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas)  producidas por la inflamación de las raíces nerviosas.

Sistema Nervioso. Indicado en caso de estrés, ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones del comportamiento e irritabilidad.

Piel. Proporciona elasticidad, resistencia y firmeza al inhibir las sustancias que degradan la elastina (proteína que confiere elasticidad a los tejidos).

Mujer. Útil ante la menopausia, dolor menstrual, cansancio, desgaste óseo, espasmos post-parto (entuertos). Coadyuvante en pérdida de peso como regulador de ansiedad.          

 

Bibliografia:

Dra. Marta Tuda. Artículo: Magnesio Oligoelemento esencial

 

                                                                                                            Pilar López Martín –Naturópata

 

0 comentarios

Alimentación Responsable (Dirigida a la salud familiar)

Una charla-Coloquio dirigida a la Salud Familiar, enfocada a descubrir la responsabilidad de PREVENIR en SALUD desde los alimentos que ponemos en nuestros carritos de la compra, que luego van a nuestras mesas y terminan en el interior de nuestro organismo. El hogar es el núcleo dónde podemos contrarrestar los efectos que la publicidad alimentaria “engañosa”, en muchos casos, nos mete por los ojos, en todo momento del día… Alimentos vacíos de nutrientes, altos en calorías, ricos en azúcares, grasas trans, con cantidad de aditivos…, muchos de ellos con ese sabor umami que nos engancha… En nuestras manos está abrir los ojos hacia donde nos están llevando… y velar por nuestra salud y la de nuestras familias, nuestros hijos. ¿Sabías que desde la “mesa” se pueden mejorar muchos problemas de salud? Como: obesidad, trastornos de conducta alimentaria, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, alteraciones del estado de ánimo, alteraciones del sueño, déficit de atención y concentración, síndrome premenstrual, en las chicas…, entre otros muchos.

 

Pilar López Martín - Naturópata

 


0 comentarios

Equilibra tu salud con tu alimentación

mejor salud
Imagen de: www.t.online.de

El   nuevo   taller   que impartiré en la U.P. de Valdepeñas, curso 2016-17, encaminado a informar,experimentar, descubrir, sorprender…  y a ser conscientes de cómo ese acto de alimentarnos, afortunadamente, todos los días y varias veces, repercute en nuestra   salud.   Descubrir cómo   funciona   el   organismo   y   qué   pasa   cuándo comemos   ciertos   alimentos…,     cuándo   notamos una digestión pesada o, sentimos gases…, entre otras manifestaciones. Empezaremos un viaje por el sistema digestivo, por los alimentos que consumimos, por el etiquetado, por la publicidad   de   la   industria alimentaria…,   por   los   síntomas   que   manifiesta nuestro   cuerpo…,   por   los   nutrientes   que   necesitan nuestras   células   para restaurar, equilibrar y armonizar el cuerpo físico, mental y emocional. Un taller dinámico para despertar y  “SER PARTE ACTIVA EN EL EQUILIBRIO DE MI SALUD”.

 

Pilar López Martín -Naturópata

0 comentarios

Desintoxica tu hígado con un gran desayuno.

Imagen de masquedietas.es
Imagen de masquedietas.es

Pomelo y aguacate dos alimentos ricos en Glutatión, un aminoácido que ayuda al hígado, pulmones y riñones a desintoxicarlos. Además,  repara el daño que sufren nuestras células por la contaminación, el estrés y la fatiga. Así mismo, ayudan a regular  los glóbulos blancos responsables de la salud del sistema inmunológico, que necesitan glutatión para multiplicarse y permanecer en niveles optimos en la sangre.

Por ello,  podemos utilizar estos dos alimentos para ayudaros a desintoxicar nuestro órgano más castigado por el verano, el hígado y además, subir nuestro sistema inmune. Disfrutemos de ellos en un buen desayuno que nos aportará energía suficiente hasta el mediodía, al ser ricos en nutrientes. Te recomiendo, si te lo puedes permitir, tomar primero el pomelo, preferible masticado para ingerir su fibra tan beneficiosa, dejar un espacio entre 20 y 30 minutos para continuar con la tostada, si no te es posible, lo puedes tomar a media mañana. Y disfruta de  una buena rebanada de pan, o dos, dependiendo del tamaño y la actividad a desempeñar, yo me decanto por espelta, centeno, o multicereales, integrales y  preferible de levadura madre, aderezada con el triturado de aguacate y tomate, optativo ajo negro picadito (2 dientes), o unas hojas de albahaca picaditas, o bien, un poquito de orégano. Esto lo puedes acompañar de un té verde o incluso de un café (orgánico).

Recuerda que en la mayoría de los casos engordamos por carencias de nutrientes como, hidratos de carbono complejos, fibra, aceites saludables, vitaminas y minerales, enzimas. Mientras que, los excesos en hidratos de carbono refinados, azúcares, son alimentos que roban nutrientes de nuestro organismo para poder ser metabolizados y ésto nos produce carencias, falta de energía y nos aportan calorías vacias, que se acumulan en grasa…

 

Pilar López Martín - Naturópata

 

2 comentarios

Adiós verano, hola flora intestinal.

Mejor salud
Imagen de: laisla.10.ibiza5sentidos.es
Leer más 0 comentarios

Sobrasada Vegetal, un placer que engancha.

Un deleite lleno de nutrientes, que te encantará paladear. Apta para veganos, cuyo principal ingrediente es el tomate seco que, a diferencia del tomate fresco, aporta más vitamina A, más licopeno, un importante antioxidante que le otorga su color rojo, más potasio y más  magnesio. Pero, por el contrario, también, hay que tener en cuenta, que el tomate seco aporta más calorías, grasa,  sodio   y este último, debe ser tenido en cuenta por personas que sufran de hipertensión. Te recomiendo algo muy importante, procurar que no sean tomates ácidos, así nos evitamos utilizar azúcar para rebajar su acidez. Otro ingrediente como es el aceite de oliva virgen, extra, es rico en grasas monoinsaturadas, ácido oleico, que es beneficioso para el sistema cardiocirculatorio, ya que ayuda a bajar el nivel de “colesterol malo” LDL, entre una de sus muchas propiedades. Las almendras crudas son ricas en manganeso, magnesio, calcio, fibra, vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados, al igual que el aceite de oliva, recuerda que es un alimento muy alcalinizante. El ajo lleno de propiedades muy beneficiosas para el intestino, subir defensas y para el sistema cardiocirculatorio, entre otras. El comino, una especie que, en este caso recién molido, facilita la digestión disminuye gases, estimula el apetito, muy indicada para niños inapetentes y en caso de anemia, ayuda en periodo de lactancia a aumentar la producción de leche. Pimentón, particularmente, me encanta el pimentón de la Vera, una pizca, para pronunciar más su color, y sobretodo, activar las enzimas encargadas de 'desintoxicar' el cuerpo.  Todos estos ingredientes hacen de la sobrasada vegetal un alimento muy interesante, beneficioso y que “engancha”.  Si te interesa cómo se realiza, te lo cuento. 

                                                                                                          Pilar López Martín –Naturópata 

 

0 comentarios

Mi alergia disminuye.

Y las alergias en su salsa..., presentes en ojos, nariz, garganta, bronquios... Observa que alimentos consumes más e intenta hacer un esfuerzo por incrementar los que alivian la inflamación y dejar en mínimos los,  posibles, causantes de la inflamación. Pero, esto no es inmediato como el antihistaminíco o, incluso, los corticoides... Con los cambios alimentarios lo que empezamos es una desintoxicación para, después, dar paso a una desinflamación. Las células tienen sus tiempos para procesar... Sé que puedes  “ser parte activa en el equilibrio de tu salud”.

 

                                                 Pilar López Martín - Naturopata

       

 

Imagen de: Casa vegetariana.

 

0 comentarios

Alimentos que desintoxican hígado

Un plato con alimentos ricos y nutritivos,  para mejorar la salud de nuestro hígado.

 

Ingredientes:

  • Alcachofas.
  • Cebolla, tierna, fresca.
  • Pimiento rojo
  • 1 cucharada de aceite de oliva, virgen extra.
  • 1 pizca de cayena, optativa.

 

Preparación.

Se limpian las alcachofas tiernas, de hojas externas, duras y se deja el corazón, que se parte por la mitad y se filetea. Los tallos se pelan, y se filetean, también se pueden consumir, siempre que estén tiernos. Todo se impregna, se envuelve, con el zumo de limón recién partido. El pimiento, se lava y se filetea en tiras. Con la cebolla fresca, se procede igual, se filetea y todo crudo se pone en la olla, junto con una cucharada de aceite de oliva, virgen, extra y optativo una pizca de cayena. Utilizamos una olla, normal, que cierre bien.

Una cocción suave, a su amor, que no supere los 120º, con un tiempo aproximado entre 15, 30 minutos, depende de lo tiernas que estén las alcachofas y de cómo te guste la textura, mucho mejor al dente. Al ir a comerlo le puedes añadir un poquito de sal.

Leer más 0 comentarios

Descubriendo los azúcares invisibles en 3º de ESO

 

Alimentación Saludable y los azúcares invisibles. Charlas y talleres con alumnos de 3º de ESO, en el IES Gregorio Prieto, de Valdepeñas, los días 30 de marzo y 1 y 4 de abril, 2016. Un trabajo que nace de VSF Justicia Alimentaria Global (Campaña: 25gr), a quién doy las gracias, por permitirme formar parte de este proyecto.

 

Hablar y trabajar con chicas y chicos, de unos  15 años, de este tema, ha sido muy interesante. Explicarles qué le pasa al cuerpo cuando se consumen una serie de alimentos envasados, muy cotidianos, sin ser conscientes de la cantidad de azúcares que nos están aportando y que, además, son alimentos carentes nutrientes.

 

Ver sus caras de asombro, cuando les comento que el consumo frecuente y abusivo de estos alimentos son la causa de muchos de estos síntomas: aumento de la resistencia a la insulina, lo que nos lleva hacia la obesidad, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión. Sin olvidar y haciendo mucho hincapié en: desarreglos hormonales, como SPM en las chicas, irritabilidad, desánimo, alteración del sueño, falta de atención, falta de concentración…, síntomas que repercuten directamente en sus estudios, en su sistema nervioso.

 

Ver sus caras, “dios cuánta azúcar”…,  cuando en los talleres ellas y ellos calculan y miden visiblemente el azúcar.  Azúcares que se van sumando, en el día, al ingerirlos con bastantes alimentos muy presentes en sus vidas.

Leer más 0 comentarios

Abre tus ojos al consumo de azúcar

efectos del azúcar
Imagen: Botical-Online

 

Este gráfico nos lo explica claro, aunque sólo se enfoca en el efecto del consumo de azúcar refinado, también lo podemos utilizar, para conocer el peligro de consumir, en exceso, alimentos con alto índice glucémico, como: el arroz industrial, arroz blanco, sometido a procesos de refinamiento, que al lavarlo enturbia el agua y deja  espuma,  lo que  nos indica que es un alimento rico en almidón (es recomendable lavarlo varias veces para ayudar a eliminar parte de él),  causa que sube el índice glucémico. Por el contrario, esto  no ocurre con el arroz integral, ya que éste está protegido por su capa de salvado. La zanahoria preferible comerla cruda, porque al  consumirla hervida alteramos su estructura molecular y sube el índice glucémico. Y qué decir tiene, de la patata, rica en almidón y del pan blanco, hecho con harina refinada. Preferible comer pan integral, o incluso  de centeno, ya que la fibra ayuda a tener un índice glucémico más bajo. Te animo a descubrir el nivel glucémico de los alimentos que consumes a diario…

 

El páncreas puede llegar a agotarse y producir una insulina deficiente que no puede llevar a cabo su función, por un consumo excesivo de azúcares (los visibles, más los invisibles en alimentos como: refrescos, salsas, comidas preparadas…) y dar lugar a una resistencia a la insulina, lo que podría ser la causa de: obesidad, diabetes tipo II, hipoglucemia, hipertensión, problemas cardiovasculares, alergias, incluso: insomnio, irritabilidad, hiperactividad, falta de atención.

 

Pilar

0 comentarios

Alimentación Responsable

alimentación responsable
Imagen: testdeembarazocasero.net

Si estas en esta etapa, en este viaje..., ya has descubierto que no viajas sola. Tu viaje es muy especial, increíblemente mágico, un nuevo ser se crea en ti y crece. En este tiempo tu cuerpo vive un cambio profundo, son muchas las alteraciones, reajustes… Es un tiempo ideal para darte la oportunidad de descubrirlo o, confirmarte en la importancia de ser responsable con tu alimentación. Un buen estado nutricional facilita la buena gestación de tu bebe. Nutrientes como las vitaminas del grupo B, en este caso, el ácido fólico, es fundamental para un correcto desarrollo del feto, porque evita que se produzcan defectos en el tubo neuronal como espina bífida o anencefalia, además, de evitar un bajo peso al nacer; al igual que la biotina, cuya deficiencia se relaciona con defectos de nacimiento. Minerales como: el hierro que también lo empieza a utilizar el bebé puede dar lugar a carencias y producir cansancio y fatiga en la madre; el yodo necesario para producir la hormona tiroidea y desarrollar el sistema nervioso del feto; el zinc ayuda a subir el sistema inmune, lo que disminuye la oportunidad de infecciones. Los ácidos grasos omega 3 imprescindible para el desarrollo de la vista y del sistema nervioso. El calcio, mineral imprescindible para la mineralización del esqueleto del bebé, su demanda, si la madre tiene carencia, puede causarle osteoporosis y problemas dentales más adelante. El calcio necesita de vitamina D para ser bien absorbido. El bajo nivel de vitamina D puede incidir en bajo peso al nacer, en asma, en enfermedades autoinmunes. Nutrientes presentes en alimentos vegetales, ecológicos, en pescado azul, semillas de chía, almendras…, o como la vitamina D que se transforma en el cuerpo al tomar el sol.

 

Pilar.

2 comentarios

La sandia, el melón, placeres  que facilitan la pérdida de peso.

la sandia
Imagen de: comunidadalcampo.es

Aunque pertenecen a la familia de las curcubitáceas, son géneros diferentes, la sandía (Citrullus), el melón (Cucumis), pero sus propiedades alimentarias son muy similares. Las dos frutas son muy ricas en agua, la sandía algo más, sus efectos hidratantes, refrescantes,  sus bajas calorías y su  riqueza en fibra  les confieren  un efecto laxante suave. Y cuando a esto le sumamos su riqueza en potasio disfrutamos de sus propiedades diuréticas y depurativas lo que les hace especiales en la pérdida de peso. Tanto la sandía como el melón son ricos en vitamina A y vitaminas del grupo B. En el caso de la sandía destaca el licopeno, caroteno que le confiere el color rojo, al igual que al tomate y verduras como el pimiento rojo. El licopeno es un gran antioxidante que actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, causante éste de los radicales libres, uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

Dos frutas veraniegas, refrescantes, placeres que nos ayudan a eliminar los excesos que hacemos en esta época estival.

Pilar López Martín – Naturópata

0 comentarios

Ciclo de Charlas - Personas Saludables

Obesidad y alimentos -Personas saludables.


Leer más 0 comentarios